CURSO : TALLER DE MATEMATICA (CPC) TRADUCCION : MATHEMATICS WORKSHOP SIGLA : MAT2086 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : MAT2506 y MAT2236 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : MATEMATICA I. DESCRIPCION Este curso se orienta a desarrollar competencias en los estudiantes respecto de la deteccion y analisis de un problema o nudo critico de un contenido disciplinar de interes pedagogico, enmarcado en el curriculum de matematica de la educacion secundaria. El foco de esta actividad es realizar un proyecto que implique el levantamiento o la formulacion de un problema, el analisis de informacion (teorica y/o empirica) y la comunicacion de los resultados, profundizando un contenido en el marco del conocimiento pedagogico de la disciplina. II. OBJETIVOS 1. Delimitar un problema o nudo critico de la matematica en la educacion secundaria que presente un interes pedagogico. 2. Dise?ar y aplicar un proyecto que permita abordar y dar una respuesta al problema desde la perspectiva al conocimiento pedagogico del contenido. 3. Comunicar los resultados siguiendo los estandares usuales de la matematica. III. CONTENIDOS 1. Conocimiento Pedagogico de Contenido de la matematica. 2. Elaboracion e implementacion de un proyecto 2.1 Antecedentes y Levantamiento de un problema o nudo critico 2.2 Preguntas / Hipotesis. 2.3 Dise?o Metodologico. 2.4 Analisis de la informacion (empirica u otras fuentes). 3. Reporte y comunicacion de resultados. IV. METODOLOGIA - Trabajos grupales. - Analisis y discusion de documentos. - Talleres de produccion de un proyecto. - Exposiciones orales. V. EVALUACION - Guias y talleres de avance: 70% - Presentacion final del proyecto: 30% PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE MATEMATICAS / Enero 2013 1 VI. BIBLIOGRAFIA Ball, D. L. Bridging Practices. Interwining content and pedagogy in teaching and leaning to teach. Journal of Teacher Education, 51 (3): 241- 247, 2000. ___ Knowing Mathematics for Teaching: Relations between research and practice. Mathematics and Education Reform Newsletter, 14 (3): 1-5, 2002. Ball, D. L., H. C. Hill & H. Bass Knowing Mathematics for Teaching. Who knows Mathematics Well Enough To Teach Third Grade and How Can We Decide? American Educator, Fall: 14-46, 2005. Hill, H. C. & D. L. Ball Learning mathematics for teaching: Results from California's mathematics professional developmentinstitutes. Journal for Research in Mathematics Education, 35 (5): 330-351, 2004. Hill, H. C., B. Rowan & D. L. Ball Effects of teachers' mathematical knowledge for teaching on student achievement. American Educational Research Journal, 42 (2): 371-406, 2005. Ma, L. Knowing and teaching elementary mathematics: Teachers' understanding of fundamental mathematics in China and the United States. Mahwah, N. J., Lawrence Erlbaum Associates, 1999. Traduccion al castellano: Conocimiento y Ense?anza de las Matematicas Elementales, Academia Chilena de Ciencias, MINEDUC, 2010. Shulman, L. S. Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57: 1-22, 1987. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE MATEMATICAS / Enero 2013 2