CURSO: INTRODUCCION A LA ESCRITURA CREATIVA TRADUCCION: INTRODUCTION TO CREATIVE WRITING SIGLA: LET296E CREDITOS: 10 MODULOS: 02 CARACTER: OPTATIVO TIPO: TALLER/CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: LITERATURA PALABRAS CLAVE: ESCRITURA CREATIVA, TALLER, GENEROS I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO En el presente curso los estudiantes podran explorar los distintos generos literarios desde la creacion. Los estudiantes estudiaran los distintos generos, sus caracteristicas y exponentes (tanto de la tradicion chilena y latinoamericana como de la norteamericana y otras) y aplicaran dicho conocimiento en la creacion de obras propias y originales. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Identificar las caracteristicas e historia de los principales generos literarios (novela, cuento, poesia, teatro, cronica, ensayo). 2. Analizar los componentes de cada uno de los generos literarios por medio de la lectura de textos fundamentales de los mismos 3. Reconocer las particularidades de distintos autores en cada uno de los generos. 4. Evaluar las tecnicas y metodos propuestos por diversos escritores en cada uno de los generos literarios. 5. Crear obras originales utilizando los metodos y tecnicas para cada uno de los generos estudiados. III. CONTENIDOS 1. Unidad I: Introduccion a la escritura creativa 2. Unidad II: Narrativa (cuento y novela) 3. Unidad III: Poesia 4. Unidad IV: Teatro 5. Unidad V: Ensayo y Cronica 6. Unidad VI: Otras voces, otros formatos: Libros objeto, novela grafica y literatura infantil IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Clases teoricas - Talleres - Aprendizaje entre pares V. EVALUACION DE APRENDIZAJES - Creacion de obras literarias 30% - Trabajo final de creacion 45% - Portafolio de reflexiones 25% VI. BIBLIOGRAFIA MINIMA Berlin, Lucia. Manual para mujeres de la limpieza. Trad. Eugenia Vasquez. Madrid: Alfaguara. 2016 Burroway, Janet. Imaginative writing. The elements of craft. Pensilvania: Longman. 2010. Carson, Anne. Nox. Nueva York: New Directions. 2010. Casas, Fabian. Horla City y otros. Buenos Aires, Emece. 2014. Enriquez, Mariana. Todo lo que perdimos en el fuego. Madrid: Anagrama. 2016. Fernandez, Nona. Liceo de ni?as. Santiago: Oximoron. 2016. Ferrada, Maria Jose. Ni?os. Santiago: Grafito. 2013. Hasbun, Rodrigo. Los Afectos. Madrid: Random House. 2015. Ilabaca, Paula. La ciudad lucia. Santiago: Mantra. 2006. King, Stephen. On writing. New York: Scribner. 2010. Labra?a, Marcela. Ensayos sobre el silencio. Madrid: Siruela. 2017. Lamott, Anne. Bird by bird: some instructions on writing and life. New York: Anchor. 1995. McLoud, Scott. Understanding comic. William Morrow. 1994. Murakami, Haruki. De que hablo cuando hablo de escribir. Barcelona: Tusquets. 2015. Oliver, Mary. A poetry handbook. Orlando, Fl. 1994. Piglia, Ricardo. Formas breves. Buenos Aires: Debolsillo. 2014. Porroni, Paula. Buena Alumna. Barcelona: Minuscula. 2017 Rulfo, Juan. Pedro Paramo. Madrid: Catedra.2005 Tentoni, Valeria. Antitierra. Santiago: Pez del espiral. 2015 Varela, Blanca .Poesia Reunida. Lima: Casa de Cuervos.2016. Vilari?o, Idea. Poesia Completa. Montevideo: Cal y canto. 2012. Villanueva, Liliana. Las clases de Hebe Uhart. Buenos Aires: Blatt &Rios. 2015. Weiner, Gabriela. Llamada perdida. Barcelona: Malpaso. 2015. Williams, William Carlos. Paterson. New York: New Directions. 1995. Zambra, Alejandro. La vida privada de los arboles. Barcelona: Anagrama. 2007 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE LETRAS / OCTUBRE 2017