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Programa

CURSO:MORFOSINTAXIS DEL ESPA?OL
TRADUCCION:MORPHOSYNTAX OF SPANISH
SIGLA:LET002F
CREDITOS:10
MODULOS:03
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:LETRAS


I.DESCRIPCION

Curso que proporciona al alumno los conocimientos teoricos y herramientas de analisis que le permitan conocer y analizar la estructura gramatical de la lengua espa?ola, de manera de habilitarlos para detectar patologias en el lenguaje en uso.


II.OBJETIVOS

General

1.Comprender la estructura gramatical de la lengua espa?ola desde una perspectiva funcional para proyectar dichos conocimientos al ambito fonoaudiologico.


Especificos

1.Conocer las estructuras gramaticales basicas de la lengua espa?ola.

2.Conocer y comprender las funciones sintacticas en las unidades oracionales simples y compuestas.

3.Aplicar metodos rigurosos que permitan reconocer y analizar las diferentes unidades y funciones gramaticales.

4.Aplicar conceptos y metodos gramaticales en el analisis de corpus de lenguaje normal y en corpus del lenguaje de pacientes con problemas de lenguaje.


III.CONTENIDOS

1.Introduccion.
1.1.Concepto de gramatica.
1.2.Las unidades gramaticales.

2.Relaciones y unidades basicas.
2.1.Morfologia flexiva nominal y verbal.
2.2.Morfologia derivativa.

3.Descripcion de relaciones sintacticas en las muestras de lenguaje.
3.1.Sintaxis del grupo nominal: Nucleo, determinantes y modificadores.
3.2.Sintaxis del grupo verbal: Nucleo y modificadores.
3.3.Coordinacion y subordinacion.
3.4.Preposiciones.
3.5.Nexos extraoracionales.

4.La gramatica en el quehacer fonoaudiologico.
4.1.Fenomenos gramaticales presentes en patologias (agramaticalidad, anomia, etc.).
4.2.Descripcion de corpus: sistematizacion de la informacion obtenida.
4.2.1.Obtencion y preparacion de las muestras de lenguaje: Muestras de lenguaje conversacionales(conversacion, entrevista) y no conversacionales (recontados narrativos, descripcion de laminas, etc.).
4.2.2.Aplicacion de pruebas estandarizadas.


IV.METODOLOGIA

-Clases expositivas.

-Ejercicios de aplicacion.

-Descripcion de muestras de lenguaje.

-Trabajos practicos individuales y grupales.


V.EVALUACION

-Pruebas teoricas.

-Trabajos practicos.


VI.BIBLIOGRAFIA

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / ABRIL 2013