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Programa

CURSO: LITERATURA UNIVERSAL I
TRADUCCIÓN: UNIVERSAL LITERATURE I
SIGLA: LET1011
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CÁTEDRA
CALIFICACIÓN: ESTÁNDAR
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCIÓN

En este curso se analizará las obras fundamentales de la literatura occidental antigua y medieval, contextualizándolas con las circunstancias histórico-culturales respectivas y apreciando tanto su valor estético como su recepción en la literatura moderna y contemporánea.


II. OBJETIVOS

1. Reconocer y analizar obras fundamentales de la literatura occidental antigua y medieval.

2. Relacionar las diferentes manifestaciones de la literatura antigua y medieval con las circunstancias histórico-culturales dentro de las cuales surgieron.

3. Reconocer y analizar los valores culturales y literarios más representativos de la literatura antigua y medieval, destacando su influencia y sus aportes a la literatura posterior.

4. Analizar las obras vistas durante el curso y situarlas dentro del periodo en que fueron escritas.

5. Establecer diferencias y semejanzas entre la literatura antigua y la medieval, resaltando aquellos aspectos de relevancia histórico-cultural.

6. Registrar y hallar las contribuciones literarias y culturales de la literatura antigua y medieval, proyectando su influencia a la literatura posterior.  


III. CONTENIDOS

1. Literatura antigua.

1.1 Mito y epopeya.

1.1.1 Mitos de creación.

1.1.2 La epopeya babilónica y griega.

1.2 La tragedia, comedia y lírica griega.

1.2.1 Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Safo.

1.3 La literatura latina.

1.3.1 Plauto, Virgilio, Ovidio, Catulo.


2. Literatura medieval.

2.1 Contexto histórico y socio-cultural de la Edad Media.

2.1.1 Ambientación histórica y socio cultural.

2.1.2 El espíritu medieval y la sociedad en la Edad Media.

2.1.3 El arte y la cultura durante la Edad Media: concepto y función de la literatura.

2.2 Los cantares de gesta germánicos.

2.3 La novela medieval.

2.4 Dante y el “Stil Nuovo”.

2.5 Cuentística medieval.



IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas.
- Lectura y análisis de obras literarias.
- Informes breves de análisis literario.
- Exposiciones en clases.


V. EVALUACIÓN

- 2 Informes.
- 4 Pruebas globales.
- Examen oral.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Textos literarios:

Anónimo. Antiguo Testamento. Génesis. caps. I-XI.

___. Gilgamesh.

___. Carmina Burana y selección de lírica medieval.

___. El cantar de los Nibelungos.

___. El misterio de Adán.

___. Kalevala (selección).

___. Popol Vuh (selección).

Aristófanes. Las Nubes.

Boccaccio. El Decamerón.

Cátulo. Selección de poemas.

Chaucer, Geoffrey. Los cuentos de Canterbury (selección).

Chretien de Troyes. El caballero de la carreta y Perceval o Tristán e Isolda.

Dante. El infierno. La Divina Comedia.

Esquilo. La Orestíada (selección).

Eurípides. Medea.

Halle. Adam de la. El juego de Robin y Marion. 

Homero. La Iliada. cantos I, II, III, IV, VIII, XVI, XXII, XXIII, XXIV.

___. La Odisea.

Ovidio. La Metamorfosis (selección) y El arte de amar.

Petrarca. Sonetos.

Plauto. La Olla.

Safo. Selección de poemas.

Sófocles. Antígona.

Virgilio. La Eneida. caps. II, IV.


Textos secundarios:

Andrade, Gabriela & M. Luisa Vial. Los mitos Griegos. Santiago, Andrés Bello, 1998.

Bajtín, Mijail. Introducción: planteamiento del problema. La cultura popular en la edad media y en el renacimiento. Madrid, Alianza, 1990.

Barceló, Joaquín. El hombre como juguete de los dioses.

Borges, J. L. Nueve ensayos dantescos. Madrid, Alianza, 1998.

Hauser, Arnold. Feudalismo y estilo románico; El arte burgués del gótico tardío. La historia social de la literatura y el arte. Madrid, Debate, 2001.

Jaeger, Werner. El drama de Esquilo; El hombre trágico en Sófocles; Eurípides y su tiempo; La comedia de Aristófanes. Paidéia, los ideales de la cultura griega. México, Fondo de Cultura Económica, 1967.

Kramer, Samuel Noah. La historia comienza en Sumer.

Krebs, Ricardo. Breve Historia Universal. Santiago, Universitaria, 1997.

Lewis, C. S. El amor cortesano. La alegoría del amor. Buenos Aires, Ecedebe, 1993.

Paz, Octavio. La dama y la santa. La llama doble. Barcelona, Seix Barral, 1993.


Complementaria:

Anónimo. La canción de Roldán.

Bryne, Edgar de. La estética de la Edad Media. Madrid, 1994.

Burke, Peter. Renacimiento.

Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México D.F., F.C.E, 1986.

Curtius, E. R. Ensayos críticos.

D´Amico, Silvio. Historia del teatro Universal. Vol. 1. Losada, 1954-1956.

Eco, Humberto. Art and Beauty in the Middle Ages. London, 1986.

Guglielm, Nilda. El teatro medieval. Buenos Aires, Universitaria, 1980.

Hesíodo. Teogonía.

Highet, W. La tradición clásica.

Le Goff, Jacques. La civilización del Occidente Medieval. Barcelona, Paidós, 1999.

Lesky, Albin. Historia de la literatura griega. Madrid, Gredos, 1976.

Lucrecio. Selección de poemas.

Martinengo, Marini. Las trovadoras. Poetisas del amor cortés. Madrid, Horas y Horas, 1997.

Moeller, Charles. Sabiduría griega y paradoja cristiana. Madrid, Iberia S.A., 1966.

Pernoud, Regine. A la luz de la Edad Media. Barcelona, Juan Granica S.A., 1988.

Pierron, Pierre A. Historia de la literatura romana. Barcelona, Iberia S.A., 1966.

Riquer, Martín de. Los trovadores. Historia literaria y textos. 3 Tomos.

Ruiz Domenec, José Enrique. La mujer que mira. Crónicas de la cultura cortés. Barcelona, Sirmio, 1990.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / Julio 2016