CURSO: APPLIED DISCOURSE ANALYSIS SIGLA: LET1716 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 REQUISITOS: SIN REQUISITOS CARACTER: MINIMO DISCIPLINA: LINGUISTICA I. DESCRIPCION El curso pretende crear conciencia en el alumnos sobre la funcion de los marcadores discursivos como herramientas de construccion de un discurso desde una perspectiva gramatical, semantica y pragmatica. El curso entrega a los alumnos las herramientas necesarias para comprender la interaccion entre dichos marcadores como constituyentes organizadores de un texto y para desarrollar la comprension de la marcacion de autoria y de la evaluacion en el texto. II. OBJETIVOS General: 1. Adquirir y aplicar los conceptos teoricos fundamentales del analisis del discurso al estudio, interpretacion y produccion de diferentes tipos de textos y generos institucionales y sociales orales y escritos. Especificos: 1. Identificar, describir y analizar las unidades discursivas que subyacen los tipos de textos orales/escritos narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos e instructivos y otros generos discursivos orales/escrito. 2. Adquirir y aplcar un repertorio de estrategias discursivas y analizar su funcionamiento en diferentes tipos de textos y generos orales y escritos. 3. Producir una variedad de tipos textuales y generos orales/escrtios empleando unidades discursivas y estrategias de promocion de la imagen social adecuadas al contexto. III. CONTENIDOS 1. El discurso como practica social: fundamentos linguiticos, sociolinguisticos, semanticos y pragmaticos. 2. Discurso transaccional e internacional institucional y social. 3. Tipos y generos discursivos orales y escritos. 4. Textura y textualidad. 4.1 Recursos de cohesion gramatical y lexica: referencia, elipsis, sustitucion, conjuncion y cohesion lexica. 4.2 La estructura informativa: lo "nuevo", y lo "dado"; tema y rema. 5. Evaluacion y marcacion de autoria. 6. Fundamentos pragmeticos del analisis del discurso: El principio de cooperacion actos de habla e internacionalidad. 6.1 Toma de turnos, organizacion del topico y estrategias de promocion de la imagen social. IV. METODOLOGIA - Clases teorico-practicas. - Discusion de lecturas. - Informes individuales y grupales. - Talleres. - Ejercicios de resolucion de tareas. - Talleres de analisis discursivo-computacional. - Trabajo en terreno. V. EVALUACION - 2 controles: 30% - Trabajos practicos e informes orales: 30% - Trabajo de investigacion (defensa oral/escrita): 40% VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Brown, George and George Yule. Discourse Analysis. Cambridge: C.U.P., 1999. Carter, Ronald and Michael. McCarthy. Exploring Spoken English. Cambridge: C.U.P. 2000. Carter, Ronald. Working with Texis: A Core Book for Language: Analysis. Londres: Intertext Paperback, 1997. Celce-Murcia, Marianne & Obstain, Elite. Discopurse and Context in Language: Teaching. Cambridge: C.U.P. 2000. Crystal, David. Language and the Internet. Cambridge: C.U.P., 2001. Fairclough, Norman: Critical Discourse Analysis. London: Longman Group Ltd., 1995. Halliday, Michael A.K. y Ruquaya Hasan. Language. Context and Text Hong Kong: O.U.P., 1990. Halliday, Michael A.K. y Ruquaya Hasan. Cohesion in English. London: Longman Group Ltd., 1976. Hatch, Evelyn. Discourse ahnd Languajge Education. Cambridge: C.U.P., 1992. Holmes, Janet. Women, Men and Politeness. London: Longman Group Ltd., 1995. Hoey, Michael. Patterns of Lexix in Text. Orford: O.U.P., 1991. Holey, Michel. Textual Interaction: An Introduction to Written Discourse Analysis, London: Routledge, 2001. McCarthy, Michael. Discourse Analysis for Language Teachers. Great Britain: U.P., 1991. McCarthy, Michael.Spoken Languague and Applied Linguistics. Cambridge: C.U.P., 2000. McCarthy, Michael. Working with texas. London_ Routledge, 1997. McCarthy, Michael. Vocabulary. Orford: O.U.P., 1990 Renkema, Jan. Discourse Studies: An Introductory Texbook. Amsterdam, John Benjamin Publishing Co. 1993. pp 9-31; 54-68; 108-168. Schiffrin, Deborah. Approaches to Discourse: Oxford: Blacckwell, 1994. Sinclair, John. Corpus, Concordance. Collocation. Orford: O.U.P. (ultima edicacion), 2000. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*