Imprimir

Programa

CURSO			: INTEGRADO DE CIENCIAS MEDICAS I
TRADUCCION		: INTEGRATED MEDICAL SCIENCES I
SIGLA			: MED110A
CREDITOS		: 05
MODULOS			: 03
REQUISITOS		: MED107A
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: MEDICINA


I. DESCRIPCION

El curso desarrolla temas, actividades y trabajos que permitan integrar contenidos y metas de aprendizaje entregadas en los cursos: Bases y Fundamentos de la Medicina, Biologia Molecular, Bioestadistica, Fisica, Matematica, Psicologia y Quimica y a la vez exponerlos a temas transversales de la medicina.


II. OBJETIVOS

1. Mencionar, identificar elementos que favorecen la comunicacion y difusion de ideas. Utilizar herramientas de comunicacion para transmitir ideas.

2. Describir las distintas tradiciones generacion de conocimiento en las ciencias biomedicas (Cualitativa y cuantitativa). Comparar las ventajas y desventajas de las diferentes tradiciones de generacion de conocimiento. Aplicar un metodo cualitativo para generar nuevo conocimiento.

3. Describir por que un examen de laboratorio/imagenes puede tener efectos adversos.

4. Buscar informacion acerca de prevalencia de una enfermedad e informacion con respecto a examenes para diagnosticarla: falso positivo, falso negativo.

5. Elaborar y presentar un instrumento de comunicacion del riesgo asociado a la realizacion de un test diagnostico.

6. Reconocer temas de salud en los medios de comunicacion, identificar e interpretar el articulo cientifico que genera dicha noticia de salud.

7. Utilizar el framework ?Behind the Headlines? para analizar una noticia de salud y criticar constructivamente el gap existente entre un articulo cientifico y una publicacion en medios de comunicacion.


III. CONTENIDOS


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Sesiones de seminario.
- Trabajos en equipo.


V. EVALUACION

- Proyectos grupales: 60%
- Asistencia: 20%
- Evaluacion por pares: 20%


VI. BIBLIOGRAFIA

Se proporcionara a los estudiantes en su debido momento.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / Octubre 2015