Imprimir

Programa

CURSO: DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA INGENIEROS
TRADUCCION: DEVELOPMENT OF COMMUNICATION SKILLS FOR ENGINEERS
SIGLA: LET0003
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: LINGUISTICA
PALABRAS CLAVE: LECTURA ACADEMICA, ESCRITURA ACADEMICA, ORALIDAD ACADEMICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los estudiantes desarrollaran, a traves de un conjunto de modelos y estrategias de la alfabetizacion academica, habilidades para comunicarse eficaz y eficientemente a traves del lenguaje oral, escrito, visual y no verbal, con especial enfasis en su desempe?o en el area disciplinar de la Ingenieria.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Incorporar estrategias de busqueda efectiva de informacion.

2. Leer comprensiva y criticamente textos disciplinares.

3. Escribir, con adecuacion comunicativa, textos de distintos generos academicos.

4. Producir textos que integren diversas fuentes de conocimiento de manera adecuada.

5. Realizar presentaciones orales con eficiencia y adecuacion comunicativa.


Transversales:

1. Desarrollar las competencias necesarias para comunicarse eficientemente en el lenguaje oral y escrito.

2. Generar opinion a partir de fuentes validas de informacion.

3. Desarrollar una actitud responsable y rigurosa en el quehacer academico.
 

III. CONTENIDOS

1. El acceso al conocimiento.

1.1 Generos academicos: situaciones de enunciacion y caracteristicas.

1.2 Estrategias de lectura de textos academicos.

1.3 Intertextualidad, plagio y mecanismos de citacion. 


2. La elaboracion del conocimiento.

2.1 Produccion de generos academicos: informe y ensayo.

2.2 Modelo de produccion de textos: planificacion, textualizacion y revision.

2.3 Manejo de informacion grafica e iconica.

2.4 Secuencias argumentativas y expositivas.

2.5 Coherencia y cohesion.

2.6 Estilo, registro y norma academica.


3. La comunicacion del conocimiento.

3.1 Exposicion oral eficiente.

3.2 Elaboracion de material de apoyo.

3.3 Aspectos paraverbales y no verbales.

3.4 Oralidad y registro academico.
 

IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Trabajos de planificacion y escritura.
- Revisiones individuales y entre pares. 


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES
 
- Entrega escrita 1    : 30%
- Entrega escrita 2    : 40%
- Entrega oral         : 30%

Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA

Castello, Montserrat (Coord.). (2007). Escribir y comunicarse en contextos cientificos y academicos.  Barcelona: Grao.

Doumont, Jean-Luc. (2009). Trees, maps and theorems. Effective communication for rational minds. Kraainem: Principiae

Montolio, Estrella (Coord.). (2000). Manual practico de escritura academica. Barcelona: Ariel.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS / Enero 2017