Imprimir

Programa

CURSO: APPLIED DISCOURSE ANALYSIS
SIGLA: LET1716
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: LINGUISTICA


I. DESCRIPCION

El curso pretende crear conciencia en el alumnos sobre la funcion de los marcadores discursivos como herramientas de construccion de un discurso desde una perspectiva gramatical, semantica y pragmatica. El curso entrega a los alumnos las herramientas necesarias para comprender la interaccion entre dichos marcadores como constituyentes organizadores de un texto y para desarrollar la comprension de la marcacion de autoria y de la evaluacion en el texto.


II. OBJETIVOS

General:

1. Adquirir y aplicar los conceptos teoricos fundamentales del analisis del discurso al estudio, interpretacion y produccion de diferentes tipos de textos y generos institucionales y sociales orales y escritos.


Especificos:

1. Identificar, describir y analizar las unidades discursivas que subyacen los tipos de textos orales/escritos narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos e instructivos y otros generos discursivos orales/escrito.

2. Adquirir y aplcar un repertorio de estrategias discursivas y analizar su funcionamiento en diferentes tipos de textos y generos orales y escritos.

3. Producir una variedad de tipos textuales y generos orales/escrtios empleando unidades discursivas y estrategias de promocion de la imagen social adecuadas al contexto.


III. CONTENIDOS

1. El discurso como practica social: fundamentos linguiticos, sociolinguisticos, semanticos y pragmaticos.


2. Discurso transaccional e internacional institucional y social.


3. Tipos y generos discursivos orales y escritos.


4. Textura y textualidad.

4.1 Recursos de cohesion gramatical y lexica: referencia, elipsis, sustitucion, conjuncion y cohesion lexica.

4.2 La estructura informativa: lo "nuevo", y lo "dado"; tema y rema.


5. Evaluacion y marcacion de autoria.


6. Fundamentos pragmeticos del analisis del discurso: El principio de cooperacion actos de habla e internacionalidad.

6.1 Toma de turnos, organizacion del topico y estrategias de promocion de la imagen social.


IV. METODOLOGIA

- Clases teorico-practicas.
- Discusion de lecturas.
- Informes individuales y grupales.
- Talleres.
- Ejercicios de resolucion de tareas.
- Talleres de analisis discursivo-computacional.
- Trabajo en terreno.


V. EVALUACION

- 2 controles: 30%
- Trabajos practicos e informes orales: 30%
- Trabajo de investigacion (defensa oral/escrita): 40%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Brown, George and George Yule. Discourse Analysis. Cambridge: C.U.P., 1999.

Carter, Ronald and Michael. McCarthy. Exploring Spoken English. Cambridge: C.U.P. 2000.

Carter, Ronald. Working with Texis: A Core Book for Language: Analysis. Londres: Intertext Paperback, 1997.

Celce-Murcia, Marianne & Obstain, Elite. Discopurse and Context in Language: Teaching. Cambridge: C.U.P. 2000.

Crystal, David. Language and the Internet. Cambridge: C.U.P., 2001.

Fairclough, Norman: Critical Discourse Analysis. London: Longman Group Ltd., 1995.

Halliday, Michael A.K. y Ruquaya Hasan. Language. Context and Text Hong Kong: O.U.P., 1990.

Halliday, Michael A.K. y Ruquaya Hasan. Cohesion in English. London: Longman Group Ltd., 1976.

Hatch, Evelyn. Discourse ahnd Languajge Education. Cambridge: C.U.P., 1992.

Holmes, Janet. Women, Men and Politeness. London: Longman Group Ltd., 1995.

Hoey, Michael. Patterns of Lexix in Text. Orford: O.U.P., 1991.

Holey, Michel. Textual Interaction: An Introduction to Written Discourse Analysis, London: Routledge, 2001.

McCarthy, Michael. Discourse Analysis for Language Teachers. Great Britain: U.P., 1991.

McCarthy, Michael.Spoken Languague and Applied Linguistics. Cambridge: C.U.P., 2000.

McCarthy, Michael. Working with texas. London_ Routledge, 1997.

McCarthy, Michael. Vocabulary. Orford: O.U.P., 1990

Renkema, Jan. Discourse Studies: An Introductory Texbook. Amsterdam, John Benjamin Publishing Co. 1993. pp 9-31; 54-68; 108-168.

Schiffrin, Deborah. Approaches to Discourse: Oxford: Blacckwell, 1994.

Sinclair, John. Corpus, Concordance. Collocation. Orford: O.U.P. (ultima edicacion), 2000.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*