Imprimir

Programa

CURSO: DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA ESTUDIANTES DE FILOSOFIA
TRADUCCION: DEVELOPMENT OF COMMUNICATION SKILLS FOR PHILOSOPHY STUDENTS
SIGLA: LET0006	 
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: LINGUISTICA
PALABRAS CLAVE: LECTURA ACADEMICA, ESCRITURA ACADEMICA, ORALIDAD ACADEMICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes desarrollaran  habilidades para comunicarse eficazmente a traves del lenguaje verbal oral y escrito. Ademas, adquiriran elementos para apoyar de manera apropiada los discursos orales, por medio de la relacion que establece dicho modo con los lenguajes no verbales, tales como la gestualidad y la visualidad. El enfasis en el desempe?o de los alumnos corresponde al area disciplinar de la Filosofia del Lenguaje. A traves de un conjunto de modelos y estrategias provenientes de la Alfabetizacion Academica, se busca desarrollar las competencias transversales de comunicacion necesarias para un adecuado rendimiento comunicativo. Junto con esto, el curso propone un trabajo personalizado tendiente a potenciar y desarrollar habilidades de escritura consideradas necesarias para una positiva rendicion del Examen de Comunicacion Escrita que se solicita como requisito de egreso de las carreras de la Pontificia Universidad Catolica de Chile.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Leer comprensiva y analiticamente textos disciplinares.

2. Escribir, con adecuacion comunicativa, ensayos academicos.

3. Producir textos que integren diversas fuentes de conocimiento de manera adecuada.

4. Realizar presentaciones orales con eficiencia y adecuacion comunicativa en el genero academico oral de la mesa redonda.


Transversales:

1. Desarrollar las competencias para comunicarse eficientemente por escrito y oralmente.

2. Aplicar el pensamiento critico en el abordaje de problemas relacionados con el lenguaje, desde un punto de vista filosofico. 


III. CONTENIDOS

1. Lectura y escritura explorativas.

1.1 Habilidades y estrategias de lectura de textos academicos y cientificos propios del area de la Filosofia.

1.2 Generos, tipos de textos y secuencias textuales.

1.3 Generos academicos escritos: situaciones de enunciacion, caracteristicas y  claves de lectura.

1.4 El resumen y la ficha de lectura. 

1.5 Reconocimiento de ideas en el texto, comprension, analisis y construccion de sentido. 

1.6 Intertextualidad y mecanismos de citacion.  

1.7 Leer para escribir.

1.8 Delimitacion del tema de investigacion en la produccion de textos academicos.

1.9 Busqueda de informacion en la produccion de textos academicos.


2. Lectura y escritura elaborativas.

2.1 Produccion de genero academico: ensayo.

2.2 Ensayo academico: estructura esquematica y movidas retoricas.

2.3 Modelo de produccion de textos: delimitacion de la situacion retorica, planificacion, textualizacion y revision.

2.4 Argumentacion, exposicion y descripcion.

2.5 Coherencia y cohesion.

2.6 Construccion oracional y estructura de parrafos.

2.7 Estilo, claridad, enunciacion, registro y norma academica.

2.8 El abstract en la comunicacion academica.

2.10 El plagio: definicion, reconocimiento, precauciones.


3. Oralidad.

3.1 Habilidades y estrategias para una comunicacion oral eficiente. 

3.2 Modelo de presentaciones orales efectivas: planificacion, dise?o y practica.

3.3 Dimension paraverbal de la comunicacion oral. 

3.4 Manejo de suprasegmentos: tono, velocidad, volumen.

3.5 Modos semioticos no verbales presenten en la oralidad academica. 

3.6 Generos orales academicos.

3.7 Recursos multimodales y multimediales al servicio de la oralidad 

3.8 Planificacion de presentaciones con apoyo multimedial.

3.9 Explicaciones academicas y presentaciones efectivas


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Trabajos de planificacion y escritura.
- Trabajos de correccion grupales y entre pares. 
- Lecturas personales.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Ficha de lectura   : 20% 
- Ensayo 1           : 35%
- Ensayo 2           : 20%
- Mesa redonda       : 15%
- Ensayo 3           : 10%

Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA

Alvarez, G. (2001). Textos y discursos. Concepcion: Editorial Universidad de Concepcion.

Calsamiglia, H. & Tuson, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.

Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Empuries.

Castello, M. (Coord.). (2007). Escribir y comunicarse en contextos cientificos y academicos.  Barcelona: Grao. 

Doumont, Jean-Luc. (2009). Trees, maps and theorems. Effective communication for rational minds. Belgica: Principiae.

Ferrer, J. (2002). Ortografia castellana: curso programado de ortografia. Santiago de Chile: Imprenta Salesianos. 

Gomez Torrego, L. (1999). La impersonalidad gramatical: descripcion y norma. Madrid: Arco Libros. 

Grupo Didactext. (2003). Modelo sociocognitivo pragmalinguistico y didactico para la produccion de textos escritos. Didactica, vol. 15, pp. 165-189.

Montolio, E. (Coord.). (2000). Manual practico de escritura academica. Barcelona: Ariel. 

Montolio, E. (2001). Conectores de la lengua escrita: Contrargumentativos, consecutivos, aditivos y organizadores de la informacion. Barcelona: Ariel. 

Moreira, T. & Medina, L. (2009). Te acompa?o mientras escribes: guia para producir, revisar y mejorar un texto. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Catolica de Chile.

Nagel, T. (s/f) Que significa todo esto?. Oxford: Oxford University Press

Nogueira, S. (2004). Manual de lectura y escritura universitarias: practicas de taller. Buenos Aires: Biblos.

Real Academia Espa?ola. (2005). Diccionario Panhispanico de dudas. Madrid: Santillana. 

Weston, A.(2001). Las claves de la argumentacion. Editorial Ariel: Barcelona.

Zunino, C. & Muraca, C.  (2012). ?El ensayo academico?. En Lectura y escritura de textos academicos y profesionales. Natale, L. (Coord.). Universidad Nacional de General Sarmiento: Argentina.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / Diciembre 2016