Imprimir

Programa

CURSO               :      SEMANTICA Y PRAGMATICA
TRADUCCION          :      SEMANTICS AND PRAGMATICS
SIGLA               :      LET005F
CRÉDITOS            :      05
MÓDULOS             :      03
REQUISITOS          :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      LETRAS


I.   DESCRIPCION

     Curso que proporciona la formacion basica para comprender los conceptos y modelos del enfoque cognitivo-
     comunicativo en semantica y pragmatica, con referencia a la aplicacion de estos contenidos al estudio de los
     trastornos del lenguaje relevantes.


II.  OBJETIVOS

     General:
     1.     ComprenCURSO:SEMANTICA Y PRAGMATICA
TRADUCCION:SEMANTICS AND PRAGMATICS
SIGLA:LET005F
CREDITOS:05
MODULOS:03
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:LETRAS


I.DESCRIPCION

Curso que proporciona la formacion basica para comprender los conceptos y modelos del enfoque cognitivo-comunicativo en semantica y pragmatica, con referencia a la aplicacion de estos contenidos al estudio de los trastornos del lenguaje relevantes.


II.OBJETIVOS

General

1.Comprender la especificidad de los componentes semantico y pragmatico, en el conjunto de capacidades cognitivas que participan en la facultad linguistica humana.


Especificos

1.Estudiar criticamente los modelos teoricos principales en semantica y pragmatica.

2.Aplicar los conceptos aprendidos al analisis de datos linguisticos.

3.Relacionar las propiedades de los niveles semanticos y pragmaticos con los trastornos del lenguaje que afectan a dichos estratos.


III.CONTENIDOS

1.Conceptos y relaciones clave.
1.1.Competencia semantica.
1.2.Competencia pragmatica.
1.3.Significado y contexto comunicativo.
1.4.Los trastornos semantico-pragmaticos.

2.Semantica: procesos de significacion.
2.1.Conceptos lexicos.
2.2.Relaciones lexicas.
2.3.Prototipos y categorias radiales.
2.4.Interpretacion extendida (1): metafora.
2.5.Interpretacion extendida (2): metonimia.
2.6.Significado oracional y estructura de eventos.
2.7.El polo semantico en el estudio de trastornos del lenguaje.

3.Pragmatica: usos comunicativos del significado.
3.1.Emisiones realizativas.
3.2.Actos de habla.
3.3.Maximas conversacionales.
3.4.Relevancia: aspectos cognitivos de la comunicacion.
3.5.Metonimia de actos de habla.
3.6.El polo pragmatico en el estudio de trastornos del lenguaje.


IV.METODOLOGIA

-Clases expositivas.

-Discusion critica y aplicacion de los contenidos en clases.


V.EVALUACION

-Prueba escrita: 30%

-Ensayos parciales: 30%

-Trabajo final: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Andres Roqueta, Clara Pragmatica y cognicion social en ni?os y ni?as con Trastorno Especifico del Lenguaje. Tesis doctoral, Universitat Jaume I de Castello, 2009.

Andres Roqueta, Clara & Rosa Ana Clemente Dificultades pragmaticas en el trastorno especifico del lenguaje. El papel de las tareas mentalistas. Psicothema, 22 (4), 2010.

Cenoz, Jasone & Jose Valencia (eds.) La competencia pragmatica. Bilbao, Universidad Del Pais Vasco, 1996.

Croft, William & Alan Cruse Linguistica cognitiva. Madrid, Akal, 2008.

Escandell, Maria Victoria Introduccion a la pragmatica. Barcelona, Ariel, 2006.

Geeraerts, Drik & Hubert Cuyckens The Oxford Handbook of Cognitive Linguistics. Oxford, Oxford University Press, 2007.

Lyons, John Semantica linguistica. Barcelona, Paidos, 1997.

Marconi, Diego La competencia lexica. Madrid, A. Machado Libros, 2000.

Monfort, M. Ni?os con un deficit semantico-pragmatico. Revista de logopedia, foniatria y audiologia, 21 (4), 2001.

___Intervencion en ni?os con trastornos pragmaticos del lenguaje y la comunicacion. Revista de neurologia, 38, 2004.

Morimoto, Yuko El aspecto lexico: delimitacion. Madrid, Arco, 1998.

Riemer, Nick Introducing Semantics. Cambridge, CUP, 2010.

Sadler, Jane & Kay Mogford-Bevan (eds.)Child language disability: semantic and pragmatic difficulties. Avon, Multilingual Matters, 1991.

Valdes Villanueva, Luis (ed.) La busqueda del significado. Madrid, Tecnos, 1991.


Diccionarios

Crystal, David A Dictionary of Linguistics and Phonetics. Oxford, Blackwell, 2008.

Lewandowski, T. Diccionario de linguistica. Madrid, Catedra, 2000.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / ABRIL 2013