CURSO : DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA ESTUDIANTES DE COLLEGE TRADUCCION : DEVELOPMENT OF COMMUNICATION SKILLS FOR COLLEGE STUDENTS SIGLA : LET0005 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : REQUISITO ESPECIAL: ALUMNOS COLLEGE UC CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : LINGUISTICA I. DESCRIPCION Curso que desarrolla en los estudiantes habilidades que le permiten comunicarse de manera eficaz y eficiente a traves del lenguaje oral, escrito, visual y no verbal, con especial enfasis en el desempe?o propio del area de estudio en el que se enmarca College. A partir del modelo de alfabetizacion academica, se busca generar las competencias transversales de comunicacion necesarias para un adecuado desempe?o en el area de las Ciencias Naturales y Matematicas II. OBJETIVOS 1. Desarrollar una comunicacion eficiente. 2. Trabajar en equipos multidisciplinarios y liderarlos de ser necesario. 3. Aplicar el pensamiento critico en la resolucion de distintos problemas relacionados con el ambito social, ambiental, economico, entre otros. 4. Leer comprensiva y analiticamente textos disciplinares. 5. Escribir textos de distintos generos academicos pertinentes al ambito de las Ciencias Naturales y Matematicas. 6. Producir textos que integren diversas fuentes de conocimiento de manera adecuada. 7. Realizar presentaciones orales con eficiencia y adecuacion comunicativa en distintos generos academicos propios de la disciplina de las Ciencias Naturales y Matematicas. III. CONTENIDOS 1. Primera unidad: Lectura y escritura explorativas. 1.1. Habilidades y estrategias de lectura de textos academicos y cientificos propios del area de las Ciencias Naturales y Matematicas. 1.2. Generos academicos: situaciones de enunciacion, caracteristicas, claves de lectura. 1.3. Secuencias textuales y claves de lectura. 1.4. Reconocimiento de ideas en el texto, comprension, analisis y construccion de sentido. 1.5. Intertextualidad y mecanismos de citacion. 1.6. Leer para escribir. 2. Segunda unidad: Lectura y escritura elaborativas. 2.1. Produccion de generos academicos: informe bibliografico y ensayo argumentativo. 2.2. Modelo de produccion de textos: planificacion, textualizacion, revision. 2.3. Manejo de informacion grafica e iconica. 2.4. Argumentacion, descripcion y exposicion. 2.5. Coherencia y cohesion. 2.6. Estilo, claridad, objetividad, registro y norma academica. 2.7. Generacion de conocimiento cientifico: escribir para aprender. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE LETRAS / Octubre de 2011 1 3. Tercera unidad: Lectura y escritura comunicativas. 3.1. Habilidades y estrategias para la exposicion oral eficiente. 3.2. Presentaciones multimedia y elementos de apoyo. 3.3. Dimensiones visuales y no verbales. 3.4. Generos orales y registro academico. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Talleres. - Trabajos. - Desarrollo de un proyecto. - Modulos virtuales. - Ayudantias. V. EVALUACION - Talleres y ayudantia. - Control de lectura. - Fichas bibliograficas y de lectura. - Ensayo argumentativo. - Informe o ensayo academico. - Presentacion oral. VI. BIBLIOGRAFIA Castello, Montserrat (coord.) Escribir y comunicarse en contextos cientificos y academicos. Barcelona, Grao, 2007. Doumont, Jean-Luc Trees, maps and theorems. Effective communication for rational minds. Kraainem, Principiae, 2009. Ferrer, Jaime Ortografia castellana: curso programado de ortografia. Santiago, Chile, Imprenta Salesianos, 2002. Gomez Torrego, Leonardo La impersonalidad gramatical: descripcion y norma. Madrid, Arco Libros, 1999. Montolio, Estrella Conectores de la lengua escrita: contrargumentativos, consecutivos, aditivos y organizadores de la informacion. Barcelona, Ariel, 2001. Montolio, Estrella (coord.) Manual practico de escritura academica. Barcelona, Ariel, 2000. Moreira, Tiarella y Medina, Lorena Te acompa?o mientras escribes: guia para producir, revisar y mejorar un texto. Santiago, Chile, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2009. Real Academia Espa?ola Diccionario panhispanico de dudas. Madrid, Santillana, 2005. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE LETRAS / Octubre de 2011 2