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Programa

CURSO: LETRAS COLONIALES
TRADUCCION: COLONIAL LETTERS
SIGLA: LET1004
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCION

Este curso se propone desarrollar, en los estudiantes, competencias de lectura critica de textos coloniales hispanoamericanos: diarios, cronicas, ensayos, poemarios y testamentos, entre otros. De acuerdo con este objetivo, a los estudiantes se les entrega un corpus de textos coloniales (siglos XV-XVII), y un conjunto de textos criticos (filologia, historia, teoria/ critica cultural). Sobre la base de estos materiales, los estudiantes, a lo largo del curso, se ejercitaran en el analisis textual (reconocimiento de peculiaridades retoricas) y en la reconstitucion de los tejidos culturales de la colonia (e.g. tensiones centro/ periferia, civilizacion/ barbarie, utopia/ distopia).


II. OBJETIVOS

General:

1. Desarrollar competencias de lectura filologica y cultural de textos coloniales (cronicas, diarios, cartas).


Especificos:

1. Distinguir los principales modelos retoricos inscritos en los textos coloniales hispanoamericanos.

2. Reconstruir el tejido cultural de las sociedades coloniales hispanoamericanas (e.g. tensiones centro/ periferia, civilizacion/ barbarie, utopia/ distopia).

3. Producir, con apoyo de una bibliografia actualizada, ensayos breves (papers) sobre literatura y cultura coloniales.


III. CONTENIDOS

1. La escena del descubrimiento: ?de que manera el lenguaje de diarios, cartas y cronicas se ve fracturado por la experiencia de avistar el Nuevo Mundo?

1.1 Cristobal Colon y su Diario de a bordo.


2. Epica e imaginacion nacional: ?como los autores coloniales imaginan el encuentro/ pugna entre dos mundos?

2.1 Alonso de Ercilla y La araucana.

2.2 Francisco Nu?ez de Pineda y El cautiverio feliz.


3. (Re) invencion de la historia en el Nuevo Mundo: ?como los historiadores coloniales asumen el desafio de volver a pensar el tiempo y el espacio desde ultramar?

3.1 Bernal Diaz del Castillo y la Historia verdadera de la conquista de Nueva Espa?a.

3.2 Francisco Lopez de Gomora y la Historia general de Indias.


4. Geografia e hibridacion cultural en el paisaje andino: ?de que manera los sujetos mestizos describen sus experiencias de hibridacion, traduccion y censura en el horizonte indiano?

4.1 La instruccion del inca don Diego de Castro de Titu Cusi Yupanqui.

4.2 Escritura y censura en la Nueva cronica y buen gobierno, de Felipe Guaman Poma de Ayala.


5. Decir yo en el Nuevo Mundo: ?de que manera las letras coloniales permiten trazar una cartografia de la emergencia de nuevos sujetos?

5.1 Alvar Nu?ez Cabeza de Vaca y sus Naufragios.

5.2 El Inca Garcilaso y Los comentarios reales.


6. Discursos femeninos: ?donde/ como surge la escritura de mujeres?

6.1 Ursula Suarez y la Relacion autobiografica.

6.2 Catalina de Erauso y la Vida y sucesos de la monja alferez


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Talleres.
- Lectura y discusion de textos.
- Ayudantias.


V. EVALUACION

- Controles de lectura.
- Exposicion oral grupal 
- Examen oral.
- Trabajo final 


VI. BIBLIOGRAFIA

Corpus de analisis:

Colon, Cristobal. Diario de a bordo.

Cusi Yupanqui, Tito. La instruccion del inca don Diego de Castro.

Diaz del Castillo, Bernal. Historia verdadera de la conquista de Nueva Espa?a.

Erauso, Catalina. Vida y sucesos de la monja alferez.

Ercilla, Alonso de. La araucana.

Garcilaso [Inca]. Comentarios reales.

Guaman Poma de Ayala, Felipe. Nueva cronica y buen gobierno.

Lopez de Gomora, Francisco. Historia general de Indias.

Nu?ez Cabeza de Vaca, Alvar. Naufragios.

Nu?ez de Pineda, Francisco. El cautiverio feliz.

Suarez, Ursula. Relacion autobiografica.


Teoria critica:

Adorno, Rolena. La pertinencia de los estudios coloniales para el nuevo milenio. Andes (11): 15-25.

Ballon Aguirre, Enrique. Historiografia de la literatura en sociedades plurinacionales (multilingues y pluriculturales). Filologia, 22 (2): 5-25.

Carmagnani, Marcello, et al. Para una historia de America I: las estructuras. Mexico, El Colegio de Mexico-FCE, 1999.

Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire. Lima, Horizonte, 1994.

De Certeau, Michelle. La escritura de la historia. Trad. Jorge Lopez Moctezuma. Mexico, U Iberoamericana, 1993.

De Solano, F. Documentos sobre politica linguistica en Hispanoamerica (1492-1800). Madrid, CSIC, 1991.

Gerbi, Antonello. La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polemica: 1750-1900. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1955.

Goic, Cedomil. Historia y critica de la literatura hispanoamericana. Vol 1. Barcelona, Critica, 1988.

Gruzinski, Serge. La colonizacion de lo imaginario: sociedades indigenas y occidentalizacion en el Mexico espa?ol (siglos XVI-XVIII). Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1991.

Konetzke, Richard. America Latina II: la epoca colonial. Mexico, Siglo XXI, 1991.

Mignolo, Walter. El metatexto historiografico y la historiografia indiana. ML Notes, 96. (2): 358-402, 1981.

Pizarro, Ana. America Latina: palabra, literatura e cultura. San Pablo, Memorial, Campinas, UNICAMP, 1994.

Rama, Angel. Transculturacion narrativa en America Latina. Mexico, Siglo XXI, 1982.

Romero, Jose Luis. Latinoamerica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires, Siglo XXI, 1986.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / Julio 2016