CURSO : TALLER DE FICCION SIGLA : LCS 870 CARÁCTER : MINIMO CRÉDITOS : 12 REQUISITOS : LCS 570 MÓDULOS : 06 I. OBJETIVOS GENERAL 1. Realizar una obra de ficcion seriada en la cual se apliquen de manera original y con estilo los elementos propios de la narracion dramatica audiovisual. ESPECIFICOS 1. Participar de todas las etapas de desarrollo y realizacion de una serie de ficcion de seis capitulos. 2. Experimentar el trabajo en equipo y los distintos roles en una produccion seriada de ficcion. 3. Comprender y aplicar los conceptos propios de la narracion dramatica audiovisual. 4. Adaptar una obra dramatico tradicional al formato de serie de ficcion. 5. Experimentar con la tension dramatica y la unidad de la obra en un programa seriado. II. CONTENIDO UNIDAD I: CONCEPCION DE UNA SERIE DE FICCION 1. Idea inicial y definicion del tema: Busqueda y analisis de historias en la literatura y el teatro. 2. Claves de una adaptacion exitosa. 2.1 Identificar los elementos dramaticos. 2.2 Definir el genero. 2.3 Traducir al formato seriado. 2.5 Libertad y fidelidad al texto original. 3. La reescritura para el guion cinematografico. 3.1 El organigrama dramatico y sus elementos. 3.2 Eje basico y tramas secundarias 3.3 Escaleta de nudos de accion. 3.4 Recursos de anticipacion y elipsis. 3.5 Ganchos o cliff hangers en cortes comerciales y finales de episodio. UNIDAD II: PRODUCCION DE UNA SERIE DE FICCION 1. Analisis del guion terminado y desglose para la produccion. 2. Presupuesto y cronograma. 3. Roles y funciones en la produccion de ficcion. 4. Busqueda de locaciones y construccion de escenografias. 5. Casting y asignacion de personajes. 6. Productor tecnico y definicion del equipamiento para la filmacion. 7. Plan de rodaje y rotero. UNIDAD III: DIRECCION DE UNA SERIE DE FICCION 1. Guion tecnico y storyboard . 2. Direccion de arte para crear una atmosfera y un estilo. 2.1 Escenografia, ambientacion y utileria. 2.2 Direccion de fotografia como propuestas estetica. 2.3 Maquillaje y caracterizacion. 2.4 Vestuario. 3. Puesta en escena y filmacion a una camara: la representacion de la historia de manera original. 4. Planta de movimientos de actores y camaras: actuar para la camara o la camara al servicio del actor. 5. La direccion de actores. 5.1 La propuesta actoral: estilos y tecnicas. 5.2 El tono de la actuacion: el primer plano. 5.3 Direccion de dialogos. 6. Filmacion con sonido directo o como referencia. 7. Filmar para la continuidad: el script o continuista. 8. Montaje. 8.1 Sincronizacion imagen y sonido. 8.2 Eleccion de tomas y descartes. 8.3 Organizacion por escenas. 8.4 Regrabaciones y retomas. 8.5 Direccion de actores en el doblaje. 8.6 Musicalizacion. III. METODOLOGIA - Trabajo de taller en equipos coordinados por un profesor guia. - Exposiciones de especialistas segun las necesidades de cada etapa del proyecto. IV. EVALUACION - Serie de 6 episodios de ficcion de una duracion maxima de 26 minutos cada uno, realizada a lo largo del taller. - Desempe?o y rendimiento de los alumnos en cada rol de la produccion. - Pruebas de contenido. V. BIBLIOGRAFIA ARMER, ALAN Directing television and film. Wadsworth, Belmont, 1990. BORDWELL, DAVID La narracion en el cine de ficcion. Paidos, Barcelona, 1996. CARLSON, SYLVIA & Manual profesional de camara. IORTV, Madrid, 2000. CARLSON, VERNE DMYTRYK, EDWARD El cine, concepto y practica. Limusa, Mexico, 1995. FELDMAN, SIMON El director de cine. Gedisa, Barcelona, 1990. FELLINI, FEDERICO Hacer una pelicula. Paidos, Barcelona, 1999. GOLDMAN, LOUIS Lights, camera, action! : behind the scenes, making movies. Abrams, Nueva York, 1986. HERRERO, RAFAEL & GARCIA Los procesos de produccion de series argumentales. Ente Publico SERRANO, FEDERICO RTVE, Madrid, 1987. KATZ, STEVEN Film directing shot by shot: visualizing from concept to screen. Michael Wiese Productions, California, 1991. LUMET, SIDNEY Asi se hacen peliculas. Rialp, Madrid, 1995. MAMET, DAVID On directing film. Viking Penguin, Nueva York, 1991. MIRALLES, ALBERTO La direccion de actores en cine. Catedra, Madrid, 2001. PINCUS, EDWARD The filmmaker's handbook. Nueva York, Scarborough, New American Library, 1984. PROSPER RIBES, JOSEP El punto de vista en la narrativa cinematografica. Fundacion Universitaria San Pablo, Valencia 1991. RABIGER, MICHAEL Directing film techniques & aesthetics. Focal Press, Boston, 1996. ROWLANDS, AVRIL Continuity in film and video: a handbook for directors, script supervisors & pas. Focal Press, Boston, 1989. SCHAEFER, DENNIS & Maestros de la luz: conversaciones con directores de fotografia. Plot, SALVATO, LARRY Madrid, 1993. SINGLETON, RALPH Film scheduling. Lone Eagle Publishing, Beverly Hills, California, 1984. SOUTO, MARIO RAIMONDO & Manual del camara de cine y video. Catedra, Madrid. 1997. TALENS, JENARO STANISLAVSKI, CONSTANTIN Manual del actor. Diana, Mexico, 1997.