CURSO : HERRAMIENTAS DE GESTION AUDIOVISUAL SIGLA : LCS 760 CARÁCTER : MINIMO CRÉDITOS : 08 REQUISITOS : PCL 161, PCL 261, PCL 361 y PCL 461 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS GENERAL: 1. Planificar, organizar, administrar y controlar la produccion de un proyecto audiovisual en cualquiera de sus generos y formatos. ESPECIFICOS: 1. Administrar el tiempo; recursos humanos; equipos y tecnologias, y recursos financieros necesarios para un proyecto audiovisual. 2. Comparar la aplicacion de las herramientas de gestion para cada genero y formato audiovisual. 3. Conocer y aplicar criterios de sensibilidad artistica y creativa necesarios para maximizar el atractivo del producto audiovisual. II. CONTENIDO 1. Administracion del recurso tiempo a traves de herramientas como el timing, carta Gantt, carta Pert, plan de produccion, plan de rodaje, rotero, flujo y paso critico. 2. Administracion financiera a traves de herramientas como el presupuesto, balance, centro de costos, planificacion y control de flujos de caja. 3. Administracion de recursos humanos a traves de la distincion y definicion de roles, seleccion y formacion de personas, dise?o y organizacion de equipos, evaluacion, liderazgo y teoria de la motivacion. 4. Productividad, eficiencia y control de calidad. III. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajos y ejercicios practicos. - Analisis de casos nacionales y extranjeros. - Observacion de producciones en ejecucion. IV. EVALUACION - Pruebas teoricas. - Analisis de casos. - Ejercicios aplicados. V. BIBLIOGRAFIA MINIMA: AGEL, JEROME The making of Kubrick's 2001. Angel Publishing, Nueva York, 1970. BARBAN, CRISTOL & KOPEC Essentials of media planning. A marketing viewpoint. NTC Business Books, Lincolnwood, Chicago, 1993. BARROSO GARCIA, JAIME Tecnicas de realizacion de reportajes y documentales para television. IORTV, Madrid, 1994. BEAUVAIS, DANIEL Producir un video. Video Tiers-Mode, Instituto para America Latina, Quebec, 1989. BOYD, HARPER & WESTFALL, Marketing research, text and cases. Boston, Irwin, Illinois, RALPH & STASCH, STANLEY 1994. GODOY, SERGIO Gestion de radio y TV. Ediciones Universidad Catolica de Chile, Santiago, 1999. GONZALEZ TREVI?O, JORGE Television y comunicacion: un enfoque teorico-practico. Alhambra, Mexico, 1994. HINDLE, MARTIN La negociacion eficaz. Grijalbo, Barcelona, 1998. MARTINEZ ABADIA, JOSE Bueno, barato y en el momento anunciado: El triple objetivo del equipo de produccion. Valoracion, dise?o, planificacion y gestion de proyectos audiovisuales. Monografia, Madrid, 1998. MILLERSON, GERALD Tecnicas de realizacion y produccion de television. IORTV, Madrid, 1996. SANCHEZ-TABERNERO, ALFONSO Direccion estrategica de empresas de comunicacion. Catedra, Madrid, 2000. SAPAG CHAIN, NASSIR & Fundamentos de preparacion y evaluacion de proyectos. SAPAG CHAIN, REINALDO Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Economicas y Administrativas, Departamento de Administracion, Santiago, 1995. SHERMAN, BARRY Telecommunications management. Broadcasting/Cable and the new technologies. McGraw Hill, Nueva York, 1995. ZETTL, HERBERT Manual de produccion de television. Thomson Internacional, Mexico, 2000. COMPLEMENTARIA: BOUZEREAU, LAURENT & Star Wars. The making of Episode I: The Phantom Menace. DUNCAN, JODY Ballantine Books, Nueva York, 1999. CARRINGER, ROBERT The making of Citizen Kane. University of California Press, Berkeley, 1996. CALLEJO, JAVIER Audiencias activas. El consumo televisivo: discursos y estrategias. CIS/ Siglo XX, Madrid, 1995. KOPPEL, TED & GIBSON, KYLE Nightline: history in the making and the making of television. Times Books, Nueva York, 1996. SAMMON, PAUL Future noir: the making of Blade Runner. HarperPrism, Nueva York, 1996. SHAY & DUNCAN The making of Jurassic Park. Boxtree, Londres, 1993. WHITFIELD, STEPHEN & The making of Star Trek. Ballantine Books, Nueva York, 1991. RODDENBERRY, GENE