Imprimir

Programa

CURSO: NARRATIVA CHILENA E HISPANOAMERICANA
TRADUCCION: CHILEAN AND HISPANOAMERICAN NARRATIVE
SIGLA: LET105H
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCION
  
El curso entrega una vision de los fundamentos de la narrativa hispanoamericana de los siglos XIX y XX. A partir de ciertos ejes y problemas que la articulan, se analizan los textos fundacionales para luego estudiar los textos desfundacionales que se inician con el naturalismo y se profundizan con la literatura de vanguardia y post-vanguardia (lo fantastico, lo real maravilloso, el realismo magico, la novela historica, novela postmoderna).


II. OBJETIVOS

1. Otorgar una vision de los fundamentos de la narrativa hispanoamericana con enfasis en la produccion del siglo XX.
     
2. Reconocer America Latina como un espacio unitario y a la vez multiple donde se articula la produccion artistica mediada por diversas problematicas culturales.
     
3. Establecer los rasgos basicos de los textos fundacionales, desfundacionales, literatura de vanguardia, literatura fantastica, novela historica, novela del boom.


III. CONTENIDOS

1. America Latina: la emergencia de la literatura nacional.
  
2. Textos fundacionales y generos: el cuadro de costumbres y el cuento.
   
3. Apropiacion y realismo romanticos.
  
4. El naturalismo y sus filiaciones: Francia y Espa?a.
   
5. El naturalismo hispanoamericano: modelos, tensiones y desfundacion.
  
6. Modernidad y cuadro de ruptura.
  
7. La vanguardia: narracion, campo cultural y generos.
  
8. La novela del boom.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas
- Taller de analisis
- Exposiciones
- Informes de lectura y trabajo final


V. EVALUACION

- Informes y Exposicion grupal
- Trabajo Taller
- Controles de Lectura


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Altamirano, Carlos y Beatriz Sarlo. "Esteban Echeverria, el poeta pensador" Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia Buenos Aires: Ariel, 1997: 17-  47.

Barili, Amelia. Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes: la cuestion de la identidad del escritor latinoamericano. Mexico: F.C.E: 1999.

Borges, J.L. "El sue?o de Coleridge", "La flor de Coleridge", El arte narrativo y la magia" "El escritor argentino y la tradicion".

Carpentier, Alejo. "Lo barroco y lo real maravilloso" Ensayos La Habana: Letras Cubanas, 1984: 108-126.

Cortazar, Julio. "Para una poetica" Obra critica/2. J.Alazraki. (ed) Madrid: Alfaguara, 1994: 265-285.

Drucaroff, Elsa. Mijail Bajtin. La guerra de las culturas. Buenos Aires, Editorial Almagesto

Emar, Jean. "Arte sudamericano". "Excelencia" Notas de Arte. Jean Emar en La Nacion 1923-1927. Santiago: Dibam-Ril, 2003.

Freud, Sigmund. La interpretacion de los sue?os. Obras Completas. Vol 1, Madrid: B.Nueva, 1973.

Guerra, Lucia, ed. "Introduccion" Maria Luisa7-49. Bombal. Obras completas. Santiago: Andres Bello,1996:

Piglia, Ricardo. Critica y Ficcion. Buenos Aires: Seix Barral, 2000.

Promis, Jose. "La novela del fundamento I y II", "La novela del acoso I y II". La novela chilena del ultimo siglo. Santiago: La Noria, 1993: 73-147.

Rojas, Manuel. "Algo sobre mi experiencia literaria" El arbol siempre verde Santiago: Zig-Zag,1960.

Sarmiento, D.Faustino. "Introduccion, y Parte Tercera. Caps I y II". Facundo. Buenos Aires: Losada, 1963.

Shaw, Donald. Capitulos II-III-IV. Nueva narrativa Hispanoamericana. 6? ed. Madrid: Catedra, 1999.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*