Imprimir

Programa

CURSO: LITERATURA UNIVERSAL I
TRADUCCION: UNIVERSAL LITERATURE I
SIGLA: LET1011
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCION

En este curso se analizara las obras fundamentales de la literatura occidental antigua y medieval, contextualizandolas con las circunstancias historico-culturales respectivas y apreciando tanto su valor estetico como su recepcion en la literatura moderna y contemporanea.


II. OBJETIVOS

1. Reconocer y analizar obras fundamentales de la literatura occidental antigua y medieval.

2. Relacionar las diferentes manifestaciones de la literatura antigua y medieval con las circunstancias historico-culturales dentro de las cuales surgieron.

3. Reconocer y analizar los valores culturales y literarios mas representativos de la literatura antigua y medieval, destacando su influencia y sus aportes a la literatura posterior.

4. Analizar las obras vistas durante el curso y situarlas dentro del periodo en que fueron escritas.

5. Establecer diferencias y semejanzas entre la literatura antigua y la medieval, resaltando aquellos aspectos de relevancia historico-cultural.

6. Registrar y hallar las contribuciones literarias y culturales de la literatura antigua y medieval, proyectando su influencia a la literatura posterior.  


III. CONTENIDOS

1. Literatura antigua.

1.1 Mito y epopeya.

1.1.1 Mitos de creacion.

1.1.2 La epopeya babilonica y griega.

1.2 La tragedia, comedia y lirica griega.

1.2.1 Esquilo, Sofocles, Euripides, Aristofanes, Safo.

1.3 La literatura latina.

1.3.1 Plauto, Virgilio, Ovidio, Catulo.


2. Literatura medieval.

2.1 Contexto historico y socio-cultural de la Edad Media.

2.1.1 Ambientacion historica y socio cultural.

2.1.2 El espiritu medieval y la sociedad en la Edad Media.

2.1.3 El arte y la cultura durante la Edad Media: concepto y funcion de la literatura.

2.2 Los cantares de gesta germanicos.

2.3 La novela medieval.

2.4 Dante y el ?Stil Nuovo?.

2.5 Cuentistica medieval.



IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Lectura y analisis de obras literarias.
- Informes breves de analisis literario.
- Exposiciones en clases.


V. EVALUACION

- 2 Informes.
- 4 Pruebas globales.
- Examen oral.


VI. BIBLIOGRAFIA

Textos literarios:

Anonimo. Antiguo Testamento. Genesis. caps. I-XI.

___. Gilgamesh.

___. Carmina Burana y seleccion de lirica medieval.

___. El cantar de los Nibelungos.

___. El misterio de Adan.

___. Kalevala (seleccion).

___. Popol Vuh (seleccion).

Aristofanes. Las Nubes.

Boccaccio. El Decameron.

Catulo. Seleccion de poemas.

Chaucer, Geoffrey. Los cuentos de Canterbury (seleccion).

Chretien de Troyes. El caballero de la carreta y Perceval o Tristan e Isolda.

Dante. El infierno. La Divina Comedia.

Esquilo. La Orestiada (seleccion).

Euripides. Medea.

Halle. Adam de la. El juego de Robin y Marion. 

Homero. La Iliada. cantos I, II, III, IV, VIII, XVI, XXII, XXIII, XXIV.

___. La Odisea.

Ovidio. La Metamorfosis (seleccion) y El arte de amar.

Petrarca. Sonetos.

Plauto. La Olla.

Safo. Seleccion de poemas.

Sofocles. Antigona.

Virgilio. La Eneida. caps. II, IV.


Textos secundarios:

Andrade, Gabriela & M. Luisa Vial. Los mitos Griegos. Santiago, Andres Bello, 1998.

Bajtin, Mijail. Introduccion: planteamiento del problema. La cultura popular en la edad media y en el renacimiento. Madrid, Alianza, 1990.

Barcelo, Joaquin. El hombre como juguete de los dioses.

Borges, J. L. Nueve ensayos dantescos. Madrid, Alianza, 1998.

Hauser, Arnold. Feudalismo y estilo romanico; El arte burgues del gotico tardio. La historia social de la literatura y el arte. Madrid, Debate, 2001.

Jaeger, Werner. El drama de Esquilo; El hombre tragico en Sofocles; Euripides y su tiempo; La comedia de Aristofanes. Paideia, los ideales de la cultura griega. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1967.

Kramer, Samuel Noah. La historia comienza en Sumer.

Krebs, Ricardo. Breve Historia Universal. Santiago, Universitaria, 1997.

Lewis, C. S. El amor cortesano. La alegoria del amor. Buenos Aires, Ecedebe, 1993.

Paz, Octavio. La dama y la santa. La llama doble. Barcelona, Seix Barral, 1993.


Complementaria:

Anonimo. La cancion de Roldan.

Bryne, Edgar de. La estetica de la Edad Media. Madrid, 1994.

Burke, Peter. Renacimiento.

Campbell, Joseph. El heroe de las mil caras. Psicoanalisis del mito. Mexico D.F., F.C.E, 1986.

Curtius, E. R. Ensayos criticos.

D'Amico, Silvio. Historia del teatro Universal. Vol. 1. Losada, 1954-1956.

Eco, Humberto. Art and Beauty in the Middle Ages. London, 1986.

Guglielm, Nilda. El teatro medieval. Buenos Aires, Universitaria, 1980.

Hesiodo. Teogonia.

Highet, W. La tradicion clasica.

Le Goff, Jacques. La civilizacion del Occidente Medieval. Barcelona, Paidos, 1999.

Lesky, Albin. Historia de la literatura griega. Madrid, Gredos, 1976.

Lucrecio. Seleccion de poemas.

Martinengo, Marini. Las trovadoras. Poetisas del amor cortes. Madrid, Horas y Horas, 1997.

Moeller, Charles. Sabiduria griega y paradoja cristiana. Madrid, Iberia S.A., 1966.

Pernoud, Regine. A la luz de la Edad Media. Barcelona, Juan Granica S.A., 1988.

Pierron, Pierre A. Historia de la literatura romana. Barcelona, Iberia S.A., 1966.

Riquer, Martin de. Los trovadores. Historia literaria y textos. 3 Tomos.

Ruiz Domenec, Jose Enrique. La mujer que mira. Cronicas de la cultura cortes. Barcelona, Sirmio, 1990.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / Julio 2016