Imprimir

Programa

NOMBRE             :       NEUROANATOMIA
SIGLA              :       MEB 126A
CRÉDITOS           :       5
REQUISITOS         :       MEB123J, BIO152C, BIO262C co.
MÓDULOS            :       3
CARÁCTER           :       Minimo de Medicina


I.   OBJETIVOS

     Este es un curso basico teorico-practico, coordinado con el curso de Neurofisiologia, en el cual se
     pretende que el alumno pueda estudiar y autoinstruirse, de modo tal que logre comprender las
     caracteristicas estructurales del sistema nervioso humano, mediante el uso de preparaciones
     anatomicas macroscopicas, cortes horizontales frontales y horizontales de sistema nervioso humano,
     fotografias, placas de radiografias, tomografias y resonancias magneticas nucleares (RMN). El alumno
     podra con la ayuda del material antes mencionado y la ayuda de los docentes comprender la
     organizacion y funcionamiento general que tiene el sistema nervioso.


II.  CONTENIDOS

     Desarrollo del sistema nervioso
     Organizacion del sistema nervioso, concepto de neurona, sinapsis, vias y centros nerviosos
     Meninges, estructura macroscopica y organizacion interna de medula espinal. Vias sensitivas ( dolor ,
     temperatura tacto y propiocepcion)
     Estructura macroscopica y organizacion interna de tronco encefalico (bulbo, puente y mesencefalo).
     Vias motoras (piramidales y extrapiramidales). Nucleos de nervios craneanos, vias auditivas, vias:
     vestibulares, gustativas, sensitivas (dolor, temperatura, tacto y propiocepcion). Formacion reticular.
     Estructura macroscopica y organizacion interna de Cerebelo, aferencias vestibulares, propioceptivas y
     corticales.
     Estructura macroscopica y organizacion interna de talamo, hipotalamo, cuerpo estriado y corteza
     cerebral. Sistema visual , sistema olfativo. Sistema limbico.
     Meninges, irrigacion cerebral, senos venosos, cavidades ventriculares circulacion de liquido cefalo
     raquideo.
     Sistema nervioso autonomico


III. ACTIVIDADES

     Al comenzar el curso los alumnos obtienen una lista de objetivos especificos con los que trabajaran
     durante todo el a?o.

     a)     Lectura programada, analisis y discusion de las paginas web, especificadas en los objetivos del
            curso.
     b)     Pasos practicos grupales. En esta actividad los alumnos analizan y discuten entre ellos y con el
            docente las preparaciones anatomicas, modelos, placas de Rx y RMN relacionadas con el tema
            de estudio. Aqui se establece un importante dialogo entre los estudiantes y tambien entre
            estudiantes y docentes con el fin de aclarar las dudas y preguntas existentes.
     c)     Clases. Para cada una de las unidades tematicas del curso se han programado un numero
            determinado de clases, en las cuales se integran los conocimientos fundamentales y la
            aplicacion clinica de las materias estudiadas.


IV.  METODOS DE EVALUACION:

     Durante el curso se realizaran las siguientes modalidades de evaluacion:

   a)   Pruebas globales escritas, estructuradas en base a preguntas de multiple eleccion y preguntas de
        correlacion.
   b)   Un numero determinado de minitest, estructurados en base a preguntas de correlacion, que
        controlara los conocimientos previos a la realizacion de los pasos practicos.
   c)   Prueba practica programada estructurada en base a preguntas objetivadas de identificacion y de
        aplicacion de conocimiento del sissema nervioso
   d)   Examen Teorico practico Final: Estructurado como una Prueba Practica Programada.

        La ponderacion de las evaluaciones mencionadas es la siguiente:

        a)     Pruebas globales escritas                  45%
        b)     Minitest                                   10%
        c)     Prueba practica programada                 10%
        d)     Examen Teorico practico Final              35%


V. BIBLIOGRAFIA


   -    El curso utiliza como textos de consulta los libros:

   -    El curso utiliza como textos de consulta los libros "Basic Human Neuroanatomy, An
        Introductory Atlas" del autor Craig Watson y el Atlas of Human Anatomy de Frank Netter.

   -    El alumno podra consultar otros textos, siempre que se limite al listado de objetivos especificos
        del curso.