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Programa

CURSO: HITOS DEL RENACIMIENTO ITALIANO
TRADUCCION: HEIGHTS OF THE ITALIAN RENNAISANCE
SIGLA: LET202E
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: OPTATIVO
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCION
  
La presencia contemporanea, en la Florencia renacentista, de personalidades extraordinarias, todas ellas decisivas para el desarrollo de la cultura europea, parece confirmar el lema humanista "el hombre centro y medida de la realidad". Sin embargo, el pesimismo de Maquiavelo y el dramatismo de Miguel Angel, problematizan - y es la intencion del curso- esta imagen simplista, e introducen a una comprension mas completa e interesante.


II. OBJETIVOS
   
1. Documentar a traves del conocimiento de la obra literaria y artistica de estas cuatro grandes figuras:

2. Un momento algido en la historia de la cultura: el humanismo renacentista y la nueva antropologia que de el nacen.
     
3. Su disyuntiva: la distinta interpretacion del valor y de la grandeza del hombre.
   
4. La concepcion del arte y de la literatura que de esta antropologia nace.


III. CONTENIDOS

1. Lorenzo de Medici y "su" Florencia: crisol del humanismo.

1.1 El palacio de Via Larga y los humanistas: el sue?o de resucitar la clasicidad.
                                      
1.2 Girolamo Savonarola: el gran opositor: una religiosidad "biblica".


2. Leonardo da Vinci: el prototipo del ideal humanista: el hombre universal.

2.1 La ni?ez: una madre para el hijo ilegitimo: la naturaleza.
                              
2.2 Los a?os formacion en el taller de Verrocchio.
            
2.3 Milan: La corte de Ludovico el moro. Los a?os de la madurez: el cientifico y el cortesano.
            
2.4 Francia, castillo de Ambois. La vejez del gran maestro.


3. N. Maquiavelo: El realismo intelectual y el pesimismo historico. El nacimiento de la politica como ciencia.
            
3.1 El principe: una obra de ruptura y un punto de no retorno.
      
3.2 El pesimismo sobre el hombre.
   
3.3 Roma: el modelo: Los Discursos
   
3.4 El pesimismo sobre el hombre: La Mandragora.


4. Miguel Angel: El genio incansable y la crisis del Renacimiento.
  
4.1 La formacion. El Palacio de Lorenzo el Magnifico: entre ideal clasico y el cristianismo extremo de Savonarola.
            
4.2 Roma: Julio II y la "tragedia de la tumba". Florencia: los papas Medici y las capillas mediceas.

4.3 La vejez: la dedicacion "incondicional" a la gran obra de San Pedro en Roma y las piedades.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas sobre los conocimientos fundamentales historicos y artisticos avalados por amplio material audiovisual.
- Profundizacion critica de textos y obras fundamentales.


V. EVALUACION

- Cuatro controles escritos sobre los conocimientos basicos.
- Ponencia optativa sobre algun aspecto particular.
- Examen oral de profundizacion critica y personalizacion de los contenidos.
 

VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Brion, M. Leonardo da Vinci, la encarnacion de un genio. Javier Vergara Editor. Buenos Aires. 2002.
    
Buonarotti, Miguel Angel. Sonetos completos. Ed. Catedra. Madrid. 1993.

Chabod, F. Escritos sobre el Renacimiento. F.C.E. Mexico. 1990.

Chastel. Arte y humanismo en Florencia en tiempos de Lorenzo il Magnifico. Catedra. Madrid. 1982.

Garin, E. El hombre del Renacimiento. Ed. Alianza. Madrid. 1999.

Leonardo da Vinci. Tratado sobre la pintura. Losada. Buenos Aires. 1944.

Mann, T. Fiorenza. Ed. Universitaria. Santiago de Chile. 1984.

Maquiavelo, N. El principe, La Mandragora. Ed. Catedra. Madrid. 1997.
               
Nardini, B. Miguel Angel, biografia de un genio. Giunti Editrice. Firenze. 2004.
    
Santidrian, Pedro (seleccion, trad. y notas). Humanismo y Renacimiento, Madrid: Alianza ed., 1993.

Stone, I. La agonia y el extasis; la vida de Miguel Angel. Ed. Emece. Buenos Aires. 1995.

Turena, F. La passione dell'error mio (cartas de Miguel Angel). Fazi Editore. Roma. 2002.

Vasari, G. Las vidas de los maesxico. excelentes pintores, escultores y arquitectos. UNAM. M 1996.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*