Imprimir

Programa

CURSO               :       DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA ESTUDIANTES
                            DE COLLEGE
TRADUCCION          :       DEVELOPMENT OF COMMUNICATION SKILLS FOR COLLEGE
                            STUDENTS
SIGLA               :       LET0005
CRÉDITOS            :       10
MÓDULOS             :       03
REQUISITOS          :       REQUISITO ESPECIAL: ALUMNOS COLLEGE UC
CARÁCTER            :       MINIMO
DISCIPLINA          :       LINGUISTICA


I.   DESCRIPCION

     Curso que desarrolla en los estudiantes habilidades que le permiten comunicarse de manera eficaz y eficiente
     a traves del lenguaje oral, escrito, visual y no verbal, con especial enfasis en el desempe?o propio del area de
     estudio en el que se enmarca College. A partir del modelo de alfabetizacion academica, se busca generar las
     competencias transversales de comunicacion necesarias para un adecuado desempe?o en el area de las
     Ciencias Naturales y Matematicas


II.  OBJETIVOS

     1.     Desarrollar una comunicacion eficiente.
     2.     Trabajar en equipos multidisciplinarios y liderarlos de ser necesario.
     3.     Aplicar el pensamiento critico en la resolucion de distintos problemas relacionados con el ambito
            social, ambiental, economico, entre otros.
     4.     Leer comprensiva y analiticamente textos disciplinares.
     5.     Escribir textos de distintos generos academicos pertinentes al ambito de las Ciencias Naturales y
            Matematicas.
     6.     Producir textos que integren diversas fuentes de conocimiento de manera adecuada.
     7.     Realizar presentaciones orales con eficiencia y adecuacion comunicativa en distintos generos
            academicos propios de la disciplina de las Ciencias Naturales y Matematicas.


III. CONTENIDOS

     1. Primera unidad: Lectura y escritura explorativas.
            1.1.    Habilidades y estrategias de lectura de textos academicos y cientificos propios del area de las
                    Ciencias Naturales y Matematicas.
            1.2.    Generos academicos: situaciones de enunciacion, caracteristicas, claves de lectura.
            1.3.    Secuencias textuales y claves de lectura.
            1.4.    Reconocimiento de ideas en el texto, comprension, analisis y construccion de sentido.
            1.5.    Intertextualidad y mecanismos de citacion.
            1.6.    Leer para escribir.

     2.     Segunda unidad: Lectura y escritura elaborativas.
            2.1.    Produccion de generos academicos: informe bibliografico y ensayo argumentativo.
            2.2.    Modelo de produccion de textos: planificacion, textualizacion, revision.
            2.3.    Manejo de informacion grafica e iconica.
            2.4.    Argumentacion, descripcion y exposicion.
            2.5.    Coherencia y cohesion.
            2.6.    Estilo, claridad, objetividad, registro y norma academica.
            2.7.    Generacion de conocimiento cientifico: escribir para aprender.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE LETRAS / Octubre de 2011
                                                                                                                    1

    3.     Tercera unidad: Lectura y escritura comunicativas.
           3.1.   Habilidades y estrategias para la exposicion oral eficiente.
           3.2.   Presentaciones multimedia y elementos de apoyo.
           3.3.   Dimensiones visuales y no verbales.
           3.4.   Generos orales y registro academico.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Talleres.
    -      Trabajos.
    -      Desarrollo de un proyecto.
    -      Modulos virtuales.
    -      Ayudantias.


V.  EVALUACION

    -      Talleres y ayudantia.
    -      Control de lectura.
    -      Fichas bibliograficas y de lectura.
    -      Ensayo argumentativo.
    -      Informe o ensayo academico.
    -      Presentacion oral.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Castello, Montserrat (coord.)             Escribir y comunicarse en contextos cientificos y academicos.
                                              Barcelona, Grao, 2007.

    Doumont, Jean-Luc                         Trees, maps and theorems. Effective communication for rational
                                              minds. Kraainem, Principiae, 2009.

    Ferrer, Jaime                             Ortografia castellana: curso programado de ortografia. Santiago,
                                              Chile, Imprenta Salesianos, 2002.

    Gomez Torrego, Leonardo                   La impersonalidad gramatical: descripcion y norma. Madrid, Arco
                                              Libros, 1999.

    Montolio, Estrella                        Conectores de la lengua escrita: contrargumentativos, consecutivos,
                                              aditivos y organizadores de la informacion. Barcelona, Ariel, 2001.

    Montolio, Estrella (coord.)               Manual practico de escritura academica. Barcelona, Ariel, 2000.

    Moreira, Tiarella y Medina, Lorena        Te acompa?o mientras escribes: guia para producir, revisar y
                                              mejorar un texto. Santiago, Chile, Ediciones Universidad Catolica
                                              de Chile, 2009.

    Real Academia Espa?ola                    Diccionario panhispanico de dudas. Madrid, Santillana, 2005.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE LETRAS / Octubre de 2011
                                                                                                                2