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Programa

CURSO: TEORÍA LITERARIA I
TRADUCCIÓN: LITERARY THEORY
SIGLA: LET1002
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CÁTEDRA
CALIFICACIÓN: ESTÁNDAR
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCIÓN

El curso propone una revisión histórico-crítica de los conceptos claves de teoría literaria aportados por poéticas, retóricas, tratados, ensayos y manifiestos anteriores al siglo XX. Se discutirán textos de autores centrales en la tradición occidental como Platón, Aristóteles, Horacio, san Agustín, Dante, Gracián, Baumgarten, Kant, Hegel y Baudelaire, entre otros. Durante este recorrido de carácter enciclopédico, se pondrá especial énfasis en las mutaciones de las nociones de autor, género literario, literatura y mimesis, así como en los conceptos que conforman las llamadas «categorías estéticas».


II. OBJETIVOS

General:

1. Comprender de forma crítica las mutaciones de las principales nociones que fundan la teoría y la estética literaria, tal como se manifiestan en el corpus de textos del canon occidental, abarcando en un amplio panorama desde la antigüedad clásica hasta el siglo XX.


Específicos:

1. Conocer las características formales (modos de argumentación, composición retórica) de los distintos ensayos, manifiestos, poéticas, retóricas y tratados de teoría literaria considerados en el corpus.

2. Comprender los procesos históricos a través de las distintas concepciones de cultura y sociedad, reflejados en las dinámicas de extinción, renovación y sobrevivencia de los motivos y los problemas que ocupan las poéticas y estéticas artísticas.

3. Fortalecer la capacidad de asociación fundada en el establecimiento de un panorama histórico que permita relacionar los problemas teóricos tradicionales con los dilemas culturales contemporáneos.


III. CONTENIDOS

1. Introducción: definición del concepto de «teoría literaria».

2. La palabra mimética: discusiones literarias en la Antigüedad grecolatina.

3. La palabra sagrada: poéticas de la Edad Media europea.

4. La palabra figurada: conceptualizaciones sobre la escritura en el Renacimiento.

5. La palabra ingeniosa: poéticas y retóricas del Manierismo y del Barroco.

6. La palabra y el yo: visión del mundo y Romanticismo.

7. Estéticas de Fin-de-siècle.

8. En el umbral del siglo XX: lo que después fue el futuro


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas.
- Lectura y discusión de textos.


V. EVALUACIÓN

- 3 Controles de lectura y material de clases.
- Trabajo parcial.
- Examen mediado de semestre.
- Trabajo parcial.
- Examen final oral.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

Aristóteles. Poética. Trad. Víctor García Yebra. Madrid, Gredos, 1974.

Lope de Vega, Félix. Arte Nuevo de hacer comedias. México, Helio, 1950.

Baudelaire, Charles. Salones y otros escritos sobre arte. Madrid, Visor, 1996.

Baumgarten, Alexander. Reflexiones acerca de la poesía. Buenos Aires, Aguilar, 1752.

___. Esthétique. Paris, L'Herme, 1988.

Boccaccio, Giovanni. Genealogía de los dioses paganos. Madrid, Nacional, 1983.

Boileau, Nicolas. Aristóteles, Horacio, Boileau: Poéticas. Mdrid, Edit. Nacional, 1982.

Coleridge, Samuel Taylor. Coleridge writing on Shakespeare (essays). 1959.

Dante Aleghieri. Obras completas. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1994.

Gracián, Baltasar. Agudeza y arte de ingenio. Obras Completas.

Hegel, Georg Friedrich Wilhelm. Filosofía del arte o Estética. Madrid, UAM, 2006.

Horacio. Arte Poética. Trad. y notas Oscar Velásquez. Santiago, UC, 1999.

Kant, Immanuel. Crítica del juicio. Madrid, Espasa Calpe, 1990.

Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza, 2000.

Novalis. Fragmentos para una teoría romántica. Ed. & Trad. Javier Arnaldo. Madrid, Tecnos, 1987.

Petrarca, Francesco. Los triunfos y otros escritos. Barcelona, Iberia, 1961.

Platón. Obras completas. Madrid, Gredos, 2003.

Plotino. Enéadas. Madrid, Gredos, 1982.

Poe, Edgard Allan. La filosofía de la composición. Escorial, La Sangre, 2002.

San Agustín de Hipona. Confesiones. Madrid, Ciudad Nueva, 2003.

Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph. La relación de las artes figurativas con la naturaleza. Buenos Aires, Aguilar, 1980.

Tesauro, Emanuele. Sobre la agudeza. Un capítulo del Catalejo Aristotélico de Emanuele Tesauro. Revista Onomazein, (9): 27-49, 2004.

Wilde, Oscar. La decadencia de la mentira. Madrid, Siruela, 2000.

Zola, Emile. El naturalismo. Barcelona, Península, 2002.


Complementaria:

Auerbach, Erich. Dante, poeta del mundo terrenal. El Acantilado. 2008.

___. Mimesis. Fondo de Cultura Económica de España, 1983.

___. Figura. Madrid, Trotta, 1998.

Beardsley, M. C. & J. Hospers. Estética: Historia y fundamentos. Madrid, Cátedra, 1978.

Bloom, Harold. La angustia de las influencias. Caracas, Monte Ávila, 1991.

___. El canon occidental: la escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona, Anagrama, 1995.

___. Cómo leer y por qué. Barcelona, Anagrama, 2000.

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___. Historia de Grecia. Madrid, Garay y Cía., 1998.

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Szondi, P. Poética y filosofía de la historia I: antigüedad clásica y modernidad en la estética de la época de Goethe: la teoría hegeliana de la poesía. Madrid, Visor, 1992.

Tatarkiewicz, W. Historia de la Estética. 3 Vols. Madrid, Akal, 1987-1991.

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / Julio 2016