Imprimir

Programa

CURSO: DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA ESTUDIANTES DE   COLLEGE CIENCIAS SOCIALES
TRADUCCION: COMMUNICATION SKILLS: NATURAL SCIENCE AND MATHEMATICS PROGRAM (COLLEGE UC)
SIGLA: LET0009
CREDITOS: 10
MODULOS: 02  
REQUISITOS: SIN REQUSITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: LINGUISTICA
PALABRAS CLAVE: LECTURA ACADEMICA, ESCRITURA ACADEMICA, ORALIDAD ACADEMICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes desarrollaran, a traves de un conjunto de modelos y estrategias de la alfabetizacion academica, habilidades para  comunicarse eficaz y eficientemente a traves del lenguaje oral, escrito, visual y no verbal, con especial enfasis en su desempe?o en el area disciplinar de las Ciencias sociales.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
 
Transversales:

1. Comunicar eficientemente en el lenguaje oral y escrito.

2. Generar opinion a partir de fuentes validas de informacion.

3. Producir conocimiento cientifico en el marco de las ciencias sociales.

4. Desarrollar una actitud responsable y rigurosa en el quehacer academico.
 

Especificos:

1. Incorporar estrategias de busqueda efectiva de informacion.

2. Leer comprensiva y criticamente textos disciplinares.

3. Escribir, con adecuacion comunicativa, un ensayo argumentativo de corte academico.

4. Integrar en sus escritos diversas fuentes de conocimiento de manera adecuada.

5. Realizar presentaciones orales con eficiencia y adecuacion comunicativa.

 
III. CONTENIDOS

1. El acceso al conocimiento.

1.1 Generos academicos: situaciones de enunciacion y caracteristicas.

1.2 Estrategias de lectura de textos academicos.

1.3 Estrategias de busquedas efectivas de informacion academica.

1.4 Intertextualidad, plagio y mecanismos de citacion. 


2. La elaboracion del conocimiento.

2.1 Produccion de genero academico: ensayo.

2.2 Modelo de produccion de textos: planificacion, textualizacion y revision.

2.3 Levantamiento de tesis y su respectiva linea argumental.

2.4 Coherencia y cohesion.

2.5 Estilo, registro y norma academica.
 

3. La comunicacion del conocimiento.

3.1 Modelo de presentaciones orales eficientes.

3.2 Estrategias de comunicacion oral eficiente.

3.3 Elaboracion de material de apoyo.

3.4 Aspectos paraverbales y no verbales.

3.5 Oralidad y registro academico.
 

IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositiva-interactivas.
- Tutorias guiadas.
- Proyecto de curso.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Entrega escrita 1   : 30%
- Entrega escrita 2   : 40%
- Entrega oral        : 30%

Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA
 
Castello, Montserrat (Coord.). (2007). Escribir y comunicarse en contextos cientificos y academicos.  Barcelona: Grao. 

Doumont, Jean-Luc. (2009). Trees, maps and theorems. Effective communication for rational minds. Kraainem: Principiae.

PLEA (2011). Manual de preparacion para el examen de comunicacion escrita. 

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. & Elbert, R. (2005) Manual de metodologia de la investigacion. Clacso: Argentina.

Weston, A. (2001) Las claves de la argumentacion. Editorial Ariel: Barcelona.

Zunino, C. &Muraca, C.  (2012). El ensayo academico en En carrera: Lectura y escritura de textos academicos y profesionales. Natale, L. (Coord.). Universidad Nacional de General Sarmiento: Argentina.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / Diciembre 2016