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Programa

CURSO         :      ESPECTACULO AUDIOVISUAL
SIGLA         :      LCS 550
CARÁCTER      :      MINIMO
CRÉDITOS      :      08
REQUISITOS    :      120 CR. PROG. 2800 y PCL 351
MÓDULOS       :      02


I.    OBJETIVOS

     1.    Comprender y reflexionar sobre las claves del proceso de creacion y recepcion de un espectaculo.

     2.    Relacionar el espectaculo audiovisual contemporaneo con su evolucion y sus distintas
           manifestaciones a traves de la historia.


II.   CONTENIDOS

           UNIDAD 1: GENEALOGIA DEL ESPECTACULO.

     1. Los origenes del espectaculo y del relato.
           1.1      Juego y fiesta.
           1.2      Rito y mito.

     2.    La pre-tragedia.
           2.1      Los ditirambos.
           2.2      Lo dionisiaco y lo apolineo.

     3.    Los origenes de la tragedia.

     4.    Los autosacramentales.

     5.    La comedia del arte.

     6.    El espectaculo desde el espectador.
           6.1      El espectaculo directo: happening, performance, teatro callejero.
           6.2      El espectaculo de sala: ballet, opera, teatro.
           6.3      El espectaculo de masas: competencias, carnavales, recitales.
           6.4      El espectaculo mediado: cine, radioteatro, shows televisivos, telenovelas, campa?as
                    multimediales.
           6.5      Parques de espectaculo: circo, ferias, magaparques de entretenciones.

           UNIDAD 2: CLAVES DEL LENGUAJE DEL ESPECTACULO.

     1.    La representacion.
           1.1      La representacion como forma de ordenar el caos.
           1.2      La reconstruccion, reinterpretacion o transfiguracion de lo banal.
           1.3      La representacion como mimesis de la realidad.
           1.4      La representacion como creacion de una fantasia.
           1.5      Voz narrativa.

     2.    Relacion espectaculo - espectador: comunion y extasis.
           2.1      Juego de roles.
           2.2      Identificacion y proyeccion.
           2.3      Catarsis.
           2.4      Espectadores pasivos - activos - participantes.

     3.    La accion humana y el discurso de la accion.

            3.1      El gesto como unidad minima de expresion.
            3.2      El rostro y la mascara.
            3.3      El actor: personaje y caracter.
            3.4      La expresion de emociones.
            3.5      Las coreografias.
            3.6      Vestuario y maquillaje.

      4.    El espacio.
            4.1      El escenario.
            4.2      Delimitacion.
            4.3      La atmosfera.
            4.4      Iluminacion.
            4.5      Escenografia.


III.  METODOLOGIA

      -      Clases expositivas.
      -      Ejercicios de creacion y montaje.
      -      Apreciacion de espectaculos.


IV.   EVALUACION

      -      Trabajos practicos de creacion.
      -      Controles bibliograficos.
      -      Analisis de espectaculos.


V.    BIBLIOGRAFIA

      ARISTOTELES                               Poetica. Gredos, Madrid, 1988.

      AUMONT, JACQUES                           El rostro en el cine. Paidos, Barcelona, 1998.

      BACHELARD, GASTON                         Poetica del espacio. Fondo de Cultura Economica, Mexico,
                                                1975.

      BARTHES, ROLAND                           Lo obvio y lo obtuso: Imagenes, gestos y voces. Paidos,
                                                Barcelona, 1986.

      BURCH, NOEL                               El tragaluz del infinito (Contribucion a la genealogia del
                                                lenguaje cinematografico). Catedra, Madrid, 1987.

      CAMPBELL, JOSEPH                          El heroe de las mil caras. Psicoanalisis del mito. Fondo de
                                                Cultura Economica, Mexico, 1992.
      CARO BAROJA, JULIO                        El carnaval: analisis historico-cultural. Taurus, Madrid, 1985.

      COLOMBO, FURIO                            Television: la realidad como espectaculo. Gustavo Gili,
                                                Barcelona, 1976.

      DE TAVIRA, LUIS                           El espectaculo invisible: paradojas sobre el arte de la actuacion.
                                                Asociacion de Directores de Escena de Espa?a, Madrid 1999.

      DEBORD, GUY                               La sociedad del espectaculo. La Marca, Buenos Aires, 1995.

      FINCH, CRISTOPHER                         The art of Walt Disney: from Mickey Mouse to Magic
                                                Kingdoms. Abrams, Nueva York, 1973.

GONZALEZ REQUENA, JESUS    El discurso televisivo: espectaculo de la postmodernidad.
                           Catedra, Madrid, 1992.

HELBO, ANDRE               Semiologia de la representacion: teatro, television, comic.
                           Gustavo Gili, Madrid, 1978.
                           Teoria del espectaculo: el paradigma espectacular. Galerna,
                           Buenos Aires, 1989.

DUVIGNAUD, JEAN            Espectaculo y sociedad: del teatro griego al happening: funcion
                           de lo imaginario en la sociedad. Tiempo Nuevo, Caracas, 1970.

MU?OZ ZIELINSKI, MANUEL    Inicios del espectaculo cinematografico. Academia Alfonso X
                           el Sabio, Murcia, 1985.

NIETZSCHE, FEDERICO        El nacimiento de la tragedia o, Grecia y el pesimismo. Alianza,
                           Madrid, 2000.

RIAMBAU, ESTEVE            Orson Welles: el espectaculo sin limites. Fabregat, Barcelona,
                           1985.

SALVAT, RICARD             El teatro: como texto, como espectaculo. Montesinos,
                           Barcelona, 1996.

SANCHEZ PEREZ, FRANCISCO
                           La liturgia del espacio. Nerea, Madrid, 1990.

SOFOCLES                   Tragedias completas. Catedra, Madrid, 1995.

STANISLAVSKY, CONSTANTIN   Creacion de un personaje. Diana, Mexico, 1992.

SUBIRATS, EDUARDO          La cultura como espectaculo. Fondo de Cultura Economica,
                           Mexico, 1988.

TURNER, VICTOR             From ritual to theatre: The human seriousness of play.
                           Performing Arts Journal, Nueva York, 1982.
                           The anthropology of performance. Performing Arts Journal,
                           Nueva York, 1988.

URIBE, MARIA DE LA LUZ     La comedia del arte. Universitaria, Santiago, 1967.