CURSO : ESPECTACULO AUDIOVISUAL SIGLA : LCS 550 CARÁCTER : MINIMO CRÉDITOS : 08 REQUISITOS : 120 CR. PROG. 2800 y PCL 351 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS 1. Comprender y reflexionar sobre las claves del proceso de creacion y recepcion de un espectaculo. 2. Relacionar el espectaculo audiovisual contemporaneo con su evolucion y sus distintas manifestaciones a traves de la historia. II. CONTENIDOS UNIDAD 1: GENEALOGIA DEL ESPECTACULO. 1. Los origenes del espectaculo y del relato. 1.1 Juego y fiesta. 1.2 Rito y mito. 2. La pre-tragedia. 2.1 Los ditirambos. 2.2 Lo dionisiaco y lo apolineo. 3. Los origenes de la tragedia. 4. Los autosacramentales. 5. La comedia del arte. 6. El espectaculo desde el espectador. 6.1 El espectaculo directo: happening, performance, teatro callejero. 6.2 El espectaculo de sala: ballet, opera, teatro. 6.3 El espectaculo de masas: competencias, carnavales, recitales. 6.4 El espectaculo mediado: cine, radioteatro, shows televisivos, telenovelas, campa?as multimediales. 6.5 Parques de espectaculo: circo, ferias, magaparques de entretenciones. UNIDAD 2: CLAVES DEL LENGUAJE DEL ESPECTACULO. 1. La representacion. 1.1 La representacion como forma de ordenar el caos. 1.2 La reconstruccion, reinterpretacion o transfiguracion de lo banal. 1.3 La representacion como mimesis de la realidad. 1.4 La representacion como creacion de una fantasia. 1.5 Voz narrativa. 2. Relacion espectaculo - espectador: comunion y extasis. 2.1 Juego de roles. 2.2 Identificacion y proyeccion. 2.3 Catarsis. 2.4 Espectadores pasivos - activos - participantes. 3. La accion humana y el discurso de la accion. 3.1 El gesto como unidad minima de expresion. 3.2 El rostro y la mascara. 3.3 El actor: personaje y caracter. 3.4 La expresion de emociones. 3.5 Las coreografias. 3.6 Vestuario y maquillaje. 4. El espacio. 4.1 El escenario. 4.2 Delimitacion. 4.3 La atmosfera. 4.4 Iluminacion. 4.5 Escenografia. III. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Ejercicios de creacion y montaje. - Apreciacion de espectaculos. IV. EVALUACION - Trabajos practicos de creacion. - Controles bibliograficos. - Analisis de espectaculos. V. BIBLIOGRAFIA ARISTOTELES Poetica. Gredos, Madrid, 1988. AUMONT, JACQUES El rostro en el cine. Paidos, Barcelona, 1998. BACHELARD, GASTON Poetica del espacio. Fondo de Cultura Economica, Mexico, 1975. BARTHES, ROLAND Lo obvio y lo obtuso: Imagenes, gestos y voces. Paidos, Barcelona, 1986. BURCH, NOEL El tragaluz del infinito (Contribucion a la genealogia del lenguaje cinematografico). Catedra, Madrid, 1987. CAMPBELL, JOSEPH El heroe de las mil caras. Psicoanalisis del mito. Fondo de Cultura Economica, Mexico, 1992. CARO BAROJA, JULIO El carnaval: analisis historico-cultural. Taurus, Madrid, 1985. COLOMBO, FURIO Television: la realidad como espectaculo. Gustavo Gili, Barcelona, 1976. DE TAVIRA, LUIS El espectaculo invisible: paradojas sobre el arte de la actuacion. Asociacion de Directores de Escena de Espa?a, Madrid 1999. DEBORD, GUY La sociedad del espectaculo. La Marca, Buenos Aires, 1995. FINCH, CRISTOPHER The art of Walt Disney: from Mickey Mouse to Magic Kingdoms. Abrams, Nueva York, 1973. GONZALEZ REQUENA, JESUS El discurso televisivo: espectaculo de la postmodernidad. Catedra, Madrid, 1992. HELBO, ANDRE Semiologia de la representacion: teatro, television, comic. Gustavo Gili, Madrid, 1978. Teoria del espectaculo: el paradigma espectacular. Galerna, Buenos Aires, 1989. DUVIGNAUD, JEAN Espectaculo y sociedad: del teatro griego al happening: funcion de lo imaginario en la sociedad. Tiempo Nuevo, Caracas, 1970. MU?OZ ZIELINSKI, MANUEL Inicios del espectaculo cinematografico. Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1985. NIETZSCHE, FEDERICO El nacimiento de la tragedia o, Grecia y el pesimismo. Alianza, Madrid, 2000. RIAMBAU, ESTEVE Orson Welles: el espectaculo sin limites. Fabregat, Barcelona, 1985. SALVAT, RICARD El teatro: como texto, como espectaculo. Montesinos, Barcelona, 1996. SANCHEZ PEREZ, FRANCISCO La liturgia del espacio. Nerea, Madrid, 1990. SOFOCLES Tragedias completas. Catedra, Madrid, 1995. STANISLAVSKY, CONSTANTIN Creacion de un personaje. Diana, Mexico, 1992. SUBIRATS, EDUARDO La cultura como espectaculo. Fondo de Cultura Economica, Mexico, 1988. TURNER, VICTOR From ritual to theatre: The human seriousness of play. Performing Arts Journal, Nueva York, 1982. The anthropology of performance. Performing Arts Journal, Nueva York, 1988. URIBE, MARIA DE LA LUZ La comedia del arte. Universitaria, Santiago, 1967.