Imprimir

Programa

CURSO:RAZONAMIENTO CUANTITATIVO
TRADUCCION:QUANTITATIVE REASONING
SIGLA:MAT0100
CREDITOS:10
MODULOS:02 CATEDRAS Y 01 TALLER DE EJERCICIOS
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:RESOLUCION DE PROBLEMAS. MATEMATICA. LOGICA. ARGUMENTOS. ESTADISTICA
NIVEL:PREGRADO
AREA FG:PENSAMIENTO MATEMATICO
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO. RESOLUCION DE PROBLEMAS. COMUNICACION EFECTIVA


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

?Este curso se compromete con la Integridad Academica, reconociendola como pilar fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes, para colaborar en la construccion de una cultura de respeto e integridad en la UC. Por tanto, las estrategias metodologicas y de evaluacion, debiesen favorecer la promocion de los valores de honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad, asi como el desarrollo de habilidades transversales para el aprendizaje.

Ademas, para fortalecer esta cultura de respeto e integridad, este curso se adscribe y compromete con el Codigo de Honor UC: 

Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad?.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La asignatura busca lograr que los estudiantes integren a sus estructuras cognitivas conceptos y tecnicas basicas de la logica, la matematica y la estadistica, para desarrollar la capacidad de resolucion de problemas, elaborar argumentos correctos, y evaluar criticamente si un argumento dado es correcto o no. Para conseguir este objetivo se utilizan, ademas de clases expositivas bidireccionales, instancias de autoaprendizaje tales como talleres de resolucion de ejercicios, tareas que deben ser resueltas en forma independiente y un trabajo de analisis critico de prensa escrita o medios de comunicacion masivos. Estas actividades forman la base de la evaluacion del curso, y la retroalimentacion respecto a estos esta dirigida a orientar dicho aprendizaje.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Utilizar los metodos del razonamiento logico deductivo para obtener conclusiones validas a partir de premisas dadas.

2.Distinguir entre argumentos validos y falaces, en base a su estructura logica.

3.Aplicar herramientas basicas de estadistica a problemas concretos en ciencias sociales.

4.Interpretar informacion a partir de tablas y diagramas.

5.Formular modelos estadisticos y matematicos que permitan responder preguntas relativas a colecciones de datos relativos a una situacion concreta.


IV.CONTENIDOS

1.Pensamiento critico.
1.1.?Que es la logica? Falacias mas comunes. Argumentos correctos.
1.2.Proposiciones, Tablas de verdad. Diagramas de Venn.
1.3.Razonamientos inductivos y deductivos.
1.4.Como leer el diario.

2.Proporcionalidad.
2.1.Razones, proporciones y porcentajes.
2.2.Proporciones en la vida diaria: la regla de tres en el mercado y la cocina. Escalas.
2.3.Proporcionalidad inversa, regla de tres, proporcionalidad compuesta.

3.Astronomicamente grande y microscopicamente peque?o: un sentido de la medida y el numero.
3.1.Apreciacion de las distancias siderales y atomicas. Notacion cientifica.
3.2.Precision, digitos significativos.
3.3.Aproximaciones y errores.
3.4.Estimaciones, Problemas de Fermi.

4.Interpretando datos: La Educacion en Chile.
4.1.Lectura y comprension de tablas estadisticas.
4.2.Presentacion de datos en tablas y diagramas.
4.3.Estableciendo causalidad.
4.4.Promedios, mediana, media, cuadriles, quintiles, percentiles.
4.5.La distribucion normal, desviacion estandar. Diagrama de cajon y bigote.
4.6.Relevancia estadistica, margen de error e intervalo s de confianza.
4.7.Verificando hipotesis.


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposicion dialogica de contenidos.

-Aprendizaje colaborativo.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Tareas y talleres tematicos: 40%

-Trabajo de investigacion grupal: 40%, dividido en: calificacion de avance: 10% ; trabajo final: 30%

-Examen: 20%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Bennett, J. & W. Briggs Using and Understanding Mathematics: A quantitative approach. Addison Wesley, 2008.


Complementaria

Mikenberg, I. Razonamiento Cuantitativo. Ediciones UC 2016.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / ABRIL 2013 / ACTUALIZADO JULIO 2020