Imprimir

Programa

CURSO: NINETEENTH CENTURY NOVEL
SIGLA: LET1747
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCIÓN 

Curso teorico-practico que analiza e interpreta un corpus de novelas escritas en paises de habla inglesa durante el siglo XIX. Otorga especial enfasis tanto a la investigacion de la critica especializada como a la interpretacion personal fundamentada.


II.OBJETIVOS

1. Identificar, desde distintas perspetivas, los origenes, forma y desarrollo de la novela del siglo xix.

2. Analizar un corpus representativo de la novela del siglo XIX escrita en lengua inglesa.

3. Analizar la recepcion de las noveles seleccionadas considerando diversos ensayos criticos de las mismas.


III. CONTENIDOS

1. El legado de la novela del siglo XVIII.

2. El canon de la novela inglesa y norteamericana del siglo XIX: Autores tales como J. Austen; E. Bronte; Ch, Bronte; K.Chopin, G. Eliot; N. Hawthorne; Melville; M. Twain.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Discusion de ensayos.
- Talleres.
- Tutorias.


V. EVALUACION

- Presentacion oral.
- Ensayos breves.
- Prueba.
- Examen final acumulativo.


VI. BIBLIOGRAFIA

Novelas:

Austen, Jane. Pride and Prejudice. Harmondsworth: Penguin, 1978.

Bronte, Charlotte. Jame Eyre. London: Collins, 1959.

Brnte, Emily. Wuthering Heighs. London: Collins, 1959.

Chopin, Kate. The Awakening, Boston: Bedford/St. Martin's Press, 2000.

Chopin, Kate. Dickens, Charles. Hard Times. London: Dent, 1993.

Chopin, Kate. David Copperfierld. London: Dent. 1960.

Eliot, George. The mill on the Floss. Harmondsworth: Penguin, 1967.

Gaskell, Elizabeth. North and South, Oxford: Oxford UP.

Hawthorne, Nathaniel. The Scarlet Letter.

Melville, Herman. Moby Dick. Toronto: Bantam, 1981.

Twain, Mark. The Adventures of Huckleberry Finn. New York: Holt, Rinehart and Winston, c 1948.


Teoria y ensayos criticos:

Booth, Wayne. The Rhetoric of Fiction. Chicago: Chicago U.P.Rouge, 1992.

Branch, Watson G. ed. Melville: The Critical Heritage. London: Routledge & Kegan Paul, 1974.

Boren, Linda and Sara de Saussure Davis, eds. Kate Chopin Reconsidered. Louisiana: Baton Rouge, 1992.

Branch, Walson G. ed. Melville: The Critical Hritage. London: Routledge & Kegan Paul. 1974.

Day, Aidan. Romanticism. New York, Routledge, 1996.

Furst, Lilian R. and P.N. Skrine. Naturalism. London: Methuen, 1971.

Gamer, Michael. Romanticism and the Gothic: Genre, Reception, and Canon Formation. Cambridge: Cambridge UP.2000.

Grant, Damian. Realism. The Critical Idiom Vol. 9. London: Methuen. 1970.

Levin, Harry. The Power of klackness: Gawtgirbe, Poe. Melville. New York: Knopf, 1970.

Palmer, Willinam, J. Dickens and New Historicism. New York: St. Martin's Press, 1997.

Pizer, D. Realism and Naturalism in Nineteenth Century American Literature. New York: Russell & Russell, 1976.

Sedgwick, Eve Kosofksky. The Coherence of Gothie Conventions. London: Methuen, 1980.

Tanner, Toni. Jane Austen. London Macmillan, 1986.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*