CURSO : TALLER DE RELATOS AUDIOVISUALES SIGLA : LCS 850 CARÁCTER : MINIMO CRÉDITOS : 08 REQUISITOS : LCS 750 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVO 1. Crear uno o mas relatos audiovisuales originales a lo largo del semestre, en cualquier estilo, genero y formato. II. CONTENIDOS 1. Tecnicas de desarrollo de la creatividad. 1.1 Imagen e imaginacion. 1.2 Brainstorm. 1.3 Imagineria. 1.4 Creacion colectiva. 1.5 Improvisacion. 2. Fuentes de la creatividad. 2.1 Investigacion y sensibilizacion. 2.2 La memoria efectiva. 2.3 Copia y reciclaje. 3. Desarrollo de ideas para un guion. 3.1 Idea, tema, trama, argumento, tratamiento. 3.2 Storyline y sinopsis. III. METODOLOGIA - Taller de elaboracion de guiones. - Sesiones de discusion sobre el avance de la obra individual. - Apreciacion y analisis de obras segun el trabajo emprendido por cada alumno. IV. EVALUACION - Entregas parciales del guion desarrollado por el alumno. - Trabajo final. V. BIBLIOGRAFIA BRENES, CARMEN SOFIA Fundamentos del guion audiovisual. Eunsa, Pamplona, 1987. CARRIERE, JEAN CLAUDE & Practica del guion cinematografico. Paidos, Barcelona, 1991. BONITZER, PASCAL CALERO HERAS, JOSE De la letra al texto: taller de escritura. Octaedro, Barcelona, 1995. ALVARADO, MAITE Talleres de escritura: con las manos en la masa. Libros del Quinquircho, Buenos Aires, 1988. ARIEL, ALEJANDRO El estilo y el acto: psicoanalisis, teatro, danza, cine, publicidad, canto, politica. Manantial, Buenos Aires, 1994. FIELD, SYD Practicas con cuatro guiones. Plot, Madrid, 1998. LINARES, MARCO EL guion: elementos, formatos, estructuras. Alhambra, Mexico, 1994. VILCHES, LORENZO Taller de escritura para television. Gedisa, Barcelona, 1999. LEE, ROBERT Script models: a handbook for the media writer. Hastings House, Nueva York, 1978. HORTON, ANDREW Writing the character-centered screenplay. University of California Press, Berkeley, 1994. MAZA PEREZ, MAXIMILIANO Guion para medios audiovisuales: cine, radio y television. Alhambra, Mexico, 1994. SWAIN, DWIGHT Scripting for the new av technologies. Focal Press, Boston, 1991.