Imprimir

Programa

CURSO: LITERATURA ININFANTIL EN LENGUA INGLESA
TRADUCCION: CHILDREN S LITERATURE IN ENGLISH 
SIGLA: LET704I
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: LET703I
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCION
   
Este curso propone estudiar los diversos subgeneros dentro de la literatura infantil: El cuento de hadas, los cuentos tradicionales, fabulas, poemas como exponentes de la cultura de la cual emanan para su posterior y la oralidad como medio y fin de situaciones de ense?anza-aprendizaje.


II. OBJETIVOS

1. Valorar la literatura infantil como manifestacion de la cultura anglo-sajona, un corpus que abarca y recrea todos los generos literarios.
     
2. Conocer la literatura infantil como un corpus que abarca y recrea todos los generos literarios.
   
3. Analizar la literatura infantil y la vision de la infancia reflejada en textos de distintas epocas y sus aplicaciones pedagogicas concretas.
     
4. Introducir a los alumnos de Ense?anza General Basica la literatura como medio y/o fin pedagogico, utilizando los distintos subgeneros en la literatura Infantil.
     
5. Utilizar los textos literarios infantiles como recursos pedagogicos.


III. CONTENIDOS

1. Fundamentos de la literatura
            
1.1 Los subgeneros dentro de la literatura infantil: la fabula, el cuento tradicional, los cuentos de hadas.
            
1.2 Conceptos teoricos: lo maravilloso y lo fantastico, la alegoria, la ciencia-ficcion en la literatura infantil y juvenil.

1.3 Visiones de la ni?ez: a partir del siglo XVIII; sus variaciones en la epoca romantica; el periodo victoriano; el periodo de comienzos del siglo XX y los cambios a partir de la segunda guerra mundial, en los textos tratados.
            
1.4 Los recursos retoricos yonlinguisticos en la estructuracion de los cuentos, poemas, etc. y el uso integrado de la ilustraci en ellos.
            
1.5 Literatura infantil, cultura y medio ambiente.
   
1.6 Las nuevas tendencias y su impacto pedagogico:
   
1.6.1 Literatura australiana.
     
1.6.2 Grupos etnicos
     
1.6.3 Desastres naturales y globalizacion
     
1.6.4 Conflictos, tolerancia


2. El potencial didactico de la literatura en la lengua extranjera
   
2.1 Comparacion de textos de Literatura infantil desde los modelos tradicionales a los mas rupturistas.
          
2.2 Recursos y medios
   
2.3 Criterios de seleccion material literario de acuerdo a las etapas del desarrollo y ciclos de Ense?anza General Basica.

2.4 Elaboracion de repertorios.
          
2.5 La literatura como herramienta a traves del curriculo y como medio para promover los Objetivos fundamentales Transversales.


IV. METODOLOGIA

- Talleres.
- Presentaciones individuales y grupales.
- Clases expositivas.
- Trabajo de repertorios.


V. EVALUACION

- Informes escritos breves.
- Talleres.
- Presentaciones orales individuales y/o grupales.
- Trabajo de Repertorio.
- Examen final oral y escrito.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Andersen, Hans Christian.Fairy Tales.

Brown, Douglas. Teaching by Principles. New York, Parson Education Co., 2001.

Dahl, Roald. Revolting Rhymes. London, Puffin Books. 1984.

Hunt, Peter. An Introduction to Children's Literature. Oxford, OUP, 1994.

Stephens, John. Language and Ideology in Children's Literature. Harlow, Addison Wesley Longman, 1992.

Tolkien, J. R. R. On Fairy Stories. The Monsters and the Critics and Other Essays. Ed. Christopher Tolkien. London, George Allen and Unwin, 1982.

hlberg, Janet & Allan. The Christmas Jolly Postman. London, Heineman, 1991.

Bettelheim, Bruno. The Uses of Enchantment: The Meaning and Importance of Fairy Tales. New York, Vintage Books, 1989.

Carroll, Lewis. Alice in Wonderland. Berkley, University of California Press, 1982.

Dickens, Charles. A Christmas Carol. Christmas Stories. London, Dent, 1933.

Fables of Aesop. Trans. S.A. Handford. Harmondsworth, Penguin Books, 1964.

Grahame, Kenneth. The Wind in the Willows. London, Methuen, (1908), 1987.

Lesnik-Oberstein Karen. Ed. Children's Literature: New Approaches. Houndsmills, Hampshire, Palgrave Macmillan, 2004.

Potter, Beatrix. The Tale of Peter Rabbit. Harmondsworth, Penguin Books, 1985.

Propp, Vladimir. Morphology of the Folktale. Trans. Laurence Scott. Austin, University of Texas Press, 1998.

Rowling, J.K. Harry Potter saga. London, Bloomsbury, 1997.

Winnie-The-Pooh. With decorations by E.H. Shepard. London, Methuen, (1926) 1956.


Paginas Web:

http://iteslj.org/Techniques/Brown-ChildrensLit.html

http://nancykeane.com/booktalks/reviews.htm

http://www.nla.gov.au/oz/litsites.html



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*