Imprimir

Programa

CURSO              :      TALLER DE MATEMATICA (CPC)
TRADUCCION         :      MATHEMATICS WORKSHOP
SIGLA              :      MAT2086
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      MAT2506 y MAT2236
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      MATEMATICA


I.   DESCRIPCION

     Este curso se orienta a desarrollar competencias en los estudiantes respecto de la deteccion y analisis de un
     problema o nudo critico de un contenido disciplinar de interes pedagogico, enmarcado en el curriculum de
     matematica de la educacion secundaria. El foco de esta actividad es realizar un proyecto que implique el
     levantamiento o la formulacion de un problema, el analisis de informacion (teorica y/o empirica) y la
     comunicacion de los resultados, profundizando un contenido en el marco del conocimiento pedagogico de la
     disciplina.


II.  OBJETIVOS

     1.     Delimitar un problema o nudo critico de la matematica en la educacion secundaria que presente un
            interes pedagogico.
     2.     Dise?ar y aplicar un proyecto que permita abordar y dar una respuesta al problema desde la
            perspectiva al conocimiento pedagogico del contenido.
     3.     Comunicar los resultados siguiendo los estandares usuales de la matematica.


III. CONTENIDOS

     1.     Conocimiento Pedagogico de Contenido de la matematica.

     2.     Elaboracion e implementacion de un proyecto
            2.1    Antecedentes y Levantamiento de un problema o nudo critico
            2.2    Preguntas / Hipotesis.
            2.3    Dise?o Metodologico.
            2.4    Analisis de la informacion (empirica u otras fuentes).

     3.     Reporte y comunicacion de resultados.


IV.  METODOLOGIA

     -      Trabajos grupales.
     -      Analisis y discusion de documentos.
     -      Talleres de produccion de un proyecto.
     -      Exposiciones orales.


V.   EVALUACION

     -      Guias y talleres de avance: 70%
     -      Presentacion final del proyecto: 30%




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     FACULTAD DE MATEMATICAS / Enero 2013
                                                                                                                 1

VI. BIBLIOGRAFIA

    Ball, D. L.                              Bridging Practices. Interwining content and pedagogy in teaching
                                             and leaning to teach. Journal of Teacher Education, 51 (3): 241-
                                             247, 2000.

    ___                                      Knowing Mathematics for Teaching: Relations between research
                                             and practice. Mathematics and Education Reform Newsletter, 14
                                             (3): 1-5, 2002.

    Ball, D. L., H. C. Hill & H. Bass        Knowing Mathematics for Teaching. Who knows Mathematics
                                             Well Enough To Teach Third Grade and How Can We Decide?
                                             American Educator, Fall: 14-46, 2005.

    Hill, H. C. & D. L. Ball                 Learning mathematics for teaching: Results from California's
                                             mathematics professional developmentinstitutes. Journal for
                                             Research in Mathematics Education, 35 (5): 330-351, 2004.

    Hill, H. C., B. Rowan & D. L. Ball       Effects of teachers' mathematical knowledge for teaching on
                                             student achievement. American Educational Research Journal, 42
                                             (2): 371-406, 2005.

    Ma, L.                                   Knowing and teaching elementary mathematics: Teachers'
                                             understanding of fundamental mathematics in China and the
                                             United States. Mahwah, N. J., Lawrence Erlbaum Associates, 1999.
                                             Traduccion al castellano: Conocimiento y Ense?anza de las
                                             Matematicas Elementales,      Academia   Chilena de    Ciencias,
                                             MINEDUC, 2010.

    Shulman, L. S.                           Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard
                                             Educational Review, 57: 1-22, 1987.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE MATEMATICAS / Enero 2013
                                                                                                            2