Imprimir

Programa

CURSO: DESARROLLO DE HABILIDADES LINGUISTICAS EN EL AULA
TRADUCCION: DEVELOPMENT OF LINGUISTIC SKILLS IN THE CLASSROOM
SIGLA: LET703I
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: LINGUISITICA


I. DESCRIPCION
  
Esta actividad curricular abordara los niveles estructurales y funcionales de la lengua INGLESA junto con los campos lexicos especificos relacionados con los contenidos para Ense?anza General Basica. Se entregaran los contenidos que permitan al educador desempe?arse adecuadamente en los procesos de ense?anza-aprendizaje del idioma ingles, asi como al ense?anza de otros subsectores del curriculo utilizando esta lengua.


II. OBJETIVOS

1. Identificar el potencial funcional de las estructuras gramaticales y lexicas en tareas de comunicacion especificas.
     
2. Construir y ampliar inventarios lexicos especificos con campos semanticos pertinentes a los dos ciclos de Ense?anza General Basica.
     
3. Aplicar estructuras gramaticales y campos lexicos especializados en los procesos de ense?anza-aprendizaje dentro del subsector lengua extranjera.
     
4. Aplicar estructuras gramaticales y campos lexicos especializados en los procesos de ense?anza-aprendizaje, utilizando el ingles como medio de instruccion de diversos subsectores; comprension del medio, etc. (English across the Curriculum).
     
5. Aplicar el uso de las TIC's en el aprendizaje del ingles como segundo idioma.


III. CONTENIDOS

1. Gramaticales.

1.1 Categorias gramaticales.
   
1.2 Orden de elementos en la oracion.
    
1.3 Partes de la oracion. 
   
1.4 Elementos de cohesion.
                   
1.5 Verbos preposicionales.
   
1.6 Preposiciones como modificadores de los elementos de la oracion.


2. Funcionales
  
2.1 Identificar y relacionar objetos, personas, funciones y lugares.
   
2.2 Conectar ideas segun el mensaje.
                   
2.2.1 Introduccion
      
2.2.2 Adicion.

2.2.3 Contraste.
     
2.2.4 Razon.
     
2.2.5 Conclusion.


3. Lexicos.
   
3.1 Colocaciones.
    
3.2 Forma v/s funcion.
   
3.3 Cognados.
   
3.4 Expresiones idiomaticas.
   
3.5 Campos lexicos especificos.
   
3.5.1 Entorno escolar (escuela, sala).
     
3.5.2 Comunidad (hogar, barrio).
     
3.5.3 Subsector comprension del Medio Natural, Social y Cultural.
     
3.5.4 Subsector Educacion Matematica.
                
3.5.5 Subsector Educacion Tecnologica.
                
3.5.6 Subsector Educacion Artistica.
     
3.5.7 Subsector Educacion Fisica.
     
3.5.8 Subsector Orientacion.
     
3.6 Canciones y juegos.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Talleres.
- Lecturas oguiadas.
- Produccion de textos escritos.


V. EVALUACION

- Controles escritos.
- Controles orales semanales.
- Examen acumulativo escrito y oral.
- Talleres (laboratorio, trabajos, discusiones).


VI. BIBILIOGRAFIA

Minima:

Brown, Douglas. Teaching by Principles. New York, Parson Education Co., 2001.

Celce-Murcia, Marianne and Olshtain. Elite Discourse and context in language teaching. New York, CUP, 2000.

Curtan, H. & Pesola, C.A. Languages and children. New York, Longman, 1998.

Cohen, Andrew D. Strategies in learning and using a second language. London, Longman, 1988.

Hewings, Martin. Advanced English Grammar in Use. A self-study reference and practice book (with answers), Cambridge, CUP, 1999.

Nation, I.S.P. Learning Vocabulary in Another Language. Cambridge, CUP, 2001.

Richards, Jack and Renandya, Willy A. Ed. Methodology in Language teaching. An Anthology of Current Practice. Cambridge, CUP, 2002


Paginas Web

http://www.webenglishteacher.com/interdis.html

http://www.vocabulary.englishclub.com (very practical and content-activity oriented; a must for teachers!)

http://www.onestopenglish.com (resources, links and the complete scope for English teachers)



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*