Imprimir

Programa

CURSO: TEATRO CHILENO E HISPANOAMERICANO
TRADUCCION: CHILEAN AND HISPANOAMERICAN THEATER
SIGLA: LET107H
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
DISCIPLINA: LETRAS


I. DESCRIPCION
   
En este curso se estudiaran las obras dramaticas significativas de los diferentes periodos de la historia del teatro chileno e hispanoamericano desde distintos enfoques criticos.Se analizara la evolucion del teatro en hispanoamerica en su amplia variedad de formas y tendencias, desde el naturalismo a la posmodernidad.


II. OBJETIVOS

1. Estudiar un corpus de obras dramaticas del teatro chileno e hispanoamericano del siglo XX, desde distintos enfoques criticos.
     
2. Manejar un marco coherente de conceptos claves de la teoria para el analisis del drama y del teatro.
  
3. Captar la experiencia dram tica en su doble dimension: texto espectaculo.

4. Reconocer la evolucion delateatro chileno e hispanoamericano,y su identidad, tendencias y tematicas.
            

III. CONTENIDOS

1. Teatro como sistema de signos: semiotica del texto, semiotica del espectaculo.
     
2. Especificidad del texto dramatico - teatralidad
  
3. Teatro y estudios culturales (ciudad, genero, subalternidad).

4. Realismo, melodrama, costumbrismo, absurdo, grotesco y posmodernidad.
            

IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Exposiciones orales de los alumnos.
- Analisis yy discusion de textos dramaticos.
- Analisis discusion de textos criticos.
- Talleres sobre montajes de la cartelera teatral.
- Lecturas dramatizadas.


V. EVALUACION

- Informes escritos y orales.
- Comentario montaje teatral.
- Pruebas.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Acevedo Hernandez, Antonio. Almas perdidas (1915). Santiago: RIL, 2000.
     
Luco Cruchaga, German. La viuda de Apablaza (1928). Santiago: Nascimento, 1979.

Wolff, Egon. Flores de papel (1971). Antologia. Ottawa: Girol Books, 1983.
     
Triana, Jose. La noche de los asesinos (1965). Antologia. Ottawa: Girol Books, 1989.

Gambaro, Griselda. Los siameses (1967). Antologia. Ottawa: Girol Books, 1989.

Cossa, Roberto. La nona (1977). Buenos Aires: Coligue, 1998.

Radrigan, Juan. El loco y la triste (1980). Santiago: LOM, 1998.

Diaz, Jorge. Nadie es profeta en su espejo (1990). Antologia. Santiago: RIL, 1996.

Stranger, Ines Margarita. Cari?o malo (1991). Antologia. Belo Horizonte: Armazem de Ideias, 1996.

Galemiri, Benjamin. El coordinador (1993). Antologia. Santiago: Ediciones teatrales chilenas, 1998.

Artaud, Antonin. Capitulo 7 y Capitulo 8. El teatro y su doble. Buenos Aires: Hermes / Sudamericana, 2002. 95-99 y 101-13.

Carrasco, Ivan. Flores de papel de Egon Wolff: la crisis de la identidad. Revista chilena de literatura 20 (1982): 113-32.

Canovas, Rodrigo. Cultura y sexualidad en la novela hispanoamericana. Santiago de Chile: Lom, 2003.

De la Campa, Roman. Jose Triana: ritualizacion de la sociedad cubana. Madrid: Institute for Study of Ideologies and Literature / Catedra, 1979.

De Toro, Alfonso. Hacia un modelo para el teatro postmoderno. Semiotica y teatro latinoamericano. Ed. Fernando de Toro. Buenos Aires: IITCLT / Galerna, 1990. 13-42.

Dubatti, Jorge. Fundamentos para un modelo de analisis del texto dramatico. El teatro laberinto. Ensayos sobre teatro argentino. Buenos Aires: Atuel, 2000. 49-63.

Gambaro, Griselda. ?Es posible y deseable una dramaturgia especificamente femenina?. Latin American Theatre Rewiew 13. Summer (1980): 17-22.

Hozven, Roberto. Convergencias y divergencias en torno al concepto de subalternidad. Taller de Letras 29 (2001): 55-68.

Kirkpatrick, Gwen. El feminismo en los tiempos del colera. Revista de critica literaria latinoamericana 42 (1995): 45-55.

Montecino, Sonia. Madres y guachos. Alegorias del mestizaje chileno. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 1991.

Pavis, Patrice. Teatro contemporaneo: imagenes y voces. Santiago de Chile: LOM / Universidad Arcis, 1998.

Richard, Nelly. Contorsion de genero y doblaje sexual; la parodia travesti. Masculino/ femenino. Practicas de la diferencia y cultura democratica. Santiago de Chile: Francisco Zegers, 1993. 65-76.

Scheller, Max. Acerca del fenomeno de lo tragico. El santo, el genio y el heroe. Buenos Aires: Nova, 1961. 149-69.

Sontag, Susan. Notas sobre lo camp. Contra la interpretacion. 1966. Trad. Horacio Vazquez Rial. Madrid: Algafuara, 1996. 355-76.

Spang, Kurt. Teoria del drama. Lectura y analisis de la obra teatral. Pamplona: EUNSA, 1991.

Subercaseaux, Bernardo. Genealogia de la vanguardia. La decada del centenario. Santiago de Chile: Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, 1998.

Ubersfeld, Anne. La escuela del espectador. Trad. Francisco Torres Monreal. Madrid: Asociacion de directores de escena, 1997.

Villegas, Juan. Algunos fundamentos teoricos para una historia multicultural del teatro en America Latina. Teatro XXI 15 (2002): 1-8.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*