Imprimir

Programa

CURSO: TEORIA LITERARIA II
TRADUCCION: LITERARY THEORY II
SIGLA: LET1003
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: LET1001
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCION

El curso realiza un trazado historico, conceptual y metodologico de la teoria literaria a traves del enfasis en algunas escuelas y autores relevantes para la comprension del trabajo literario actual. A saber, formalismo ruso, psicoanalisis, estructuralismo y semiotica, hermeneutica, posestructuralismo, estudios de genero, estudios culturales y estudios poscoloniales. Para comprender y contextualizar mejor los diferentes discursos de la teoria literaria, se dara tambien un panorama de importantes ejes discursivos del siglo XX.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Conocer, contextualizar, vincular y discutir en distintos contextos los supuestos teoricos y metodologicos de algunas escuelas relevantes a fin de que el estudiante pueda elaborar sintesis y analisis personales en su trabajo intelectual.


Especificos:

1. Comprender el material trabajado en clase.

2. Generar textos criticos orales y escritos.

3. Discernir los aspectos relevantes de un movimiento, escuela o de un texto teorico determinado.

4. Utilizar apropiadamente los conceptos de los estudios literarios en diversos tipos de textos


III. CONTENIDOS

1. Ejes discursivos del siglo XX: modernidad y postmodernidad - giro linguistico - representacion y poder.

1.1 Precursores de un cambio fundamental en la configuracion de los saberes del siglo XX en occidente: Nietzsche y Freud.

1.1.1 Nietzsche, Friedrich, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

1.1.2 Freud, Sigmund, El malestar en la cultura. Lo siniestro, El poeta y los sue?os diurnos.

1.1.3 Simmel, Georg, La metropolis y la vida mental.

1.2 El fin de los metarrelatos.

1.2.1 Lyotard, La condicion postmoderna.

1.3 La dialectica de la industria cultural.

1.3.1 Adorno, Th.W. & M. Horkheimer, La industria cultural: ilustracion y decepcion de las masas.

1.3.2 Benjamin, Walter, La obra de arte en la epoca de su reproductibilidad tecnica.

1.3.3 Hall, Stuart, Encoding-decoding in the television discourse.

1.3.4 Jameson, Fredric, El posmodernismo o la logica cultural del capitalismo avanzado.

1.3.5 Morin, Edgar, La industria cultural.

1.4 Nuevos paradigmas.

1.4.1 Deleuze, Postdata a las sociedades de control.

1.4.2 Deleuze/ Guattari, Rizoma, Mil mesetas.

1.4.3 Foucault, Panoptico, Nosotros, los victorianos.

1.4.4 Said, Edward, Orientalismo (introduccion).


2. Estrategias literarias y metodos de analisis.

2.1 Panorama general.

2.1.1 Barthes, Roland, Critica y verdad.

2.1.2 Barthes, Roland, Leccion inaugural.

2.1.3 Culler, Jonathan, ?Que es la teoria?

2.1.4 Culler, Jonathan, En defensa de la sobreinterpretacion.

2.1.5 De Man, Paul, La resistencia a la teoria.

2.1.6 Eco, Umberto, La sobreinterpretacion de textos.

2.1.7 Hutcheon, Linda, Poetics of postmodernism.

2.1.8 Rorty, Richard, El progreso del pragmatista.

2.2 Formalismo ruso, estructuralismo y postestructuralismo.

2.2.1 Bajtin, El genero, el argumento, y la estructura en las obras de Dostoievski.

2.2.2 Barthes, La muerte del autor.

2.2.3 Eichenbaum, La teoria del metodo formal.

2.2.4 Derrida, Freud y la escena de la escritura. Estructura, signo y juego.

2.2.5 Foucault, ?Que es un autor?

2.2.6 Kristeva, Julia, Bajtin: La palabra, el dialogo, la novela.

2.2.7 Lacan, Jacques, Instancia de la letra en el inconsciente o la razon desde Freud.

2.2.8 Levi-Strauss, El analisis estructural de los mitos.

2.2.9 Lotman, Sobre el mecanismo semiotico de la cultura.

2.2.10 Propp, Morfologia del cuento.

2.2.11 Todorov, Teoria de la literatura de los formalistas rusos.

2.3 La tradicion hermeneutica y la estetica de la recepcion.

2.3.1 Gadamer, Leer es como traducir.

2.3.2 Iser, El acto de la lectura: consideraciones previas sobre una teoria del efecto estetico.

2.4 Debate final.

2.4.1 Foucault, De los espacios otros.


IV. METODOLOGIA

- Analisis individuales y colectivos de diversos tipos de textos e imagenes.
- Elaboracion de sintesis de textos teoricos.
- Escritura y lectura de informes.
- Exposicion de trabajos y tareas en clases.
- Visita de especialistas y profesores.


V. EVALUACION

- 3 Controles de lectura (textos criticos)   : 30%
- Presentacion / informe                     : 20%
- Asistencia a clases, talleres, grupos      : 20%
- Trabajo final                              : 30%


VI. BIBLIOGRAFIA

Adorno, Theodor & Max Horkheimer. La industria cultural: ilustracion y decepcion de las masas. Dialectica de la Ilustracion: fragmentos filosoficos, Madrid, Trotta, 1994.

Alborg, Juan Luis. Sobre critica y criticos. Madrid, Gredos, 1991.

Altamiranda, Daniel. Teorias literarias. Enfoques desde el lenguaje. Buenos Aires, Docencia, 2001.

___. Teorias literarias. Enfoques desde la cultura y la sociedad. Buenos Aires, Docencia, 2001.

Amicola, Jose. De la forma a la informacion, Bajtin y Lotman en el debate con el formalismo ruso. Rosario, Beatriz Viterbo, 1997.

Angenot, Marc, et al. Teoria literaria. Mexico, Siglo XXI, 1993.

Appadurai, Arjun. Modernity at Large. Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis, University of Minnesotta Press, 1997.

Aullon de Haro, Pedro (ed.). Teoria de la critica literaria. Madrid, Trotta, 1994.

Bajtin, Mijail. Problemas de la poetica de Dostoievski. Mexico, Siglo XXI, 1986.

___. Estetica de la Creacion verbal. Buenos Aires, Siglo XXI, 1985.

Barthes, Roland. Critica y verdad. Mexico, Siglo XXI, 1985.

___. El Susurro del lenguaje. Mas Alla De La Palabra y La Escritura. Barcelona, Paidos, 1994.

___. S/Z. Buenos Aires, XXI, 1980.

___. El placer del texto, seguido por Leccion inaugural de la Catedra de Semiologia linguistica del College de France. Trad. N. Rosa & O. Teran. Mexico, Siglo XXI, 1996.

___. La aventura semiologica. Barcelona, Paidos, 1990.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la epoca de la reproductibilidad tecnica. Discursos interrumpidos. Madrid, Taurus, 1973.

Butler, Judith. Cuerpos que importan: sobre los limites materiales y discursivos del "sexo". Trad. A. Bixio. Buenos Aires, Paidos, 2002.

Castro Garcia, Oscar & Consuelo Posada Giraldo. Manual de teoria literaria. Medellin, Editorial Universidad de Antioquia, 1998.

Culler, Jonathan. La poetica estructuralista: el estructuralismo, la linguistica y el estudio de la literatura. Barcelona, Anagrama, 1978.

___. Escritura y logocentrismo. Sobre la deconstruccion. Madrid, Catedra, 1982.

___. Breve introduccion a la teoria literaria. Barcelona, Critica, 2002.

Deleuze, Gilles. Posdata sobre las sociedades de control. Ferrer, Christian (comp.). El lenguaje literario. Tomo 2. Montevideo, Ed. Nordan, 1991.

Deleuze, Gilles & Felix Guattari. Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Trad. Jose Vazquez Perez. Valencia, Pre-Textos, 1988.

___. El anti-Edipo: capitalismo y esquizofrenia. Trad. F. Monge. Barcelona, Paidos, 1985.

Derrida, Jacques. Una filosofia deconstructiva. Zona Erogena, (35), 1997.
www.jacquesderrida.com.ar/textos/filosofia_decontructiva.htm

___. La escritura y la diferencia. Barcelona, Anthropos, 1989.

De Man, Paul. La resistencia a la teoria. Madrid, Visor, 1990.

Drucaroff, Elsa & Mijail Bajtin. La guerra de las culturas. Buenos Aires, Almagesto, 1996.

Ducrot, Oswald & Tzvetan Todorov. Diccionario enciclopedico de las ciencias del lenguaje. Mexico, Siglo XXI, 1986.

Ducrot, Oswald & Jean Marie Schaeffer. Nuevo diccionario enciclopedico de las ciencias del lenguaje. Madrid, Arrecife, 1998.

Eagleton, Terry. Una introduccion a la teoria literaria. Trad. J. E. Calderon. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1998 (1983).

Eco, Umberto. Interpretacion y sobreinterpretacion. Cambridge University Press, 1995.

Erlich, Victor. El formalismo ruso. Barcelona, Seix Barral, 1974.

Fish, Stanley. Is there a text in this class?: the authority of interpretive communities. Cambridge, Mass, Harvard University Press, 1980.

Fiske, John. Reading the Popular. Boston, Unwin Hyman, 1988.

Freud, Sigmund. Obras completas. Buenos Aires/Madrid, Amorrortu, 1979-82.

Fokkema, Douwe & Kunne Ibsch. Teorias de la literatura del siglo XX. Madrid, Catedra, 1980.

Foucault, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prision. Trad. Aurelio Garzon. Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.

___. Historia de la sexualidad. Mexico, Siglo XXI, 1977.

___. Los espacios otros. Conferencia pronunciada en el Circulo de Estudios Arquitectonicos, 14 de marzo de 1967. Architecture, Mouvement, Continuite,(5): 46-49, 1984.

___ ?Que es un autor? Adams, Hazard & Leroy Searle (eds.). Critical Theory since 1965. Trad. G. Gavidia y J. Davila. Florida State UP, Tallahassee, 1966, pp. 138-148.

Gadamer, Hans-Georg. Arte y verdad de la palabra. Buenos Aires, Paidos, 1998.

Galan Frantisek. Las estructuras historicas. El proyecto de la escuela de Praga 1928-1946. Mexico, Siglo XXI, 1988.

Garcia Berrio, Antonio. Significado actual del formalismo ruso. Barcelona, Planeta, 1973.

___. Teoria de la literatura. Madrid, Catedra, 1989.

Garcia Canclini, Nestor. Culturas hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires, Paidos, 2001.

Genette, Gerard. Discurso del relato. Figuras III. Barcelona, Lumen, 1989.

___. Nuevo discurso del relato. Madrid, Catedra, 1998.

___. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, Taurus, 1989.

Groden, Michel & Martin Kreiswirth (eds.). The John Hopkins Guide to Literary Theory & Criticism. Baltimore and London, The John Hopkins U.P., 1994.

Hall, Stuart. Encoding-decoding in the television discourse. Centre for Contemporary Cultural Studies (ed.). Culture, Media, Language: Working Papers in Cultural Studies. London, Hutchinson, 1972-79, pp. 128-38.

___. Notas sobre la deconstruccion de lo popular. Samuel, Raphael (comp.). Historia popular y teoria socialista. Barcelona, Critica/Grijalbo, 1984, pp. 93-110.

Hoggart, Richard. Los estudios culturales contemporaneos: literatura y sociedad. Bradbury & Palmer (ed.). Critica contemporanea. Madrid, Catedra, 1974.

Hozven, Roberto. El estructuralismo literario frances. Santiago, Universitaria, 1979.

Hutcheon, Linda. A poetics of postmodernism: history, theory, fiction. New York, Routledge, 1988.

Jameson, Fredric. Documentos de cultura, documentos de barbarie. La narrativa como acto socialmente simbolico. Madrid, Visor, 1989.

___. El posmodernismo o la logica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona, Paidos, 1991.

Jofre, Manuel Alcides & Monica Blanco (eds.). Para leer al lector. Una antologia de teoria literaria post-estructuralista. Santiago, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacion, 1987.

___. Teoria literaria y semiotica. Santiago, Universitaria, 1990.

Kristeva, Julia. Semeiotike (semiotica). Trad. J. Martin Arancibia. Madrid, Fundamentos, 1978.

___. Poderes de la perversion: ensayo sobre Louis-Ferdinand Celine. Trad. N. Rosa & V. Ackerman. Mexico, Siglo XXI, 1988.

Lacan, Jacques. Instancia de la letra en el inconsciente o la razon desde Freud. Escritos 1. Mexico, Siglo XXI, 1979.

Levi-Strauss, Claude. Antropologia estructural. Trad. E. Veron. Buenos Aires, EUDEBA, 1968.

Lotman, Jurij & Escuela de Tartu. Semiotica de la cultura. Introduccion, seleccion y notas J. Lozano. Madrid, Catedra, 1979.

___. Estructura del texto artistico. Trad. V. Imbert. Madrid, Istmo, 1982.

Luhmann, Niklas. Observaciones de la modernidad. Barcelona, Paidos, 1997.

Lyotard, Jean-Francois. La condicion postmoderna. Madrid, Catedra, 1989.

___. La postmodernidad (explicada a los ni?os). Barcelona, Gedisa, 1987.

Mayoral, J Antonio (ed.). La estetica de la recepcion. Santiago, Universitaria, 1987.

Mignolo, Walter. Herencias coloniales y teorias postcoloniales. Gonzales Stephan, Beatriz. Cultura y Tercer Mundo: 1. Cambios en el Saber Academico. Venezuela, Nueva Sociedad, 1996. pp. 99-136.
http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Mignolo.pdf

Mitchell, W. J. T. Picture Theory. University of Chicago Press, 1994.

Moi, Toril. Critica feminista. Madrid, Catedra, 1986.

Morin, Edgar. La industria cultural. Buenos Aires, Galerna, 1967.

Mukarovski, Jan. Escritos de estetica y semiotica del arte. Barcelona, Gustavo Gili y Gaya, 1977.

___. Signo, funcion y valor. Estetica y semiotica del arte de Jan Mukarovski. Ed., introd., trad. Jarmila Jandova y Emil Volek. Bogota, Plaza & Janes, 2000.

Nietzsche, Friedrich. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.
http://www.nietzscheana.com.ar/sobre_verdad_y_mentita_en_sentido_extramoral.htm

Pozuelo Yvancos, Jose Maria. Del formalismo a la neorretorica. Madrid, Taurus, 1988.

Prado Biezma, Javier del. Como se analiza una novela. Madrid, Alhambra, 1986.

___. Analisis e interpretacion de la novela. Cinco modos de leer un texto narrativo. Madrid, Sintesis, 1999.

___. Teorias del lenguaje literario. Madrid, Catedra, 1989.

Propp, Vladimir. Morfologia del cuento: seguida de Las transformaciones de los cuentos maravillosos. El estudio estructural y tipologico del cuento, de E. Meletinski. Trad. L. Ortiz. Madrid, Fundamentos, 2000.

Rall, Dietrich, (comp.). En busca del texto. Teoria de la recepcion literaria. Mexico, UNAM, 1987.

Reis, Carlos & Ana Cristina Lopez. Diccionario de narratologia. Salamanca, Ediciones Colegio de Espa?a, 1996.

Reisz de Rivarola, Susana. Teoria literaria. Una propuesta. Lima, PUC, 1987.

Ryan Michel. Teoria literaria. Una introduccion practica. Madrid, Alianza, 2002.

Said, Edward. Critica secular. Punto de vista. Buenos Aires, 1987.

___. Orientalismo. Madrid, Libertarias, 1990.

Segre, Cesare. Principios de analisis del texto literario. Barcelona, Critica, 1985.

Simmel, Georg. La metropolis y la vida mental. Discusion, Barcelona, 2/1977.

Spivak, Gayatri. Chakravorty	Can the Subaltern Speak? Cary, Nelson & Lawrence Grossberg. Marxism and the Interpretation of Culture. Trad. Jose Amicola. Urbana, University of Illinois Press, 1988.

___. Subaltern studies: Deconstructing historiography. Ranajit Guha (ed.). Subaltern studies IV. Delhi, Oxford University press, 1985.
http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/spivak.pdf

Todorov, Tzvetan (ed.). Teoria de la literatura de los formalistas rusos. Mexico, Siglo XXI, 1987.

Volek, Emil. Metaestructuralismo. Madrid, Fundamentos, 1985.

___. Antologia del formalismo ruso y el grupo Bajtin. Polemica, historia y teoria literaria. Vol. 1. Madrid, Fundamentos, 1992.

___. Antologia del formalismo ruso y el grupo Bajtin. Semiotica del discurso y posformalismo bajtiniano. Vol. 2. Madrid, Fundamentos, 1995.

Williams, Raymond. Marxism and Literature. London and New York, Oxford University Press, 1977.

___. Television. Technology and Cultural Form. New York, Schocken, 1975.

Zavala, Iris. La posmodernidad y Mijail Bajtin. Una poetica dialogica. Madrid, Espasa Calpe, 1991.

Zizek, Slavoy. Las metastasis del Goce. Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad. Buenos Aires, Paidos, 2003.

___. How to Read Lacan. New York, W. W. Norton, 2007.


Recursos web:

http://www.cholonautas.edu.pe

http://www.nombrefalso.com.ar/

http://www.popcultures.com/

http://www.blogdelibros.com/

http://www.librodot.com/



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / Julio 2016