Imprimir

Programa

CURSO         :       TALLER DOCUMENTAL
SIGLA         :       LCS 770
CARÁCTER      :       MINIMO
CRÉDITOS      :       12
REQUISITOS    :       LCS 570
MÓDULOS       :       06


I.    OBJETIVOS

           GENERAL

     1.    Realizar un documental con un punto de vista claro y que contenga los conceptos propios del
           genero.

           ESPECIFICOS

     1.    Participar de todas las etapas de desarrollo y realizacion de una serie de cuatro documentales.

     2.    Experimentar el trabajo en equipo y los distintos roles en una produccion documental.

     3.    Comprender y aplicar los conceptos propios del lenguaje documental en sus diferentes expresiones.

     4.    Valorar la importancia del punto de vista y la interpretacion en la creacion de un documental.


II.   CONTENIDO

           UNIDAD I: CONCEPCION DEL DOCUMENTAL

     1.    Hallazgo de la idea y la historia.

     2.    Definicion del tema: la historia invisible y el punto de vista.
           2.1      Categorias de documentales.
           2.2      Eleccion de la voz narrativa.

     3.    Delimitacion del mundo a narrar e hipotesis de trabajo.

     4.    Observacion y investigacion para el documental: el guion imaginario.

     5.    Eleccion de los personajes y escenarios.

     6.    Guion documental: guion de hierro y guion abierto.

     7.    La estructura dramatica en el documental.

           UNIDAD II: PRODUCCION DEL DOCUMENTAL

     1.    Cronograma y presupuesto.

     2.    Roles y funciones en la produccion del documental.

     3.    Definicion del equipo para el rodaje y del equipamiento tecnico.

     4.    Permisos de filmacion y cesiones de derechos.

     5.    Logistica para la grabacion

          UNIDAD III: DIRECCION DEL DOCUMENTAL

     1.   Trabajo de campo e improvisacion: descubrir la puesta en escena de la realidad.

     2.   Seguimiento de un proceso: como rescatar y seleccionar.
          2.1 Camara supeditada y camara anticipada a la accion.

     3.   Fotografiar el rostro, construir un retrato.

     4.   Direccion de entrevista:
          4.1     Tipos de entrevista.
          4.2     Actitudes y preguntas.
          4.3     Puesta de camara.

     5.   La accion en el documental.
          5.1     Reconstruccion documental, recreacion y dramatizacion.
          5.2     Direccion de personajes de no ficcion.

     6.   El montaje: descubrir la verdadera historia.
          6.1     Revision del material y replanteamiento del guion.
          6.2     Tratamiento de imagen de archivo.
          6.3     La opcion de un narrador en off.
          6.4     El montaje. La continuidad en un documental.
          6.5     Mantener el punto de vista en el montaje.


III. EVALUACION

     -    Cuatro documentales de una duracion maxima de 26 minutos cada uno, realizados a lo largo del
          taller.
     -    Desempe?o y rendimiento de los alumnos en cada rol de la produccion.
     -    Pruebas de contenido.


IV.  METODOLOGIA

     -    Trabajo de taller en equipos coordinados por un profesor guia.
     -    Exposiciones de especialistas segun las necesidades de cada etapa del proyecto.


V.   BIBLIOGRAFIA

     AGUERO, IGNACIO                           Documental y ficcion en el cine. Tesis Director Artistico con
                                               mencion en Cine, Pontificia Universidad Catolica de Chile,
                                               Santiago, Chile, 1978.

     BARBASH, ILISA & TAYLOR, LUCIEN Cross-cultural              filmmaking:   a   handbook   for    making
                                               documentary and ethnographic films and videos. University of
                                               California Press, Los Angeles, 1997.

     BARNOUW, ERIK                             El documental. Gedisa, Barcelona, 1996.

     BARROSO GARCIA, JAIME                     Tecnicas de realizacion de reportajes y documentales para
                                               television. IORTV, Madrid, 1998.

     CARLSON, SYLVIA &                         Manual profesional de camara. IORTV, Madrid, 2000.
     CARLSON, VERNE

COLES, ROBERT        Doing documentary work. Oxford University Press, Nueva
                     York, 1997.

COLL, PAOLA          Posibilidades interpretativas de la puesta de camara en el
                     documental. Tesis Licenciatura en Informacion Social.
                     Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago, Chile, 1993.

LEON, BIENVENIDO     El documental de divulgacion cientifica. Paidos, Barcelona,
                     1999.

LEVIN, ROY           Documentary explorations. 15 interviews with film-makers.
                     Doubleday, New York, 1971.

NICHOLS, BILL        Representing reality: issues and concepts in documentary.
                     Indiana University Press, Bloomington, 1991.

OLDHAM, GABRIELLA    First cut: conversations with film editors. University of
                     California Press, Los Angeles, 1992.

RABIGER, MICHAEL     Direccion de documentales. IORTV, Madrid, 1987.

ROBERTS, GRAHAM      The man with the movie camera. Tauris, Londres, 2000.

ROSENTHAL, ALAN      Writing, directing, and producing documentary films. Southern
                     Illinois Univeristy Press, Carbondale 1990.

SOLER, LLORENC       La realizacion de documentales y reportajes para television:
                     teoria y practica. Cims, Barcelona, 1998.
                     Asi se crean documentales para cine y television. Cims,
                     Barcelona, 1999.

WINSTON, BRIAN       Claiming the real. British Film Institute, Londres, 1994.