CURSO: LETRAS COLONIALES TRADUCCION: COLONIAL LETTERS SIGLA: LET1004 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 REQUISITOS: SIN REQUISITOS TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: LITERATURA I. DESCRIPCION Este curso se propone desarrollar, en los estudiantes, competencias de lectura critica de textos coloniales hispanoamericanos: diarios, cronicas, ensayos, poemarios y testamentos, entre otros. De acuerdo con este objetivo, a los estudiantes se les entrega un corpus de textos coloniales (siglos XV-XVII), y un conjunto de textos criticos (filologia, historia, teoria/ critica cultural). Sobre la base de estos materiales, los estudiantes, a lo largo del curso, se ejercitaran en el analisis textual (reconocimiento de peculiaridades retoricas) y en la reconstitucion de los tejidos culturales de la colonia (e.g. tensiones centro/ periferia, civilizacion/ barbarie, utopia/ distopia). II. OBJETIVOS General: 1. Desarrollar competencias de lectura filologica y cultural de textos coloniales (cronicas, diarios, cartas). Especificos: 1. Distinguir los principales modelos retoricos inscritos en los textos coloniales hispanoamericanos. 2. Reconstruir el tejido cultural de las sociedades coloniales hispanoamericanas (e.g. tensiones centro/ periferia, civilizacion/ barbarie, utopia/ distopia). 3. Producir, con apoyo de una bibliografia actualizada, ensayos breves (papers) sobre literatura y cultura coloniales. III. CONTENIDOS 1. La escena del descubrimiento: ?de que manera el lenguaje de diarios, cartas y cronicas se ve fracturado por la experiencia de avistar el Nuevo Mundo? 1.1 Cristobal Colon y su Diario de a bordo. 2. Epica e imaginacion nacional: ?como los autores coloniales imaginan el encuentro/ pugna entre dos mundos? 2.1 Alonso de Ercilla y La araucana. 2.2 Francisco Nu?ez de Pineda y El cautiverio feliz. 3. (Re) invencion de la historia en el Nuevo Mundo: ?como los historiadores coloniales asumen el desafio de volver a pensar el tiempo y el espacio desde ultramar? 3.1 Bernal Diaz del Castillo y la Historia verdadera de la conquista de Nueva Espa?a. 3.2 Francisco Lopez de Gomora y la Historia general de Indias. 4. Geografia e hibridacion cultural en el paisaje andino: ?de que manera los sujetos mestizos describen sus experiencias de hibridacion, traduccion y censura en el horizonte indiano? 4.1 La instruccion del inca don Diego de Castro de Titu Cusi Yupanqui. 4.2 Escritura y censura en la Nueva cronica y buen gobierno, de Felipe Guaman Poma de Ayala. 5. Decir yo en el Nuevo Mundo: ?de que manera las letras coloniales permiten trazar una cartografia de la emergencia de nuevos sujetos? 5.1 Alvar Nu?ez Cabeza de Vaca y sus Naufragios. 5.2 El Inca Garcilaso y Los comentarios reales. 6. Discursos femeninos: ?donde/ como surge la escritura de mujeres? 6.1 Ursula Suarez y la Relacion autobiografica. 6.2 Catalina de Erauso y la Vida y sucesos de la monja alferez IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Talleres. - Lectura y discusion de textos. - Ayudantias. V. EVALUACION - Controles de lectura. - Exposicion oral grupal - Examen oral. - Trabajo final VI. BIBLIOGRAFIA Corpus de analisis: Colon, Cristobal. Diario de a bordo. Cusi Yupanqui, Tito. La instruccion del inca don Diego de Castro. Diaz del Castillo, Bernal. Historia verdadera de la conquista de Nueva Espa?a. Erauso, Catalina. Vida y sucesos de la monja alferez. Ercilla, Alonso de. La araucana. Garcilaso [Inca]. Comentarios reales. Guaman Poma de Ayala, Felipe. Nueva cronica y buen gobierno. Lopez de Gomora, Francisco. Historia general de Indias. Nu?ez Cabeza de Vaca, Alvar. Naufragios. Nu?ez de Pineda, Francisco. El cautiverio feliz. Suarez, Ursula. Relacion autobiografica. Teoria critica: Adorno, Rolena. La pertinencia de los estudios coloniales para el nuevo milenio. Andes (11): 15-25. Ballon Aguirre, Enrique. Historiografia de la literatura en sociedades plurinacionales (multilingues y pluriculturales). Filologia, 22 (2): 5-25. Carmagnani, Marcello, et al. Para una historia de America I: las estructuras. Mexico, El Colegio de Mexico-FCE, 1999. Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire. Lima, Horizonte, 1994. De Certeau, Michelle. La escritura de la historia. Trad. Jorge Lopez Moctezuma. Mexico, U Iberoamericana, 1993. De Solano, F. Documentos sobre politica linguistica en Hispanoamerica (1492-1800). Madrid, CSIC, 1991. Gerbi, Antonello. La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polemica: 1750-1900. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1955. Goic, Cedomil. Historia y critica de la literatura hispanoamericana. Vol 1. Barcelona, Critica, 1988. Gruzinski, Serge. La colonizacion de lo imaginario: sociedades indigenas y occidentalizacion en el Mexico espa?ol (siglos XVI-XVIII). Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1991. Konetzke, Richard. America Latina II: la epoca colonial. Mexico, Siglo XXI, 1991. Mignolo, Walter. El metatexto historiografico y la historiografia indiana. ML Notes, 96. (2): 358-402, 1981. Pizarro, Ana. America Latina: palabra, literatura e cultura. San Pablo, Memorial, Campinas, UNICAMP, 1994. Rama, Angel. Transculturacion narrativa en America Latina. Mexico, Siglo XXI, 1982. Romero, Jose Luis. Latinoamerica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires, Siglo XXI, 1986. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE LETRAS / Julio 2016