Imprimir

Programa

CURSO: TEORIA LITERARIA II
TRADUCCION: LITERARY THEORY II
SIGLA: LET103H
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCION
   
El curso presenta algunas de las principales escuelas teoricas del siglo XX, a traves de su desarrollo desde el  formalismo ruso hasta el giro culturalista-comunicativo en los ultimos treinta a?os del siglo. Se pretende que los estudiantes puedan reconocer algunas corrientes centrales de la teoria contemporanea y que logren discriminar algunos elementos especificos pertinentes como conceptos y delimitacion del objeto de estudio. Finalmente se tratara de dilucidar la pertinencia de algunas de estas metodologias criticas para el planteamiento de una lectura critico-interpretativa adecuada de los textos literarios. Si bien el curso presenta distribucion clara en lo que se refiere a la evolucion de distintas teorias, se ha dado un enfasis especial a la construccion/produccion de unidades que propicien sentido de acercamientos interpretativos diversos.


II. OBJETIVOS

1. Exponer el desarrollo de la teoria literaria contemporanea
  
2. Identificar algunos rasgos y conceptos centrales de cada escuela teorica
  
3. Revisar, seleccionar y actualizar algunos de los elementos y estrategias formales que posibiliten una lectura teorico-critica a partir de estos principios literario-culturales.
     
4. Lectura y analisis de articulos producidos por los teoricos mas relevantes de cada modelo literario


III. CONTENIDOS

1. El formalismo ruso: principales autores y conceptos. Vladimir Propp, Viktor Shklovski, Boris Tomashevski, Boris Eichenbaum, Yuri Tynianov. Trama / Fabula; Literariedad; Singularizacion: Acciones y Secuencias lineales.


2. El estructuralismo frances
   
2.1 Claude Levi-Strauss y "la estructura de los mitos"
                              
2.2 Roland Barthes y el analisis estructuralista
            
2.3 Historia y Discurso
   
2.4 La narratologia y el modelo del relato
   
2.5 Gerard Genette y el Modo narrativo
   
2.6 Jorge Guzman "Lectura mestiza de Cesar Vallejo"
         
2.7 Michel Riffaterre y la Semiotica de la poesia.
     

3. Las lineas postestructuralistas
  
3.1 Crisis del estructuralismo.
   
3.2 Jacques Derrida y la desconstruccion
   
3.3 La estetica de la recepcion
   
3.4 Hans Robert Jauss y Wolfgang Iser
                        
3.5 Teorias culturales
   
3.6 Jesus Martin Barbero, Beatriz Sarlo, Hugo Achugar, Carlos Monsivais
   
3.7 El poscolonialismo
   
3.8 Edward Said y El Orientalismo


4. Vias complementarias
  
4.1 Estudios de genero: Lucia Guerra Cunningham
   
4.2 La poetica eslava de la cultura: Mijail Bajtin y Yuri Lotman

4.3 Los polisistemas: Even-Zohar

4.4 Los estudios culturales
    
4.5 La pragmatica literaria: Siegfriedt Schmidt


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas
- Discusiones colectivas
- Taller de analisis e interpretacion de textos
- Exposiciones orales


V. EVALUACION

- Controles de lectura
- Pruebas escritas y orales
- Trabajos grupales


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Amicola, Jose. De la forma a la informacion. Bajtin y Lotman en el debate con el formalismo ruso. Rosario: Beatriz Viterbo, 1997.

Angenot, Marc et al. Teoria literaria. Mexico: Siglo XXI, 1993.
    
Aullon de Haro, Pedro (ed.). Teoria de la critica literaria. Madrid: Trotta, 1994.

Bajtin, Mijail. Problemas de la poetica de Dostoievski. Mexico: Siglo XXI, 1986.

Benjamin, Walter. "La obra de arte en la epoca de la reproductibilidad tecnica" en Discursos interrumpidos. Madrid: Taurus, 1973.

Culler, Jonathan. La poetica estructuralista: el estructuralismo, la linguistica y el estudio de la literatura. Barcelona: Anagrama, 1978.

Drucaroff, Elsa. Mijail Bajtin. La guerra de las culturas. Buenos Aires: Almagesto, 1996.

Ducrot, Oswald y Tzvetan Todorov. Diccionario enciclopedico de las ciencias del lenguaje. Mexico: Siglo XXI, 1986.

Ducrot, Oswald y Jean-Marie Schaeffer. Nuevo diccionario enciclopedico de las ciencias del lenguaje. Madrid: Arrecife, 1998.

Erlich, Victor. El formalismo ruso. Barcelona: Seix Barral, 1974.

Fokkema, Douwe y Kunne Ibsch. Teorias de la literatura del siglo XX. Madrid: Catedra, 1980.

Garcia Berrio, Antonio. Significado actual del formalismo ruso. Barcelona: Planeta, 1973.

Genette, Gerard. "Discurso del relato" en Figuras III. Barcelona: Lumen, 1989.

Groden, Michael y Martin Kreiswirth (eds.). The John Hopkins Guide to Literary Theory & Criticism. Baltimore and London: The John Hopkins U.P., 1994.

Hozven, Roberto. El estructuralismo literario frances. Santiago: Universitaria, 1979.

Jameson, Fredric. Documentos de cultura, documentos de barbarie. La narrativa como acto socialmente simbolico. Madrid: Visor, 1989.

Jofre, Manuel Alcides y Monica Blanco (eds.) Para leer al lector. Una antologia de teoria literaria post- structuralista. Santiago: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacion, 1987.

Jofre, Manuel Alcides. Teoria literaria y semiotica. Santiago: Universitaria, 1990.

Lotman, Yuri. Estructura del texto artistico. Madrid: Istmo, 1988.

Mukarovski, Jan. Escritos de estetica y semiotica del arte. Barcelona: Gustavo Gili y Gaya, 1977.

Pozuelo Yvancos, Jose Maria. Del formalismo a la neorretorica. Madrid: Taurus, 1988

Reis, Carlos y Ana Cristina Lopes. Diccionario de narratologia. Salamanca: Ediciones Colegio de Espa?a, 1996.

Reisz de Rivarola, Susana. Teoria literaria. Una propuesta. Lima: PUC, 1987.

Ryan, Michael. Teoria literaria. Una introduccion practica. Madrid: Alianza, 2002.

Segre, Cesare. Principios de analisis del texto literario. Barcelona: Critica, 1985.

Todorov, Tzvetan (ed.) Teoria de la literatura de los formalistas rusos. Mexico: Siglo XXI, 1987.

Volek, Emil (ed.) Antologia del formalismo ruso y el grupo Bajtin. Polemica, historia y teoria literaria vol. 1. Madrid: Fundamentos, 1992.

Zavala, Iris. La posmodernidad y Mijail Bajtin. Una poetica dialogica. Madrid: Espasa Calpe, 1991.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*