Imprimir

Programa

CURSO: LITERATURA UNIVERSAL II
TRADUCCION: UNIVERSAL LITERATURE II
SIGLA: LET1012
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCION

El curso, a traves de la lectura y analisis de textos literarios, criticos y teoricos, abordara temas, estrategias discursivas y relaciones con el contexto cultural u otras artes de un corpus importante de textos canonicos de la literatura moderna.


II. OBJETIVOS

General:

1. Reflexionar y producir sintesis personales a traves de la elaboracion de textos orales y escritos sobre  textos representativos de la literatura moderna.


Especificos:

1. Reflexionar en torno a las relaciones entre literatura y modernidad a fin de producir lecturas criticas en torno a los textos y problemas debatidos.

2. Analizar un texto de manera critica y creativa desde una perspectiva teorica pertinente.

3. Adquirir un corpus de lectura minimo sobre la literatura moderna.

4. Relacionar los textos literarios con otros textos y contextos culturales.


III. CONTENIDOS

1. Temas y problemas de la literatura moderna: narrativas y poeticas de la ciudad; la produccion de las subjetividades modernas; imaginarios en torno al artista moderno y su papel en la cultura; la introyeccion del poder; el nacimiento de la literatura de masas.

2. Procedimientos textuales (relacion modernismo /modernidad): discurso indirecto libre, monologo interior, corriente de la conciencia, fragmentacion, condensacion, montaje, epifania, correspondencias, memoria involuntaria, etc.

3. Algunas formas de leer del siglo XX: elementos de narratologia, estudios culturales, post colonialismo, estudios de genero, psicoanalisis de la cultura 


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Lectura y analisis de obras literarias.
- Trabajos breves de investigacion.
- Exposiciones en clase.


V. EVALUACION

- Talleres y tareas.
- Un ensayo breve de mitad de semestre.
- Trabajo final grupal.
- Un control de lectura (lecturas criticas y contenidos discutidos en clases).
- Examen escrito.


VI. BIBLIOGRAFIA

Textos literarios:

Baudelaire, Charles. Las Flores del Mal, Peque?os poemas en prosa. Varias ediciones.

Bataille, George. Madame Edwarda. Mexico, Premia, 1985.

Brecht, Bertolt. La opera de tres centavos. Buenos Aires, Nueva Vision, 1965.

Bronte, Emily. Cumbres Borrascosas. Barcelona, Planeta, 2000.

Carver, Raymond. De que hablamos cuando hablamos de amor. De que hablamos cuando hablamos de amor. Barcelona, Anagrama, 1993.

Conrad, Joseph. El corazon de las tinieblas. Barcelona, Lumen, c1974.

Flaubert, Gustave. Madame Bovary. Buenos Aires, Orbis, c1982.

Goethe, Johann. Wolfgang Von	Fausto. Trad. Jose Roviralta. Buenos Aires, Sudamericana, 1999.

Heine, H. Amor de poeta. Obras poeticas. Barcelona, Montanar y Simon, 1914.

Joyce, James. Los muertos; El encuentro; Araby. Dublineses. Barcelona, Lumen, 1980.

___. Ulises. Cap. XXIII (monologo de Molly Bloom).

Kafka, Franz. Josefina la cantora. La Metamorfosis. En la colonia penitenciaria. Varias ediciones.

Breton, Andre. Manifiesto del surrealismo (1923). Varias ediciones.

Muller, Heiner. La hidra Maquina Hamlet. Teatro escogido. Madrid, Primer Acto, 1990.

Poe, Edgar. El retrato Oval; La carta robada; El hombre de las multitudes; La caida de la casa Usher; El gato negro; La filosofia de la composicion; El cuervo. Varias ediciones.

Rosseau, J. J. Emilio. Varias ediciones, cap. 1.

Shakespeare, William. Hamlet. Trad. y estudio preliminar Jose Verruga. Santiago, Zigzag, 1944.

Shelley, Mary. Frankenstein. El prometeo moderno. Varias ediciones.

Sade. Justine o las desventuras de la virtud.


Peliculas:

Bu?uel. El perro andaluz.

Lars. Dogville.

Coppolla. Apocalypsis Now. 1979.

Szabo. Mephisto. 1981.


Textos musicales:

Shumann. Amor de poeta.

Puccini. Madame Buterfly.

VV. AA. Antologia de canciones (1960-1970).


Textos criticos:

Barthes, Roland. El efecto de lo real. Realismo: ?Mito, doctrina o tendencia historica? Buenos Aires, Tiempo contemporaneo, 1969.

Benjamin, Walter. El Paris del segundo imperio; Sobre algunos temas en Baudelaire. Poesia y Capitalismo. Madrid, Taurus.

___. El artista como productor.

Berman, Marshall. Baudelaire: El modernismo en la calle. Todo lo solido se desvanece en el aire. Madrid, Siglo XXI, 1988.

Bloom, Harold. El universalismo de Shakespeare. La invencion de lo humano. Bogota, Norma, 1998.

Bruner, Jose Joaquin. Modernidad. Altamirano, Carlos. Terminos criticos de sociologia de la cultura. Buenos Aires, Paidos, 2002.

Casullo, Nicolas, et al. La modernidad como autoreflexion. Itinerarios de la Modernidad. Buenos aires, UBA, 1997.

Deleuze & Guatari. Kafka. Una literatura menor. Mexico, Era, 1978.

Foster, Hall. Luces y sombras del siglo XVIII. Itinerarios de la Modernidad. Buenos Aires, UBA, 1997.

Freud, Sigmud. El malestar en la cultura. Madrid, Alianza, 1999.

Girard, Rene. El deseo Triangular. Mentiras romanticas, verdades novelescas. Barcelona, Anagrama, 1985.

Jameson, Fredric. Una modernidad singular. Gedisa, 2004.

Huyssen, Andreas. Despues de la gran division modernismo, cultura de masas, posmodernismo.

Knight, Wilson. Una reconsideracion de Hamlet. Shakespeare y sus tragedias. Mexico, Fondo de cultura economica, 1979.

Lacan, Jacques. Detective, posicion de verdad y analista. (fragmento Seminario sobre la carta robada). El juego de los cautos. La literatura policial de Poe al caso Giubileo. Daniel Link. Buenos Aires, La marca, 1992.

Rousseau, Jean Jacques. Emilio, o De la educacion. Madrid, Biblioteca Edaf, 1964.

Said, W. Edward. Introduccion. Orientalismo. Madrid, Debate, 2002.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / Julio 2016