Imprimir

Programa

CURSO: INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS
TRADUCCIÓN: INTRODUCTION TO LITERARY STUDIES
SIGLA: LET1001
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CÁTEDRA
CALIFICACIÓN: ESTÁNDAR
DISCIPLINA: LITERATURA


I. DESCRIPCIÓN

En este curso se aborda la pregunta “¿qué es literatura y cómo se la estudia, hoy?” Dentro de este contexto, se revisarán 1) convergencias y divergencias en torno al concepto de literatura, 2) discusión sobre la categoría de géneros literarios (drama, lírica, narrativa) y su evolución histórica, y 3) puesta en práctica de conceptos claves del metalenguaje de los estudios literarios (discurso/ texto, enunciado/ enunciación, ficción/ no-ficción, entre otros). Asimismo, -y de manera transversal al desarrollo de curso- se proveerá a los estudiantes de herramientas fundamentales para el desarrollo de competencias para la investigación literaria (pesquisas bibliográficas y redacción de ensayos breves). La reflexión sobre estos problemas se desarrollará a partir de la lectura de un conjunto de textos literarios canónicos escritos en lengua no española.


II. OBJETIVOS

General:

1. Comprender qué se entiende por literatura y cómo se la estudia hoy.


Específicos:

1. Estudiar y comprender definiciones de literatura elaboradas por académicos y creadores cuyas opiniones han sido determinantes en el debate intelectual contemporáneo.

2. Analizar el concepto de géneros literarios (drama, lírica, narrativa), y conocer su evolución histórica.

3. Aprehender críticamente conceptos claves del metalenguaje de los estudios literarios (discurso/ texto, enunciado/ enunciación y ficción/ no-ficción, entre otros).


III. CONTENIDOS

1. ¿Qué es literatura? Lectura de textos sumarios de Barthes, Coetzee, Eagleton, Eliot y Sartre.

2. De los géneros literarios. Discusión y presentación de modelos de análisis de R. Barthes (relato), Greimas (relato), G. Genette (narrativa), M. Rifatterre (lírica), A. Ubersfeld (drama).

3. Words, words, words. Categorías de discurso/ texto (Bakhtin, Barthes), enunciado/ enunciación (Benveniste), ficción/ no-ficción (Lukacs, White), metáfora y metonimia (Freud, Jakobson).

4. Apéndice. Se habla español. Mapa de los principales temas de discusión en el ámbito de los estudios literarios latinoamericanos contemporáneos.


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas.
- Taller de análisis e interpretación de textos.
- Exposiciones orales (individuales o en grupos).


V. EVALUACIÓN

- Trabajo escrito.
- Prueba escrita.
- Examen oral final.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Textos teoría crítica:

Bakhtin, M. Discourse in the Novel. The Dialogic Imagination: Four Essays. Trad. Caryl Emerson & Michael Holquist. Austin, U Texas P, 1982, pp. 259-421.

Barnes, Julian. A History of the World in 10 ½ Chapters. London, Picador, 1989.

Barthes, Roland. La muerte del autor. El susurro del lenguaje. Trad. Nicolás Rosa. Barcelona, Paidós, 1987, pp. 65-71.

___. Introducción al análisis estructural del relato. Análisis estructural del relato. Trad. Beatriz Dorriots. Buenos Aires, Tiempo Comtemporáneo, 1970, pp. 87-109.

___. El teatro de baudelaire. Ensayos críticos. Trad. Carlos Pujol. Barcelona, Seix Barral, 1983.

Benveniste, Emile. El aparato formal de la enunciación. Problemas de lingüística general II. Trad. Juan Almela. México, Siglo XXI, 1979, pp. 82-91.

Eagleton, Terry. What Is Literature. Literary Theory: An Introduction. Minneapolis, U Minnesota P, 2008, pp. 1-14.

Elliot, T. S. Tradition and Individual Talent. Selected Prose. Ed. John Hayward. London, Penguin, 1953, pp. 21-31.

Freud, Sigmund. Lo inconsciente. Obras completas. Trad. José Luis Etchevery. Vol. 14. Buenos Aires, Amorrotu, 1979, pp. 153-213.

Genette, Gerard. Figuras III. Trad. Carlos Manzano. Barcelona, Lumen, 1989.

Greimas, A. J. Reflexiones acerca de los modelos actanciales. Semántica estructural. Trad. Alfredo de la Fuente. Madrid, Gredos, 1971, pp. 263-293.

Jakobson, Roman. Lingüística y poética. Ensayos de lingüística general. Trad. Jem Cabanes. Barcelona, Seix Barral, 1975, pp. 347-395.

Leitch, Vincet. Introduction to Theory and Criticism. The Norton Anthology of Theory and Criticism. New York, Norton, 2001, pp. 1-28.

Masiello, Francine. Introduction. The Art of Transition: Latin American Culture and Neoliberal Crisis. Durham, Duke UP, 2001, pp. 1-20.

Rifatterre, Michel. Semiotics of Poetry. Bloomington, Indiana UP, 1978.

Uberfeld, Anne. Semiótica teatral. Trad. Francisco Torres Monral. Madrid, Cátedra, 1989.

White, Hayden. Metahistoria. Trad. Stella Mastrangelo. México, Fondo de Cultura Económica, 1991.


Textos literarios:

Barnes, Julian. El loro de Flaubert. Trad. Antonio Mauri. Barcelona, Anagrama, 1986.

Brecht, B. La opera de dos centavos. Trad. Annie Reney & Onofre Lovero. Buenos Aires, Losange, 1957.

Carver, Raymond. Cathedral. New York, Vintage, 1989.

Ginsberg, A. Howl. San Francisco, City Lights, 1996.

Salinger, J. D. Nine Stories. Boston, Little, Brown & Co, 1991.

Vallejo, Fernando. La virgen de los sicarios. Madrid, Alfaguara, 1999.

Williams, Tennessee. A Streetcar Named Desire. New York, U of South, 2004.

Zola, Emile. Naná. Trad. Florencio Trapero. Madrid, Alianza, 2007.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / Julio 2016