Imprimir

Programa

CURSO: CONTEMPORARY NARRATIVE
SIGLA: LET1738
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCION

Curso teorico-practico que analizar e interpreta un corpus de novelas contemporaneas escritas en paises de habla inglesa. Ortoga especial enfasis tanto a la investigacion de la critica especializada como a la interpretacion personal fundamentada.


II. OBJETIVOS

1. Analizar, desde diferentes perspectivas criticas, un corpus de narrativa contemporanea escrita en lengua inglesa, con especial enfasis en la novela.
 
2. Estudiar los principales modos y tecnicas de la narrativa del siglo XX y de la novela reciente.

3. Analizar la recepcion del corpus seleccionado considerando diversos ensayos criticos sobre el mismo.


III. CONTENIDOS

1. Henry James: tradicion y experimentacion.

2. El modernismo: James Joyce, Virginia Woof y William Faulkner.

3. La diversidad de la novelas posmoderna y contemporanea. Seleccion de autores considerando: formas  narrativas, tema culturales, contenidos tematicos variados. Por ejemplo: P. Auster, S. Bellow, A.S.Byatt, S- Cisneros, L. Erdrich, E. Hemingway, S. Hustvedt, K. Ishiguro, I. McEwn, T. Morrison, M. Ondaatje, V.S.Naipul, S, Rushdie, I.B.Singer, Amy Tan, entre otros.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Discusion de nivelas y ensayos.
- Talleres.
- Tutorias.


v. EVALUACION

- Presentacion oral.
- Pruebas.
- Ensayos breves.
- Examen final (acumulativo).


VI. BIBLIOGRAFIA

Novelas:

Auster, Paul. The New York Trilogy. New York: Penguin, 1990.

Bellow, Saul. The Bellarosa Connection. New York: Penguin, 1989.

Byatt, Antonia. Medusa's Ankles.The Mattisse Stories.

Faukkner, William. As Lay Dying.

Ishiguro, Kazuo. When We Were Orphans.

James, Henry. The Turn of the Screw.

Joyce, James. The Dead. Dubliners by Joyce.

McEwn, Ian. Saturday. New York: Doubleday, 2005.

Morrison, Toni. Zula New York: Kopf, 1973.

Woolf, Virginia. The Mark on the Wall. 

Woolf, Virginia.The String Quartet.


Ensayos criticos y teoricos:

Barraclough, Geoffrey. An Introduction to Conremporary History, Harmonsdworth, Penguin, 1983.

Duvall, John N. The identifying Fictions of Tony Morrison. New York: Palgrave, 2000.

Edel, Leon, ed. Henry James: The Future of the Novel. Essays on the Art of Fiction.New York: Vintage, 1956.

Faulkner, pPeter. Modernism.The Critical Idiom 35. London: Methuen, 1977.

Genette, Gerard- Narrative Discourse.Trans. Jane E. Lewin.New York: Cornell UP. 1980.

Hoffman,Frederick J. and. William Faulkner: Two Decades of Criticism. East Lansing: Olga W. Vickery, ets. Michigan State College Press, 1951.

Humphrey, Frederich J. and. Stream of Consciousness in the Modern Novel.

James, Henry. The Future of the Novel. Ensays on the Art. of Fiction.New York: Vintage, 1956.

Lodge, David. The Modes of Modern Writting. London: Edward Arnold, 1977.

Norris, Margot. Suspicious Readings of Joyce's Dibliners. Philadelphia: University of Philadelphia Press. 2003.

Penn Warren, Robert. Falkner, A. Collection of CRitical Essays. Englewood Cliffs,New Jersey, Prentice Hall, 1966.

Woolf, Virginia. The Narrow Bridge of Art. GWoolf, Virginia.anite and Raionbow. London: The Hogarth Press, 1981.

Woolf, Virginia. Modern Fiction. The Common Reader. London: The Hogarth.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*