CURSO : NARRACION GRAFICA SIGLA : LIS 650 CARÁCTER : MINIMO CRÉDITOS : 08 REQUISITOS : PCL 350 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS 1. Narrar, utilizando adecuadamente la disposicion de texto, imagenes y otros elementos graficos y acontecimientos verdaderos, de manera que el relato de estos resulte verifico, verosimil, comprensible y atractivo. 2. Aplicar elementos generales y especificos de la narracion grafica al analisis de productos no ficcionales de los medios que utilizan texto, imagenes y otros elementos graficos. II. CONTENIDOS 1. Introduccion 1.1. Funcionalidad y estetica del dise?o grafico como una herramienta de comunicacion. 1.2. La figura del director de arte como parte fundamental de la produccion de narraciones. 2. Elementos generales de la narracion grafica. 2.1. Espacio y proporcion. 2.2. Color. 2.3. Jerarquia. 2.4. Puntos de atencion. 2.5. La lectura. 3. Elementos especificos de la narracion grafica. 3.1. Tipografia. 3.1.1. Familias tipograficas. 3.1.2. Cuerpo, interlineado, interletraje, estilos. 3.1.3. Columnas, alineacion. 3.1.4. Titulos, pies de foto, nombres de seccion y folios. 3.2. Imagen. 3.2.1. Orden y seleccion de imagenes. 3.2.2. Encuadre. 4. Estructuras 4.1. Logos. 4.2. Portadas. 4.3. Sumarios. 4.4. Secciones fijas. 4.5. Secciones variables. 5. Tecnicas Especificas 5.1. Graficos. 5.2. Tablas. 5.3. Infograficos. 5.4. Tecnicas de impresion. 5.5. Dise?o para el web. III. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Taller. - Analisis de textos. IV. EVALUACION - Por trabajos. - Por analisis de ejemplos. - Por controles de lectura. V. BIBLIOGRAFIA CRAIG, JAMES Designing with type: a basic course in typography. (4th Edition), Watson-Guptill Pubns, 1999. GARCIA, MARIO Dise?o y remodelacion de periodicos. The Poynter Institute, 1984. GARCIA, MARIO Redesigning print for the web. Hyden Books, 1997. HARROWER, TIM The newspaper designer's handbook. Mc Graw Hill, 1997. MOEN, DARYL R. Newspaper layout & design a team approach. Iowa State University Press, 1995. SMITH, RON F. Editing today. Ron F.smith, 1996. STOVALL, JAMES GLEN Infographics: a journalist's guide. Allyn & Bacon, 1997. WHITE, ALEX W. Type in use: effective typography for electronic publishing. W.W. Norton & Company, 1999.