Imprimir

Programa

CURSO: DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA ESTUDIANTES DE COLLEGE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS
TRADUCCION: COMMUNICATION SKILLS: NATURAL SCIENCE AND MATHEMATICS PROGRAM (COLLEGE UC)
SIGLA: LET0008
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: LINGUISTICA
PALABRAS CLAVE: LECTURA ACADEMICA, ESCRITURA ACADEMICA, ORALIDAD ACADEMICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes desarrollaran habilidades para comunicarse eficaz y eficientemente a traves del lenguaje escrito y oral en el ambito academico, a partir de un conjunto de modelos y estrategias de la alfabetizacion academica. El ejercicio de estas competencias discursivas son relevantes para participar de manera exitosa en el area disciplinar de las Ciencias Naturales y Matematicas.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General:

1. Desarrollar habilidades de comunicacion eficaz oral y escrita necesarias para participar del ambito academico y disciplinar de las Ciencias Naturales y Matematicas.


Especificos:

1. Leer comprensiva y criticamente textos disciplinares para la produccion de textos academicos que integren diversas voces en la generacion del conocimiento de manera adecuada.?

2. Buscar informacion de manera efectiva para la produccion de textos academicos.

3. Leer comprensiva y criticamente diversas fuentes de informacion.

4. Producir textos de generos academicos propios de las Ciencias Naturales y Matematicas, a partir de la aplicacion de diversas herramientas tecnico-discursivas, en los que se demuestre la construccion de un conocimiento nuevo.

5. Elaborar textos academicos aplicando estrategias de produccion discursivas.

6. Expresar de manera clara y precisa el conocimiento, asi como utilizar adecuadamente elementos normativos y estilisticos.

7. Desempe?arse de manera efectiva y eficaz en la emision de discursos orales en contextos academicos.

8. Producir discursos orales efectivos en el ambito academico.

9. Elaborar material de apoyo efectivo como complemento de la produccion de discursos orales del ambito academico.

10.Manejar aspectos paraverbales y no verbales, asi como el registro de una presentacion oral del ambito academico.


Transversales:

1. Desarrollar una actitud responsable y rigurosa en el quehacer academico.

2. Comprender el rol del estudiante universitario como generador de conocimiento.

3. Generar opinion a partir de fuentes validas de informacion.

4. Comunicarse eficientemente en el lenguaje oral y escrito

5. Reflexionar en torno al propio proceso de escritura en el ambito academico.


III. CONTENIDOS

1. El acceso al conocimiento

1.1 Delimitacion tematica en la investigacion para la produccion de textos academicos. 

1.2 Generos academicos: situaciones de enunciacion y caracteristicas.

1.3 Estrategias de lectura y busqueda de textos academicos y cientificos.

1.4 Intertextualidad, plagio, mecanismos de citacion y tipos de fuentes.
 

2. La elaboracion del conocimiento.

2.1 Modelo de produccion de textos: planificacion, textualizacion y revision.

2.2 Informe bibliografico: estructura y movidas retoricas.

2.3 Coherencia y cohesion.

2.4 Estilo, objetividad, registro y norma academica.
 

3. La comunicacion del conocimiento.

3.1 Situacion retorica en la produccion de discursos orales del ambito academico.

3.2 Exposicion oral eficiente: planificacion, dise?o y practica.

3.3 Elaboracion de material de apoyo para una presentacion oral efectiva.

3.4 Aspectos paraverbales y no verbales.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE
 
- Clases expositivas-interactivas.
- Tutorias guiadas.
- Proyecto de curso


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES
 
- Entrega escrita 1              : 30%
- Entrega escrita 2              : 40%
- Entrega oral                   : 30%

Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA
 
Booth, Vernon. (1984). Communicating in science: writing and speaking. Cambridge: Cambridge University Press.
 
Castello, Montserrat (Coord.). (2007). Escribir y comunicarse en contextos cientificos y academicos.  Barcelona: Grao.

Doumont, Jean-Luc. (2009). Trees, maps and theorems. Effective communication for rational minds. Kraainem: Principiae.

Ferrer, Jaime. (2002). Ortografia castellana: curso programado de ortografia. Santiago de Chile: Imprenta Salesianos.

Montolio, Estrella (Coord.). (2000). Manual practico de escritura academica. Barcelona: Ariel.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / Enero 2017