Imprimir

Programa

CURSO: INTRODUCCION A LOS ESTUDIOS LITERARIOS
TRADUCCION: INTRODUCTION TO LITERARY STUDIES
SIGLA: LET1001
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCION

En este curso se aborda la pregunta ??que es literatura y como se la estudia, hoy?? Dentro de este contexto, se revisaran 1) convergencias y divergencias en torno al concepto de literatura, 2) discusion sobre la categoria de generos literarios (drama, lirica, narrativa) y su evolucion historica, y 3) puesta en practica de conceptos claves del metalenguaje de los estudios literarios (discurso/ texto, enunciado/ enunciacion, ficcion/ no-ficcion, entre otros). Asimismo, -y de manera transversal al desarrollo de curso- se proveera a los estudiantes de herramientas fundamentales para el desarrollo de competencias para la investigacion literaria (pesquisas bibliograficas y redaccion de ensayos breves). La reflexion sobre estos problemas se desarrollara a partir de la lectura de un conjunto de textos literarios canonicos escritos en lengua no espa?ola.


II. OBJETIVOS

General:

1. Comprender que se entiende por literatura y como se la estudia hoy.


Especificos:

1. Estudiar y comprender definiciones de literatura elaboradas por academicos y creadores cuyas opiniones han sido determinantes en el debate intelectual contemporaneo.

2. Analizar el concepto de generos literarios (drama, lirica, narrativa), y conocer su evolucion historica.

3. Aprehender criticamente conceptos claves del metalenguaje de los estudios literarios (discurso/ texto, enunciado/ enunciacion y ficcion/ no-ficcion, entre otros).


III. CONTENIDOS

1. ?Que es literatura? Lectura de textos sumarios de Barthes, Coetzee, Eagleton, Eliot y Sartre.

2. De los generos literarios. Discusion y presentacion de modelos de analisis de R. Barthes (relato), Greimas (relato), G. Genette (narrativa), M. Rifatterre (lirica), A. Ubersfeld (drama).

3. Words, words, words. Categorias de discurso/ texto (Bakhtin, Barthes), enunciado/ enunciacion (Benveniste), ficcion/ no-ficcion (Lukacs, White), metafora y metonimia (Freud, Jakobson).

4. Apendice. Se habla espa?ol. Mapa de los principales temas de discusion en el ambito de los estudios literarios latinoamericanos contemporaneos.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Taller de analisis e interpretacion de textos.
- Exposiciones orales (individuales o en grupos).


V. EVALUACION

- Trabajo escrito.
- Prueba escrita.
- Examen oral final.


VI. BIBLIOGRAFIA

Textos teoria critica:

Bakhtin, M. Discourse in the Novel. The Dialogic Imagination: Four Essays. Trad. Caryl Emerson & Michael Holquist. Austin, U Texas P, 1982, pp. 259-421.

Barnes, Julian. A History of the World in 10 ? Chapters. London, Picador, 1989.

Barthes, Roland. La muerte del autor. El susurro del lenguaje. Trad. Nicolas Rosa. Barcelona, Paidos, 1987, pp. 65-71.

___. Introduccion al analisis estructural del relato. Analisis estructural del relato. Trad. Beatriz Dorriots. Buenos Aires, Tiempo Comtemporaneo, 1970, pp. 87-109.

___. El teatro de baudelaire. Ensayos criticos. Trad. Carlos Pujol. Barcelona, Seix Barral, 1983.

Benveniste, Emile. El aparato formal de la enunciacion. Problemas de linguistica general II. Trad. Juan Almela. Mexico, Siglo XXI, 1979, pp. 82-91.

Eagleton, Terry. What Is Literature. Literary Theory: An Introduction. Minneapolis, U Minnesota P, 2008, pp. 1-14.

Elliot, T. S. Tradition and Individual Talent. Selected Prose. Ed. John Hayward. London, Penguin, 1953, pp. 21-31.

Freud, Sigmund. Lo inconsciente. Obras completas. Trad. Jose Luis Etchevery. Vol. 14. Buenos Aires, Amorrotu, 1979, pp. 153-213.

Genette, Gerard. Figuras III. Trad. Carlos Manzano. Barcelona, Lumen, 1989.

Greimas, A. J. Reflexiones acerca de los modelos actanciales. Semantica estructural. Trad. Alfredo de la Fuente. Madrid, Gredos, 1971, pp. 263-293.

Jakobson, Roman. Linguistica y poetica. Ensayos de linguistica general. Trad. Jem Cabanes. Barcelona, Seix Barral, 1975, pp. 347-395.

Leitch, Vincet. Introduction to Theory and Criticism. The Norton Anthology of Theory and Criticism. New York, Norton, 2001, pp. 1-28.

Masiello, Francine. Introduction. The Art of Transition: Latin American Culture and Neoliberal Crisis. Durham, Duke UP, 2001, pp. 1-20.

Rifatterre, Michel. Semiotics of Poetry. Bloomington, Indiana UP, 1978.

Uberfeld, Anne. Semiotica teatral. Trad. Francisco Torres Monral. Madrid, Catedra, 1989.

White, Hayden. Metahistoria. Trad. Stella Mastrangelo. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1991.


Textos literarios:

Barnes, Julian. El loro de Flaubert. Trad. Antonio Mauri. Barcelona, Anagrama, 1986.

Brecht, B. La opera de dos centavos. Trad. Annie Reney & Onofre Lovero. Buenos Aires, Losange, 1957.

Carver, Raymond. Cathedral. New York, Vintage, 1989.

Ginsberg, A. Howl. San Francisco, City Lights, 1996.

Salinger, J. D. Nine Stories. Boston, Little, Brown & Co, 1991.

Vallejo, Fernando. La virgen de los sicarios. Madrid, Alfaguara, 1999.

Williams, Tennessee. A Streetcar Named Desire. New York, U of South, 2004.

Zola, Emile. Nana. Trad. Florencio Trapero. Madrid, Alianza, 2007.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / Julio 2016