Imprimir

Programa

CURSO         :       HERRAMIENTAS DE GESTION AUDIOVISUAL
SIGLA         :       LCS 760
CARÁCTER      :       MINIMO
CRÉDITOS      :       08
REQUISITOS    :       PCL 161, PCL 261, PCL 361 y PCL 461
MÓDULOS       :       02


I.    OBJETIVOS

           GENERAL:

      1.   Planificar, organizar, administrar y controlar la produccion de un proyecto audiovisual en
           cualquiera de sus generos y formatos.

           ESPECIFICOS:

      1.   Administrar el tiempo; recursos humanos; equipos y tecnologias, y recursos financieros necesarios
           para un proyecto audiovisual.

      2.   Comparar la aplicacion de las herramientas de gestion para cada genero y formato audiovisual.

      3.   Conocer y aplicar criterios de sensibilidad artistica y creativa necesarios para maximizar el
           atractivo del producto audiovisual.


II.   CONTENIDO

      1.   Administracion del recurso tiempo a traves de herramientas como el timing, carta Gantt, carta Pert,
           plan de produccion, plan de rodaje, rotero, flujo y paso critico.

      2.   Administracion financiera a traves de herramientas como el presupuesto, balance, centro de costos,
           planificacion y control de flujos de caja.

      3.   Administracion de recursos humanos a traves de la distincion y definicion de roles, seleccion y
           formacion de personas, dise?o y organizacion de equipos, evaluacion, liderazgo y teoria de la
           motivacion.

      4.   Productividad, eficiencia y control de calidad.


III.  METODOLOGIA

      -    Clases expositivas.
      -    Trabajos y ejercicios practicos.
      -    Analisis de casos nacionales y extranjeros.
      -    Observacion de producciones en ejecucion.


IV.   EVALUACION

      -    Pruebas teoricas.
      -    Analisis de casos.
      -    Ejercicios aplicados.

V.  BIBLIOGRAFIA

    MINIMA:

    AGEL, JEROME               The making of Kubrick's 2001. Angel Publishing, Nueva York,
                               1970.

    BARBAN, CRISTOL & KOPEC    Essentials of media planning. A marketing viewpoint. NTC
                               Business Books, Lincolnwood, Chicago, 1993.

    BARROSO GARCIA, JAIME      Tecnicas de realizacion de reportajes y documentales para
                               television. IORTV, Madrid, 1994.

    BEAUVAIS, DANIEL           Producir un video. Video Tiers-Mode, Instituto para America
                               Latina, Quebec, 1989.

    BOYD, HARPER & WESTFALL,   Marketing research, text and cases. Boston, Irwin, Illinois,
    RALPH & STASCH, STANLEY    1994.

    GODOY, SERGIO              Gestion de radio y TV. Ediciones Universidad Catolica de
                               Chile, Santiago, 1999.

    GONZALEZ TREVI?O, JORGE    Television y comunicacion: un enfoque teorico-practico.
                               Alhambra, Mexico, 1994.

    HINDLE, MARTIN             La negociacion eficaz. Grijalbo, Barcelona, 1998.

    MARTINEZ ABADIA, JOSE      Bueno, barato y en el momento anunciado: El triple objetivo del
                               equipo de produccion. Valoracion, dise?o, planificacion y
                               gestion de proyectos audiovisuales. Monografia, Madrid, 1998.

    MILLERSON, GERALD          Tecnicas de realizacion y produccion de television. IORTV,
                               Madrid, 1996.

    SANCHEZ-TABERNERO, ALFONSO
                               Direccion estrategica de empresas de comunicacion. Catedra,
                               Madrid, 2000.

    SAPAG CHAIN, NASSIR &      Fundamentos de preparacion y evaluacion de proyectos.
    SAPAG CHAIN, REINALDO      Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Economicas y
                               Administrativas, Departamento de Administracion, Santiago,
                               1995.

    SHERMAN, BARRY             Telecommunications management. Broadcasting/Cable and the
                               new technologies. McGraw Hill, Nueva York, 1995.

    ZETTL, HERBERT             Manual de produccion de television. Thomson Internacional,
                               Mexico, 2000.

    COMPLEMENTARIA:

    BOUZEREAU, LAURENT &       Star Wars. The making of Episode I: The Phantom Menace.
    DUNCAN, JODY               Ballantine Books, Nueva York, 1999.

    CARRINGER, ROBERT          The making of Citizen Kane. University of California Press,
                               Berkeley, 1996.

    CALLEJO, JAVIER            Audiencias activas. El consumo televisivo: discursos y
                               estrategias. CIS/ Siglo XX, Madrid, 1995.

KOPPEL, TED & GIBSON, KYLE   Nightline: history in the making and the making of television.
                             Times Books, Nueva York, 1996.

SAMMON, PAUL                 Future noir: the making of Blade Runner. HarperPrism, Nueva
                             York, 1996.

SHAY & DUNCAN                The making of Jurassic Park. Boxtree, Londres, 1993.

WHITFIELD, STEPHEN &         The making of Star Trek. Ballantine Books, Nueva York, 1991.
RODDENBERRY, GENE