Imprimir

Programa

CURSO: PRAGMATICA
TRADUCCION: PRAGMATICS
SIGLA: LET1025
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: LET1024
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: LINGUISTICA


I. DESCRIPCION

Curso que introduce a los fundamentos del estudio pragmatico del lenguaje a traves de diferentes aproximaciones teoricas y su aplicacion a eventos de habla especificos.


II. OBJETIVOS

1. Comprender las bases del estudio pragmatico del lenguaje.

2. Examinar los modelos fundamentales de la pragmatica.

3. Aplicar estos modelos a eventos de habla especificos.

4. Evaluar la importancia de la perspectiva pragmatica para el estudio del lenguaje.


III. CONTENIDOS

1. La teoria de Austin sobre los actos de habla.

1.1 Lenguaje y accion.

1.2 Las tres dimensiones del acto de habla: locutiva, ilocutiva y perlocutiva.

1.3 La fuerza ilocutiva y el contenido proposicional.

1.4 Actos ilocutivos directos e indirectos.


2. La teoria de los actos de habla de Searle.

2.1 Caracterizacion general de "hablar un lenguaje".

2.2 Las condiciones de "felicidad" de los actos ilocutivos.

2.3 La taxonomia de los actos de habla.


3. El principio cooperativo y las implicaturas conversacionales de Grice.

3.1 El concepto de significativo en Grice.

3.2 El principio cooperativo y las maximas conversacionales.

3.3 Las implicaturas conversacionales.


4. La cortesia.

4.1 La maxima de tacto y las maximas de cortesia de Leech.

4.2 El modelo de Brown y Levinson.


5. La teoria de la relevancia de Sperber y Wilson.

5.1 La comunicacion humana.

5.2 Los mecanismos de codificacion - decodificacion y de ostension-inferencia.

5.3 Las inferencias y el sistema formal de deducciones.

5.4 La relevancia.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Ejercicios de analisis.
- Lectura critica de textos.
- Trabajo de investigacion.


V. EVALUACION

- Pruebas de sintesis.
- Analisis de discurso orales.
- Disertaciones.


VI. BIBLIOGRAFIA

Armengau, F. La pragmatique. Paris, Presses Universitaires de France.

Austin. Palabras y acciones. Buenos Aires, Paidos, 1971 [1962].

Belinchon, M. Lenguaje no literal y aspectos pragmaticos de la comprension. de Vega, M. & F. Cuetos (eds.). Psicolinguistica del espa?ol. Madrid, Trotta, 1999.
 
Brown, P. & S. Levinson. Politeness. Some Universals in Language Use Cambridge. Cambridge University Press, 1987.

Carston, R. Language and Cognition. Newmayer, F. (ed.). Linguistics. The Cambridge Survey. Cambridge, Cambridge University Press, 1988.

Escandell. M. V.Introduccion a la pragmatica. Barcelona, Ariel, 1996.
 
Grice, P. Logic and conversation. Cole, P. & J. Morgan (eds.). Syntax and Semantics 3, Speech Acts. Nueva York, Academic Press, 1975.

Leech, G. Principles of Pragmatics. Londres, Longman, 1983.

Reyes, G., E. Baena & E. Urios. Ejercicios de pragmatica II. Madrid, Arco Libros, 2000.

Searle, J. Actos de habla. Madrid, Visor, 1980 [1962].

Sperber, D. & D. Wilson. La relevancia. Madrid, Visor, 1994 [1986].

Verschueren, J. Understanding Pragmatics. Londres, Arnold, 1999.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / Julio 2016