Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE CUENTO
TRADUCCION: SHORT STORY WORKSHOP
SIGLA: LET220E
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
DISCIPINA: LITERATURA


I. DESCRIPCION
  
El Taller de Cuento consiste en la practica sistematica de abordar la escritura de ficcion breve o relativamente breve, aumentando progresivamente los niveles de especificidad y manejo de las estructuras de relato narrativo, a partir del conocimiento y lectura tanto de "poeticas" como de diversas formas de manifestacion
del genero, en distintas epocas y escuelas. Cada sesion del taller sera abordada como una jornada autonoma autocontenida. Las actividades a realizar cubren los procesos de motivacion, trabajo personal y grupal y evaluacion formativa.


II. OBJETIVOS

1. Conocer estrategias, conceptos y recursos del lenguaje literario para desarrollar tecnicas y capacidades que permitan crear e interpretar distintos tipos de textos narrativos, tanto de ficcion como narraciones breves y fragmentos de autores universales.
            
2. Conocer y distinguir tendencias dentro de la literatura contemporanea, a traves de la lectura de como relatos autobiograficos.
     
            
III. CONTENIDOS

1. Historia y discurso narrativo.


2. Cuentos, novelas, memorias, cartas y autobiografias.


3. Tipologia del narrador, puntos de vista.

3.1 Narrador en primera y en tercera persona: omnisciente, de conocimiento relativo; protagonista y testigo.


4. Protagonistas y secundarios.

4.1 Segun grado de participacion e importancia en la historia narrada.
            

5. Tiempo y espacio.

5.1 Relacion entre el tiempo de la historia y el tiempo de la disposicion.
            

6. Voces y dialogo.
  
6.1 Estilo directo, estilo indirecto, estilo indirecto libre, monologo interior, dialogo, dialogo matizado, soliloquio o autodialogo, dialogo potencial, corriente de la conciencia.


7. Conflicto y motivacion.

7.1 Pugna y oposicion de fuerzas que configuran el desarrollo de la trama.
            
7.2 Causas que impulsan a los personajes al interior del mundo narrativo.


8. Disposicion de los acontecimientos: Ab.-ovo, in media res, in extrema res.

8.1 Fracturas narracion regresiva o retrospectiva: flash-back, racconto. Narracion prospectiva o de anticipacion temporales.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Ejercicios creativos.
- Lecturas.


V. EVALUACION

- Trabajos personales.
- Exposiciones.
- Narraciones.
- Interpretaciones.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Arreola, Juan Jose. Obras: Antologia y prologo de Saul Yurkevic. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1995

Benedetti, Mario. Cuentos completos. Madrid, Alianza 3, 1988

Borges, Jorge Luis. Obras completas/1. Emece Editores, 1989.
    
Calderon, Alfonso y Lastra, Pedro. Antologia del cuento chileno. Santiago, Editorial Universitaria, 2001

Cortazar, Julio. Cuentos completos/1. Mexico, Editorial Alfaguara, 1994

Ford, Richard. Antologia del cuento norteamericano. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2002.

Jara, Rene y Moreno, Fernando. Anatomia de la novela. Valparaiso, Ediciones de Valparaiso, 1972.

Kohan, Silvia Adela. Como crear personajes de ficcion. Barcelona, Alba Editorial, 2000.

Maupassant, Guy de. Cuentos, novelas cortas y relatos. Buenos Aires, Joaquin Gil, 1945

Monterroso, Augusto. Obras completas y otros cuentos. Bogota, Ed. Norma, 1994
    
Rodriguez Fernandez, Mario. Cuentos Hispanoamericanos. Santiago, Editorial Universitaria, 1991

Salinger, J.D. Nueve cuentos. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1971



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*