CURSO : CREACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES SIGLA : LCS 860 CARÁCTER : MINIMO CRÉDITOS : 08 REQUISITOS : LCS 760 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS GENERAL 1. Crear y gestionar proyectos audiovisuales economicamente viables y que sean un aporte a la sociedad. ESPECIFICOS 1. Dise?ar proyectos considerando los aspectos creativos, de contenidos, esteticos, financieros y tecnicos. 2. Elaborar a partir de una idea inicial una propuesta que contemple objetivos, genero, formato, tratamiento y estructura de un producto audiovisual. 3. Vincular proyectos especificos con mercados potenciales. 4. Combinar proyectos de autor con estrategias de marketing. 5. Presentar proyectos a potenciales clientes. II. CONTENIDO 1. Estrategia y cadena del valor de los proyectos audiovisuales. 2. Ciclo de vida de los formatos programaticos audiovisuales. 3. Tecnicas de negociacion eficaz. 4. Tecnicas de presentacion oral, escrita y mutlimedial de propuestas. 5. Fundamentos de marketing de servicios e intangibles. 6. Las audiencias ante los formatos programaticos audiovisuales. 7. Fuentes y modalidades de financiamiento de proyectos audiovisuales. 8. Ventanas de exhibicion de productos audiovisuales. 9. Coproducciones y negociacion de derechos de exhibicion. III. METODOLOGIA - Taller / seminario de discusion y desarrollo de propuestas. - Sesiones con expositores invitados. IV. EVALUACION - Trabajo final con entregas periodicas. V. BIBLIOGRAFIA ARMSTRONG, MICHAEL A handbook of management principles. Kogan Page, Londres, 1993. BARBAN, CRISTOL & KOPEC Essentials of media planning, a marketing viewpoint. NTC Business Books, Lincolnwood, Chicago, 1993. BOYD, WESTFALL & STASCH Marketing research: text and cases. Irwin, Illinois, 1994. HINDLE, MARTIN La negociacion eficaz. Grijalbo, Barcelona, 1998. KOTLER, PHILIP Direccion de Mercadotecnia. Analisis, planificacion y control. Diana, Mexico, 1981. KOTLER, PHILIP & Mercadotecnia social. Estrategias para cambiar el ROBERTO, EDUARDO comportamiento publico. Diana, Mexico, 1992. SAPAG CHAIN, NASSIR & Fundamentos de preparacion y evaluacion de proyectos. SAPAG CHAIN, REINALDO Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Economicas y Administrativas. Departamento de Administracion. Santiago, Chile, 1995. SHERMAN, BARRY Telecommunications management. Broadcasting/Cable and the new technologies. McGraw Hill, Nueva York, 1995. COMPLEMENTARIA: AUGROS, JOEL El dinero de Hollywood. Paidos, Barcelona, 2000. CONSEJO NAC. DE TELEVISION Informe estadistico de television de libre recepcion 1999. CNTV, Santiago, 2000. Television por cable en chile 1995. CNTV, Santiago, 1996. Consumo televisivo infantil. CNTV, Santiago, 1997. Principales resultados encuesta nacional de television 1996. CNTV, Santiago, 1996. DE MILLE, CECIL Autobiografia. Argos, Barcelona, 1960. FERNANDEZ DIEZ, FEDERICO & La direccion de produccion para cine y television. Paidos, MARTINEZ ABADIA, JOSE Barcelona, 1994. GODOY, SERGIO Gestion de Radio y TV. Ediciones Universidad Catolica de Chile, Santiago, 1999. GONZALEZ TREVI?O, JORGE Television y comunicacion: un enfoque teorico-practico. Alhambra, Mexico, 1994. JACOSTE QUESADA, JOSE GABRIEL El productor cinematografico. Sintesis, Madrid, 1996. JK LASSER TAX INSTITUTE Iniciacion y administracion de peque?os y medianos negocios. McGraw-Hill Interamericana. Bogota, 1991. MARTINEZ ABADIA, JOSE Bueno, barato y en el momento anunciado: El triple objetivo del equipo de produccion. Valoracion, dise?o, planificacion y gestion de proyectos audiovisuales. Monografia, Madrid, 1998. MENGUZZATO, MARTINA & La direccion estrategica de la empresa. Un enfoque innovador RENAU, JUAN JOSE del management. Ariel, Barcelona, 1991. MORDDEN, ETHAN Los estudios de Hollywood. Ultramar, Barcelona, 1989. OWEN, BRUCE & WILDMAN, STEVEN Video economics. Harvard University Press, Cambridge, Massachusets, 1992. SIMPSON, ROBERT Manual practico para produccion audiovisual. Gedisa, Barcelona, 1999. TIME/IBOPE The chilean market, marketing & medios 96/97. Time/Ibope, Santiago, 1997.