Imprimir

Programa

CURSO          :      CREACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES
SIGLA          :      LCS 860
CARÁCTER       :      MINIMO
CRÉDITOS       :      08
REQUISITOS     :      LCS 760
MÓDULOS        :      02


I.    OBJETIVOS

           GENERAL

     1.    Crear y gestionar proyectos audiovisuales economicamente viables y que sean un aporte a la
           sociedad.

           ESPECIFICOS

     1.    Dise?ar proyectos considerando los aspectos creativos, de contenidos, esteticos, financieros y
           tecnicos.

     2.    Elaborar a partir de una idea inicial una propuesta que contemple objetivos, genero, formato,
           tratamiento y estructura de un producto audiovisual.

     3.    Vincular proyectos especificos con mercados potenciales.

     4.    Combinar proyectos de autor con estrategias de marketing.

     5.    Presentar proyectos a potenciales clientes.


II.  CONTENIDO

     1.    Estrategia y cadena del valor de los proyectos audiovisuales.

     2.    Ciclo de vida de los formatos programaticos audiovisuales.

     3.    Tecnicas de negociacion eficaz.

     4.    Tecnicas de presentacion oral, escrita y mutlimedial de propuestas.

     5.    Fundamentos de marketing de servicios e intangibles.

     6.    Las audiencias ante los formatos programaticos audiovisuales.

     7.    Fuentes y modalidades de financiamiento de proyectos audiovisuales.

     8.    Ventanas de exhibicion de productos audiovisuales.

     9.    Coproducciones y negociacion de derechos de exhibicion.


III. METODOLOGIA

     -     Taller / seminario de discusion y desarrollo de propuestas.
     -     Sesiones con expositores invitados.

IV.  EVALUACION

     - Trabajo final con entregas periodicas.


V.   BIBLIOGRAFIA

     ARMSTRONG, MICHAEL                       A handbook of management principles. Kogan Page, Londres,
                                              1993.

     BARBAN, CRISTOL & KOPEC                  Essentials of media planning, a marketing viewpoint. NTC
                                              Business Books, Lincolnwood, Chicago, 1993.

     BOYD, WESTFALL & STASCH                  Marketing research: text and cases. Irwin, Illinois, 1994.

     HINDLE, MARTIN                           La negociacion eficaz. Grijalbo, Barcelona, 1998.

     KOTLER, PHILIP                           Direccion de Mercadotecnia. Analisis, planificacion y control.
                                              Diana, Mexico, 1981.

     KOTLER, PHILIP &                         Mercadotecnia social. Estrategias para cambiar el
     ROBERTO, EDUARDO                         comportamiento publico. Diana, Mexico, 1992.

     SAPAG CHAIN, NASSIR &                    Fundamentos de preparacion y evaluacion de proyectos.
     SAPAG CHAIN, REINALDO                    Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Economicas y
                                              Administrativas. Departamento de Administracion. Santiago,
                                              Chile, 1995.

     SHERMAN, BARRY                           Telecommunications management. Broadcasting/Cable and the
                                              new technologies. McGraw Hill, Nueva York, 1995.

     COMPLEMENTARIA:

     AUGROS, JOEL                             El dinero de Hollywood. Paidos, Barcelona, 2000.

     CONSEJO NAC. DE TELEVISION               Informe estadistico de television de libre recepcion 1999.
                                              CNTV, Santiago, 2000.
                                              Television por cable en chile 1995. CNTV, Santiago, 1996.
                                              Consumo televisivo infantil. CNTV, Santiago, 1997.
                                              Principales resultados encuesta nacional de television 1996.
                                              CNTV, Santiago, 1996.

     DE MILLE, CECIL                          Autobiografia. Argos, Barcelona, 1960.

     FERNANDEZ DIEZ, FEDERICO &               La direccion de produccion para cine y television. Paidos,
     MARTINEZ ABADIA, JOSE                    Barcelona, 1994.

     GODOY, SERGIO                            Gestion de Radio y TV. Ediciones Universidad Catolica de
                                              Chile, Santiago, 1999.

     GONZALEZ TREVI?O, JORGE                  Television y comunicacion: un enfoque teorico-practico.
                                              Alhambra, Mexico, 1994.

     JACOSTE QUESADA, JOSE GABRIEL            El productor cinematografico. Sintesis, Madrid, 1996.

     JK LASSER TAX INSTITUTE                  Iniciacion y administracion de peque?os y medianos negocios.
                                              McGraw-Hill Interamericana. Bogota, 1991.

MARTINEZ ABADIA, JOSE         Bueno, barato y en el momento anunciado: El triple objetivo del
                              equipo de produccion. Valoracion, dise?o, planificacion y
                              gestion de proyectos audiovisuales. Monografia, Madrid, 1998.

MENGUZZATO, MARTINA &         La direccion estrategica de la empresa. Un enfoque innovador
RENAU, JUAN JOSE              del management. Ariel, Barcelona, 1991.

MORDDEN, ETHAN                Los estudios de Hollywood. Ultramar, Barcelona, 1989.

OWEN, BRUCE & WILDMAN, STEVEN Video economics. Harvard University Press, Cambridge,
                              Massachusets, 1992.

SIMPSON, ROBERT               Manual practico para produccion audiovisual.           Gedisa,
                              Barcelona, 1999.

TIME/IBOPE                    The chilean market, marketing & medios 96/97. Time/Ibope,
                              Santiago, 1997.