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Programa

CURSO			: PSICOLOGIA MEDICA
TRADUCCION		: MEDICAL PSYCHOLOGY
SIGLA			: MED109A
CREDITOS		: 05
MODULOS			: 03
REQUISITOS		: MED107A
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: MEDICINA


I. DESCRIPCION

El curso esta dise?ado para desarrollar los principales conceptos de la psicologia general y de la salud que son fundamentales para comprender los procesos de enfermar y sanar; asi como la relacion que existe entre mente, cuerpo y entorno en el cual los seres humanos se desenvuelven durante su ciclo vital. Estos conceptos ayudaran a comprender los modelos de intervencion para la promocion y cuidado de la salud, y como mejorar la relacion medico paciente en la enfermedad cronica, avanzada y terminal.


II. OBJETIVOS

1. Identificar los diversos conceptos y aportes de la psicologia que permiten una mejor comprension del paciente y de los procesos de enfermar y sanar.

2. Comprender las bases evolutivas de los procesos psicologicos y la conducta humana, y su implicancia en la prevencion, promocion y mejoria en salud.

3. Reconocer y diferenciar los principales elementos de los procesos cognitivos, afectivos y del aprendizaje que le permiten al ser humano relacionarse con su entorno.

4. Comprender como los rasgos de personalidad de los pacientes influyen en la relacion medico paciente y en su manejo clinico en medicina.

5. Reconocer los elementos y etapas del ciclo vital individual y familiar, y los desafios que implica el proceso de desarrollo.

6. Comprender la relacion entre mente, cuerpo y psicoinmunologia, y como los procesos de salud enfermedad se ven influidos por factores bio-psico-sociales.

7. Identificar y valorar modelos de intervencion eficaces para la promocion y cuidado de la salud, y el mejoramiento de las conductas y habitos en salud.

8. Comprender los aspectos psicologicos de la enfermedad cronica, avanzada y terminal y el manejo de estos pacientes.

9. Dise?ar un estudio en terreno que permita identificar los elementos psicologicos que intervienen en el ejercicio de la medicina, asi como en la relacion con los pacientes y su manejo.


III. CONTENIDOS

1. Importancia de la psicologia en la formacion de los medicos y el ejercicio de la medicina.

1.1 Relacion de la psicologia medica con la medicina.

1.2 Objetivos y campos de accion de la psicologia medica.


2. La medicina evolucionaria como paradigma que permite comprender las conductas y habitos que llevan al enfermar y sanar.

2.1 El  ser humano y la evolucion de su maquinaria biologica.

2.2 La escasez como elemento clave en la historia evolutiva.

2.3 Conductas derivadas del proceso evolutivo.


3. Elementos basicos de psicologia general.

3.1 Ciencias cognitivas y cognicion humana.

3.2 Percepcion, atencion, pensamiento y procesamiento de la informacion.

3.3 Memoria, lenguaje, inteligencia.

3.4 Procesos afectivos e inteligencia emocional.

3.5 Motivacion, sentimientos, emociones y manejo de la angustia.

3.6 Percepcion y atribucion de control.

3.7 Aprendizaje, condicionamiento clasico, operante y aprendizaje social.

3.8 Autoeficacia.


4. Personalidad, temperamento y caracter.

4.1 La personalidad; comprension y clasificaciones.

4.2 Autoimagen y autoestima.

4.3 Bases biologicas, sociales e interpersonales de la personalidad.

4.4 Mecanismos de defensa.

4.5 Coping o afrontamiento (mecanismos de enfrentamiento ante el estres, los desafios y el medio hostil).
 

5. Etapas del desarrollo psicologico: ciclo vital individual y familiar.

5.1 Psicologia del desarrollo y teoria del apego.

5.2 Etapas del desarrollo y ciclo vital individual y familiar.

5.3 Cambios normativos esperados e inesperados.

5.4 Crisis del ciclo vital: crisis y estres frente a los cambios.

5.5 Duelo y sus etapas: impacto y elaboracion.


6. Relacion mente cuerpo.

6.1 Concepciones de mente y cuerpo.

6.2 Psicoinmunologia.

6.3 El estres.

6.4 Concepciones psicosomaticas del enfermar.


7. Introduccion a la psicologia medica.

7.1 Modelo biopsicosocial.

7.2 Determinantes psicosociales de las conductas ante la salud salud.

7.3 Determinantes psicosociales de las conductas ante la enfermedad.

7.4 Modelos de cambio de conducta en salud.

7.5 Intervenciones psicologicas y estrategias motivacionales de cambio en salud.

7.6 Manejo de enfermedades cronicas.

7.7 Aspectos psicologicos de la enfermedad avanzada y cuidados paliativos en la enfermedad terminal.


8. Psicologia Medica en accion.

8.1 Enfermedad, muerte y duelo en el ciclo vital.

8.2 Adherencia a tratamientos.

8.3 Satisfaccion usuaria en la relacion medico-paciente.

8.4 Entrega de malas noticias, manejo emocional y empatia en la conducta medica.

8.5 Factores psicosociales en la enfermedad cronica.

8.6 Estres en medicina (burn-out).


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Lectura y discusion de textos.
- Simulaciones.
- Instruccion por pares.
- Talleres de investigacion en equipos de trabajo.


V. EVALUACION

- 2 Pruebas: 60%
- Talleres de investigacion: 40%        - Trabajo durante las 3 semanas: 30%
                                        - Presentacion final: 70%
										

VI. BIBLIOGRAFIA

Baron, R. Fundamentos de psicologia. Pearson Education, 1997.

Dossier de material bibliografico del curso de Psicologia Medica.

Florenzano, R. Psicologia medica. Santiago: Mediterraneo, 2003.

Papalia, D. Psicologia del desarrollo. Mexico: Editorial McGraw-Hill, 2009.

Taylor, S. Psicologia de la salud. Mexico: McGraw-Hill, 2007.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / Octubre 2015