CURSO: TEORIA LITERARIA II TRADUCCION: LITERARY THEORY II SIGLA: LET103H CREDITOS: 10 MODULOS: 02 REQUISITOS: SIN REQUISITOS DISCIPLINA: LITERATURA I. DESCRIPCION El curso presenta algunas de las principales escuelas teoricas del siglo XX, a traves de su desarrollo desde el formalismo ruso hasta el giro culturalista-comunicativo en los ultimos treinta a?os del siglo. Se pretende que los estudiantes puedan reconocer algunas corrientes centrales de la teoria contemporanea y que logren discriminar algunos elementos especificos pertinentes como conceptos y delimitacion del objeto de estudio. Finalmente se tratara de dilucidar la pertinencia de algunas de estas metodologias criticas para el planteamiento de una lectura critico-interpretativa adecuada de los textos literarios. Si bien el curso presenta distribucion clara en lo que se refiere a la evolucion de distintas teorias, se ha dado un enfasis especial a la construccion/produccion de unidades que propicien sentido de acercamientos interpretativos diversos. II. OBJETIVOS 1. Exponer el desarrollo de la teoria literaria contemporanea 2. Identificar algunos rasgos y conceptos centrales de cada escuela teorica 3. Revisar, seleccionar y actualizar algunos de los elementos y estrategias formales que posibiliten una lectura teorico-critica a partir de estos principios literario-culturales. 4. Lectura y analisis de articulos producidos por los teoricos mas relevantes de cada modelo literario III. CONTENIDOS 1. El formalismo ruso: principales autores y conceptos. Vladimir Propp, Viktor Shklovski, Boris Tomashevski, Boris Eichenbaum, Yuri Tynianov. Trama / Fabula; Literariedad; Singularizacion: Acciones y Secuencias lineales. 2. El estructuralismo frances 2.1 Claude Levi-Strauss y "la estructura de los mitos" 2.2 Roland Barthes y el analisis estructuralista 2.3 Historia y Discurso 2.4 La narratologia y el modelo del relato 2.5 Gerard Genette y el Modo narrativo 2.6 Jorge Guzman "Lectura mestiza de Cesar Vallejo" 2.7 Michel Riffaterre y la Semiotica de la poesia. 3. Las lineas postestructuralistas 3.1 Crisis del estructuralismo. 3.2 Jacques Derrida y la desconstruccion 3.3 La estetica de la recepcion 3.4 Hans Robert Jauss y Wolfgang Iser 3.5 Teorias culturales 3.6 Jesus Martin Barbero, Beatriz Sarlo, Hugo Achugar, Carlos Monsivais 3.7 El poscolonialismo 3.8 Edward Said y El Orientalismo 4. Vias complementarias 4.1 Estudios de genero: Lucia Guerra Cunningham 4.2 La poetica eslava de la cultura: Mijail Bajtin y Yuri Lotman 4.3 Los polisistemas: Even-Zohar 4.4 Los estudios culturales 4.5 La pragmatica literaria: Siegfriedt Schmidt IV. METODOLOGIA - Clases expositivas - Discusiones colectivas - Taller de analisis e interpretacion de textos - Exposiciones orales V. EVALUACION - Controles de lectura - Pruebas escritas y orales - Trabajos grupales VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Amicola, Jose. De la forma a la informacion. Bajtin y Lotman en el debate con el formalismo ruso. Rosario: Beatriz Viterbo, 1997. Angenot, Marc et al. Teoria literaria. Mexico: Siglo XXI, 1993. Aullon de Haro, Pedro (ed.). Teoria de la critica literaria. Madrid: Trotta, 1994. Bajtin, Mijail. Problemas de la poetica de Dostoievski. Mexico: Siglo XXI, 1986. Benjamin, Walter. "La obra de arte en la epoca de la reproductibilidad tecnica" en Discursos interrumpidos. Madrid: Taurus, 1973. Culler, Jonathan. La poetica estructuralista: el estructuralismo, la linguistica y el estudio de la literatura. Barcelona: Anagrama, 1978. Drucaroff, Elsa. Mijail Bajtin. La guerra de las culturas. Buenos Aires: Almagesto, 1996. Ducrot, Oswald y Tzvetan Todorov. Diccionario enciclopedico de las ciencias del lenguaje. Mexico: Siglo XXI, 1986. Ducrot, Oswald y Jean-Marie Schaeffer. Nuevo diccionario enciclopedico de las ciencias del lenguaje. Madrid: Arrecife, 1998. Erlich, Victor. El formalismo ruso. Barcelona: Seix Barral, 1974. Fokkema, Douwe y Kunne Ibsch. Teorias de la literatura del siglo XX. Madrid: Catedra, 1980. Garcia Berrio, Antonio. Significado actual del formalismo ruso. Barcelona: Planeta, 1973. Genette, Gerard. "Discurso del relato" en Figuras III. Barcelona: Lumen, 1989. Groden, Michael y Martin Kreiswirth (eds.). The John Hopkins Guide to Literary Theory & Criticism. Baltimore and London: The John Hopkins U.P., 1994. Hozven, Roberto. El estructuralismo literario frances. Santiago: Universitaria, 1979. Jameson, Fredric. Documentos de cultura, documentos de barbarie. La narrativa como acto socialmente simbolico. Madrid: Visor, 1989. Jofre, Manuel Alcides y Monica Blanco (eds.) Para leer al lector. Una antologia de teoria literaria post- structuralista. Santiago: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacion, 1987. Jofre, Manuel Alcides. Teoria literaria y semiotica. Santiago: Universitaria, 1990. Lotman, Yuri. Estructura del texto artistico. Madrid: Istmo, 1988. Mukarovski, Jan. Escritos de estetica y semiotica del arte. Barcelona: Gustavo Gili y Gaya, 1977. Pozuelo Yvancos, Jose Maria. Del formalismo a la neorretorica. Madrid: Taurus, 1988 Reis, Carlos y Ana Cristina Lopes. Diccionario de narratologia. Salamanca: Ediciones Colegio de Espa?a, 1996. Reisz de Rivarola, Susana. Teoria literaria. Una propuesta. Lima: PUC, 1987. Ryan, Michael. Teoria literaria. Una introduccion practica. Madrid: Alianza, 2002. Segre, Cesare. Principios de analisis del texto literario. Barcelona: Critica, 1985. Todorov, Tzvetan (ed.) Teoria de la literatura de los formalistas rusos. Mexico: Siglo XXI, 1987. Volek, Emil (ed.) Antologia del formalismo ruso y el grupo Bajtin. Polemica, historia y teoria literaria vol. 1. Madrid: Fundamentos, 1992. Zavala, Iris. La posmodernidad y Mijail Bajtin. Una poetica dialogica. Madrid: Espasa Calpe, 1991. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*