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Programa

CURSO: TEATRO CHILENO E HISPANOAMERICANO
TRADUCCION: CHILEAN AND HISPANOAMERICAN THEATER
SIGLA: LET1007
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCION

Este curso ofrece un recorrido por las obras dramaticas mas relevantes del teatro chileno e hispanoamericano del siglo XX. En cada una de sus sesiones, el curso integra distintos enfoques criticos (dramatologia, estudios culturales, semiotica); a partir de ellos, se discute la evolucion de las poeticas dramaturgicas, los rasgos identitarios inscritos en ellas y su dialogo comparado con el absurdo, la crueldad, el grotesco y la postmodernidad, entre otras.


II. OBJETIVOS

1. Estudiar y comprender un corpus de obras dramaticas del teatro chileno e hispanoamericano del siglo XX y, desde distintos enfoques criticos, reconocer su evolucion, identidad y tendencias.

2. Comprender un corpus de textos de teoria del drama (texto y espectaculo).

3. Analizar una serie de textos criticos sobre los dramaturgos estudiados.

4. Producir trabajos criticos sobre las obras estudiadas y los montajes revisados.


III. CONTENIDOS

1. Chile.

1.1 Teoria del drama: semiotica del texto/ semiotica del espectaculo.

1.2 Teatro social: formas (realismo, melodrama, naturalismo, tragedia) y problemas (ciudad, inmigrantes y guachos).


2. Chile ? Argentina ? Cuba.

2.1 Crisis y renovacion de teatro social: formas (crueldad, grotesco y realismo psicologico) y problemas (genero, imaginarios sociales y subalternidad).


3. Chile.

3.1 Fin de siglo: formas (posmodernidad, kitsch y camp) y problemas (memoria, genero, poder, identidad y globalizacion).


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Exposiciones orales de los estudiantes.
- Analisis y discusion de textos dramaticos.
- Analisis y discusion de textos criticos y teoricos.
- Lecturas dramatizadas.
- Talleres sobre montajes de la cartelera teatral


V. EVALUACION

- 3-4 Informes de lectura.
- 1-2 Rese?as de montajes teatrales.
- Exposicion oral grupal.
- Prueba.
- Ensayo.
- Interrogacion oral.


VI. BIBLIOGRAFIA

Textos dramaticos:

Acevedo Hernandez, Antonio. Almas perdidas. 1915.

Cossa, Roberto. La nona. 1977.

Diaz, Jorge. Nadie es profeta en su espejo. 1990.

Galemiri, Benjamin. El coordinador. 1993.

Gambaro, Griselda. Los siameses. 1967.

Luco Cruchaga, German. La viuda de Apablaza. 1928.

Radrigan, Juan. El loco y la triste. 1980.

Stranger, Ines Margarita. Cari?o malo. 1989.

Triana, Jose. La noche de los asesinos. 1965.

Wolff, Egon. Flores de papel. 1971.


Textos criticos:

Artaud, Antonin. El teatro y su doble. Buenos Aires, Hermes / Sudamericana, 2002, pp. 95-99 y 101-113.

Contreras, Marta. Griselda Gambado: teatro de la descomposicion. Concepcion, U de Concepcion, 1994, fragmentos.

De la Campa, Roman. Jose Triana: ritualizacion de la sociedad cubana. Madrid, Catedra, 1979, fragmentos.

De Toro, Fernando ?Teatralidad o teatralidades? Hacia una definicion nocional. Intersecciones: ensayos sobre teatro. Madrid, Iberoamericana, 1999, pp. 47-52.

Derrida, Jacques. El teatro de la crueldad y la clausura de la representacion. La escritura y la diferencia. Trad. P. Pe?alver. Barcelona, Antrophos, 1989, pp. 318-343.

Feral, Josette. Teatro, teoria y practica: mas alla de las fronteras. Buenos Aires, Galerna, 2004.

Freud, Sigmund. Lo inconsciente. Obras completas. Trad. Jose Luis Etchevery. Vol. 14. Buenos Aires, Amorrotu, 1979, pp. 153-213.

Gambaro, Griselda ?Es posible y deseable una dramaturgia especificamente femenina? Latin American Theatre Rewiew, 13: 17-22, 1980.

Garcia Barrientos, Jose Luis. Modos aristotelicos y dramaturgia contemporanea. Moncada, Luis Mario (comp.). Versus Aristoteles. Ensayos sobre dramaturgia contemporanea. Mexico, Anonimo Drama, 2004, pp. 17-27.

Guerra, Lucia. Signo del desecho y signo hibrido en los hombres oscuros de Nicomedes Guzman. Anales de literatura chilena, 1: 117-34, 2000.

Hernandez, Paola. Sainetes especulativos: escenas argentinas desencantadas. El teatro de Argentina y Chile: globalizacion, Resistencia y desencanto. Buenos Aires, Corregidor, 2009, pp. 77-114.

Jameson, Frederic. Teoria de la postmodernidad. Madrid, Trotta, 1996, fragmentos.

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Pereira Poza, Sergio. Dramaturgia social de Antonio Acevedo Hernandez. Santiago, USACH, 2003, fragmentos.

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www.marxismo.org /?q=taxonomy/term/2

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Ubersfeld, Anne. Semiotica teatral. Trad. Francisco Torres Monreal. Madrid, Catedra, 1989.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / Julio 2016