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Programa

CURSO			: BASES Y FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA II
TRADUCCION		: BASES AND FOUNDATIONS OF MEDICINE II
SIGLA			: MED108A
CREDITOS		: 10
MODULOS			: 02
REQUISITOS		: MED107A
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: MEDICINA


I. DESCRIPCION

El curso pretende acercar a los alumnos de primer a?o al oficio de la Medicina, e introducirlos al rol profesional que desempe?aran durante la practica clinica con pacientes. Este curso contempla la adquisicion secuencial e integrada de conocimientos y habilidades en cinco aspectos relevantes de la tarea clinica del medico: Como piensa, Que hace, Donde ejecuta, Que utiliza y Por que lo hace, representado y ejemplificado en cada uno de los modulos que conforman este curso. El curso pretende ademas que el estudiante descubra, reflexione, valore e incorpore a su formacion los aspectos filosoficos de la Medicina.


II. OBJETIVOS

General:

1. Iniciar la aplicacion operativa del pensamiento critico para reconocer y desarrollar habilidades esenciales del rol medico.


Especificos (diferenciados segun el contenido):

- Desarrollo del razonamiento clinico.

1. Identificar las etapas del proceso de razonamiento clinico.

2. Gestionar el aprendizaje de manera autonoma y eficiente.

3. Contribuir en el desarrollo del trabajo en equipo con sus pares.

4. Aplicar el modelo bio-psico-social-espiritual en el analisis de casos.

5. Expresar de manera clara, organizada, relevante y oportuna sus ideas y resultados de trabajo.

- Herramientas basicas de atencion al paciente.

1. Realizar una correcta cuantificacion de signos vitales y de medidas antropometricas en adultos y ni?os.

2. Incorporar por primera vez las actitudes de respeto a la intimidad y corporeidad (dignidad) de un ?enfermo?.

3. Practicar la atencion de primeros auxilios  segun las normas internacionales de atencion en emergencias.

4. Practicar procedimientos a seguir en reanimacion cardiopulmonar basica en adultos, ni?os y lactantes segun la AHA.

5. Valorar la importancia de la prevencion de Infecciones asociadas a atencion de salud (IAAS).

6. Practicar la correcta preparacion y administracion de medicamentos por distintas vias. 

- Medicina Comunitaria

1. Identificar el ambito de accion del nivel primario de atencion en el sistema de salud chileno.

2. Acompa?ar y valorar el trabajo de profesionales no medicos en la evaluacion clinica de pacientes.

3. Distinguir el rol de los diferentes profesionales dentro del equipo y su contribucion al cuidado en salud.

4. Valorar la importancia de la promocion y prevencion en el cuidado en salud y realizar al menos una actividad clinica en este ambito.

5. Identificar los determinantes sociales  y su relacion con la salud de las personas, familia y comunidad.

6. Reconocer o reflexionar sobre aspectos de justicia (equidad) en atencion de salud.

- Medico como persona: herramientas esenciales.

1. Identificar y valorar sus condicionantes individuales que le faciliten el desarrollo de su ideal  profesional. (Autoconocimiento e identidad profesional).

2. Cotejar sus motivaciones para estudiar Medicina con la propuesta que tiene en especial la carrera de Medicina UC.

3. Identificar y valorar sus necesidades individuales de autocuidado, que le permitan modular la carga de estres academico y promover su salud personal.

4. Identificar su propio repertorio individual basal de habilidades comunicacionales, interpersonales y pro-sociales.

5. Describir el concepto de experticia profesional y comenzar el monitoreo de sus competencias tecnicas y relacionales.

6. Identificar necesidades de informacion (preguntas) y las distintas fuentes que existen para responder a estas.

7. Valorar la importancia de la gestion de la informacion en el cuidado en salud.

- Fundamentos filosoficos de la medicina.

1. Explicar la naturaleza propia de la Medicina, reconociendo el objeto que la especifica como saber.

2. Explicar las dimensiones constitutivas de la persona humana.

3. Comprender el concepto de dignidad humana y juzgar sobre sus fuentes y dimensiones.

4. Explicar en  que consiste  la libertad humana y describir sus distintas formas.

5. Analizar la importancia de las virtudes en la vida del ser humano y en la practica medica.


III. CONTENIDOS

1. Desarrollo del razonamiento clinico.

1.1 Historia clinica y sus componentes, jerarquizacion de la informacion.

1.2 Examen fisico general y segmentario.

1.3 Proceso de diagnostico.

1.4 Modelo bio-psico-social-espiritual.

1.5 Relacion paciente-medico: encuentro de 2 personas ? pilares fundamentales  de la relacion paciente-medico.

1.6 Herramientas basicas de busqueda de informacion.

1.7 Comunicacion escrita y oral.

1.8 Trabajo en equipo con pares.


2. Herramientas basicas de atencion al paciente.

2.1 Signos Vitales en adultos y ni?os.

2.2 Antropometria para ni?os y adultos. 

2.3 Primeros auxilios en accidentes mas frecuentes.

2.4 Reanimacion cardiopulmonar basica en adultos, ni?os y lactantes. 

2.5 Infecciones asociadas a la atencion en salud.

2.6 Normas y tecnicas para la preparacion y administracion segura de medicamentos por via oral, subcutanea e intramuscular.


3. Medicina comunitaria.

3.1 Atencion Primaria y sistema de salud.

3.2 Determinantes sociales en salud.

3.3 Salud y comunidad.

3.4 Prevencion y Promocion de la salud.

3.5 Equipos de salud: roles y trabajo colaborativo.

3.6 Aporte del medico en la sociedad y equidad en salud.


4. Medico como persona: herramientas esenciales. 

4.1 Acto medico.

4.2 Autoconocimiento.

4.3 Identidad profesional.

4.4 Competencias clinicas tecnicas.

4.5 Competencias clinicas relacionales.

4.6 Agenda y condicionantes.

4.7 Experticia profesional.

4.8 Autocuidado.

4.9 Formulacion de preguntas.

4.10 Preguntas de fondo y preguntas clinicas.

4.11 Fuentes de informacion. Recursos disponibles en nuestra Escuela. Bases de datos.


5. Fundamentos filosoficos de la medicina.

5.1 Conocimiento practico y conocimiento teorico. Los distintos saberes.

5.2 Los Fines de la Medicina y el Concepto de Salud y Enfermedad.

5.3 La persona y su dignidad.

5.4 Psique y cuerpo.

5.5 Vida vegetativa, vida sensitiva y vida racional.

5.6 La realidad y dinamica de los sentimientos. 

5.7 Los actos voluntarios. 

5.8 La libertad del ser humano.

5.9 Valoracion etica de las acciones.

5.10 Las virtudes en la vida personal y profesional.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Trabajos grupales.
- Salidas a terreno.
- Talleres practicos.
- Lectura y discusion de textos.


V. EVALUACION

- Los cinco modulos que comprenden este curso seran evaluados de forma diferenciada. Cada modulo representa: 20%


VI. BIBLIOGRAFIA

No aplica.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / Octubre 2015