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Programa

CURSO: TEORIA LITERARIA I
TRADUCCION: LITERARY THEORY
SIGLA: LET1002
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCION

El curso propone una revision historico-critica de los conceptos claves de teoria literaria aportados por poeticas, retoricas, tratados, ensayos y manifiestos anteriores al siglo XX. Se discutiran textos de autores centrales en la tradicion occidental como Platon, Aristoteles, Horacio, san Agustin, Dante, Gracian, Baumgarten, Kant, Hegel y Baudelaire, entre otros. Durante este recorrido de caracter enciclopedico, se pondra especial enfasis en las mutaciones de las nociones de autor, genero literario, literatura y mimesis, asi como en los conceptos que conforman las llamadas .


II. OBJETIVOS

General:

1. Comprender de forma critica las mutaciones de las principales nociones que fundan la teoria y la estetica literaria, tal como se manifiestan en el corpus de textos del canon occidental, abarcando en un amplio panorama desde la antiguedad clasica hasta el siglo XX.


Especificos:

1. Conocer las caracteristicas formales (modos de argumentacion, composicion retorica) de los distintos ensayos, manifiestos, poeticas, retoricas y tratados de teoria literaria considerados en el corpus.

2. Comprender los procesos historicos a traves de las distintas concepciones de cultura y sociedad, reflejados en las dinamicas de extincion, renovacion y sobrevivencia de los motivos y los problemas que ocupan las poeticas y esteticas artisticas.

3. Fortalecer la capacidad de asociacion fundada en el establecimiento de un panorama historico que permita relacionar los problemas teoricos tradicionales con los dilemas culturales contemporaneos.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion: definicion del concepto de .

2. La palabra mimetica: discusiones literarias en la Antiguedad grecolatina.

3. La palabra sagrada: poeticas de la Edad Media europea.

4. La palabra figurada: conceptualizaciones sobre la escritura en el Renacimiento.

5. La palabra ingeniosa: poeticas y retoricas del Manierismo y del Barroco.

6. La palabra y el yo: vision del mundo y Romanticismo.

7. Esteticas de Fin-de-siecle.

8. En el umbral del siglo XX: lo que despues fue el futuro


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Lectura y discusion de textos.


V. EVALUACION

- 3 Controles de lectura y material de clases.
- Trabajo parcial.
- Examen mediado de semestre.
- Trabajo parcial.
- Examen final oral.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Aristoteles. Poetica. Trad. Victor Garcia Yebra. Madrid, Gredos, 1974.

Lope de Vega, Felix. Arte Nuevo de hacer comedias. Mexico, Helio, 1950.

Baudelaire, Charles. Salones y otros escritos sobre arte. Madrid, Visor, 1996.

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Boccaccio, Giovanni. Genealogia de los dioses paganos. Madrid, Nacional, 1983.

Boileau, Nicolas. Aristoteles, Horacio, Boileau: Poeticas. Mdrid, Edit. Nacional, 1982.

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Dante Aleghieri. Obras completas. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1994.

Gracian, Baltasar. Agudeza y arte de ingenio. Obras Completas.

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Platon. Obras completas. Madrid, Gredos, 2003.

Plotino. Eneadas. Madrid, Gredos, 1982.

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San Agustin de Hipona. Confesiones. Madrid, Ciudad Nueva, 2003.

Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph. La relacion de las artes figurativas con la naturaleza. Buenos Aires, Aguilar, 1980.

Tesauro, Emanuele. Sobre la agudeza. Un capitulo del Catalejo Aristotelico de Emanuele Tesauro. Revista Onomazein, (9): 27-49, 2004.

Wilde, Oscar. La decadencia de la mentira. Madrid, Siruela, 2000.

Zola, Emile. El naturalismo. Barcelona, Peninsula, 2002.


Complementaria:

Auerbach, Erich. Dante, poeta del mundo terrenal. El Acantilado. 2008.

___. Mimesis. Fondo de Cultura Economica de Espa?a, 1983.

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / Julio 2016