Imprimir

Programa

CURSO: TEATRO JAPONES
TRADUCCION: JAPANESE THEATRE
SIGLA: LET222E
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCION
   
El curso estudiara los rasgos centrales del Teatro Japones en relacion conasicos: arte. Comienza con una presentacion de los generos tradicionales y clasicos: Kabuki hasta cubrir las formas modernas representadas por las Compa?ias SuzukiNohToga, DumbBunraku, su cultura y Kyogen, su concepcion del Kyoto, teatros experimentales y diversas formas de Danza Butoh.           


II. OBJETIVOS

1. Valorar rasgos distintivos del teatro japones.

2. Reconocer escalas de valores oteatrales distintas a las occidentales.

3. Realizar trabajos de apreciaci n de obras de teatro japones.


III. CONTENIDOS

1. Estetica japonesa.
            
2. Rasgos generales del Teatro Japones.
     
3. Principales obras de teatro Noh.     
            
4. Teorias teatrales de Zeami.

5. Teatro Kyogen.

6. Teoria del Bunraku.

7. Manifestaciones del teatro de marionetas o Bunraku.

8. Nacimiento Kabuki.
  
9. Los grabados de Ukiyoe y la historia de Japon.
            
10. Kabuki y su relacion con "El mundo flotante .
    
11. Los onagatasdelo actores que representan papeles femeninos.
   
12. La influencia del teatro occidental en las formas modernas del teatro japones.
   
13. Teatro Dumba Type de Kyoto.
            
14. La Compa?ia Suzuki de Toga.

15. La danza Butoh y su relacion con la Segunda Guerra Mundial.

16. Teatro japones que se ha presentado en Chile.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas acerca de los principios esteticos del teatro japones e introduccion a cada uno de los temas.
- Lectura de y analisis de ellas en clases.
- Presentacion brasvideos o grabaciones en DVD.
- Presentacion de escenas de obras teatrales.
- Asistencia a representaciones (Si las hubiera en Santiago durante el semestre).


V. EVALUACION

- Dos pruebas escritas.
- Trabajo de investigacion optativo o representacion de escenas de alguna de las obras tratadas en el curso.
- Trabajo optativo puede reemplazar la segunda prueba o agregar decimas al promedio final si fuera calificado con nota superior a 5.5.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Aubrey, Halford, G. The Kabuki Handbook. Tokyo, Charles Tuttle Co. Fifteenth printing, 1990.

Brandon, James, Malm, William, Shively, Donald Studies in Kabuki Its Acting, Music, and Historical Contex East-West Center, University of Hawaii Press, 1978. Second   printing, 1979, Third,1987.

Cavaye, Ronald. Kabuki, a pocket guide. Tokyo, Charles E. Tuttle Co., Inc., 1993.

Hayashiya, Eikichi. Kabuki. Salamanca, U.de Salamanca, 1984.
                                          
Izumo, Shoraku, Senryu. Chushingura ("The Treasury of Loyal Retainers") a Puppet Play. New York, Columbia University Press, 1971.
                                          
Keene, Donald. Noh and Bunraku Two forms of Japanese Theatre. New York, Columbia University Press, 1966 -1990.

Keene, Donald. 20 Plays of the Noh theatre. New York, Columbia University Press, 1970.

Ohkura, Shunji. Kubuki Today. The Art and Tradition. Fotos de Shunji Ohkura. Texto, Iwao Kamimura. Tokyo, New York, London, Kodansha International, 2001.

Ortolani, Benito. The Japanese Theatre. From Shamanistic Ritual to  Contemporary Pluralism. New Jersey, Princeton Univ. 1990-1995.

Rimer and Yamazaki. On the Art of the Noh Drama. The Mayor Treatises of Zeami Oxford, Princeton Univ Press, 1984.

Shaver, Ruth M. Kabuki Costume. Charles E. Tuttle Co, Tokyo, 1966, 1990 (2? Edic.).



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*