CURSO : LITERATURA UNIVERSAL II SIGLA CRÉDITOS : LET112H : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : S/R I. DESCRIPCION En este curso se analizara los textos teoricos mas relevantes y las obras literarias fundamentales de la literatura occidental del siglo XIX (Romanticismo, Realismo y Naturalismo) y del siglo XX (Vanguardia, Existencialismo y Postmodernismo), contextualizandolas con las circunstancias historico-culturales respectivas y apreciando su valor estetico y recepcion en la literatura hispanoamericana. II. OBJETIVOS 1. Estudiar las poeticas de los autores modernos y contemporaneos. 2. Analizar obras fundamentales de la literatura occidental de los siglos XIX y XX. 3. Establecer relaciones entre las diferentes manifestaciones de la literatura moderna y contemporanea con las circunstancias historico- culturales dentro de las cuales surgieron y con la literatura hispanoamericana. 4. Analizar en las obras literarias modernas y contemporaneas la recepcion de la tradicion literaria. III. CONTENIDOS 1. Literatura del siglo XIX 1.1. Preromanticismo: J. W. Goethe 1.2. Romanticismo E. T. A Hoffmann, Keats y Eichendorff, E. Bronte y Edgar A. Poe 1.3. Simbolismo Ch. Baudelaire, A. Rimbaud y O. Wilde 1.4. Realismo y Naturalismo H. Balzac, G. Flaubert F. Dostoievski, L. Tolstoi Th. Mann 2. Literatura del siglo XX 2.1. Vanguardia F. Kafka, J. Joyce, T. S. Eliot, V. Woolf, L. Pirandello, B. Brecht 2.2. Existencialismo W. Faulkner , E. Hemingway, J.P. Sartre, A. Camus P. Celan, F. Durrenmatt 2.3. Postmodernismo Calvino , U. Eco IV. METODOLOGIA - Clases expositivas sobre contenidos programaticos del curso - Lectura y analisis de obras literarias - Trabajos breves de investigacion - Exposiciones en clase V. EVALUACION - Controles de lectura - Pruebas globales - Ensayo - Exposicion oral VI. BIBLIOGRAFIA Alberes, Rene M. Metamorfosis en la novela. Madrid: Taurus, 1971. Bajtin, Mijail Estetica de la creacion verbal. Mexico: Siglo XXI, 1982. Balzac, H. Papa Goriot. Bondenella, Peter Umberto Eco e o texto aberto. Alges: Difel, 1998. Baudelaire, Ch. Las Flores del mal. Brecht, B. Madre Corage y sus hijos. Bronte, Emily Cumbres borrascosas. Calvino, I. Ensayos. Camus, A. El extranjero y La peste. Celan, P. Poemas (Seleccion) Chandler, Raymond Verosimilitud y genero. El juego de los cautos. La literatura policial de Poe al caso Giubileo. Buenos Aires: La marca, 1992. Culler, Jonathan Leyendo como mujer. Sobre la reconstruccion. Madrid: Catedra, 1998. Dostoievski, F. Crimen y castigo. Durrenmatt, F. La visita de la anciana dama Eco, U. El nombre de la rosa. Eliot, T. S. La tierra baldia. Faulkner, W. Santuario. Flaubert, G. Madame Bovary. Foucault, Michael Vigilar y castigar. Mexico: Siglo XXI, 1989. Goethe, J. W. Lirica, Werther, Fausto I. Gros, Bernard La Literatura desde el Simbolismo al Noveau Roman. Bilbao: Mensajero. Hauser, Arnold Historia social de la literatura y el arte. Madrid: Debate, 2001. Hemingway, E. Los asesinos, El viejo y el mar. Hoffmann, E. T. A. El puchero de oro y El hombre de la arena. Joyce, J. Los Muertos, El artista adolescente, Ulises Kafka, F. La Condena, La Metamorfosis, El proceso. Mann, Th. La muerte en Venecia. Paz, Octavio Los hijos del Limo. Barcelona: Seix Barral, 1990. Pirandello, L. Seis personajes en busca de autor. Poe, Edgar A. La caida de la casa Usher y La carta robada. Rimbaud, A. Un descenso al infierno. Sartre, J.P.: El existencialismo es un humanismo, y La nausea. Tolstoi, L. La muerte de Ivan Ilich. Valverde J. M. y M. de Riquer Historia de la Literatura Universal. Barcelona: Planeta. Vattimo, Gianni et al. Posmodernidad ?Una sociedad transparente?. En torno a la posmodernidad. Barcelona: Anthropos, 1990. Wilde, O. El retrato de Dorian Gray. Woolf, V. Un cuarto propio y Orlando.