CURSO : ETICA Y ESTETICA AUDIOVISUAL SIGLA : LCS 540 CARÁCTER : MINIMO CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : PCL 440 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS 1. Reflexionar sobre la relacion entre etica y estetica en el contexto de la modernidad aplicado a lo audiovisual. 2. Reflexionar acerca de la libertad y finalidad de la creacion, asi como de la responsabilidad que le cabe al creador. 3. Aplicar criterios eticos y esteticos al desempe?o profesional en casos reales. II. CONTENIDOS 1. Fundamentos para una discusion etica y estetica: 1.1 Lo bello y lo sublime desde Immanuel Kant. 1.2 La tesis del fin del arte de Hegel. 1.3 El programa de la educacion estetica del hombre de los romanticos. 1.4 Charles Baudelaire: el arte y la ciudad. 2. La cuestion contemporanea: 2.1 Las vanguardias artistic as y sus programas. 2.2 Movimientos cinematograficos y sus postulados e implicancias eticas y esteticas: - El surrealismo y Bu?uel. - El cine sovietico y Eiseinstein. - El neorrealismo italiano: De Sicca y Rossi. - La Nouvelle Vague: Francois Truffaut y Jean Luc Godard. - El Free Cinema: Lindsay Anderson. - El nuevo cine latinoamericano: Aldo Francia y Helvio Soto. - Dogma 98: Lars Von Trier. 2.3 La cuestion contemporanea: - Los limites de la realidad y la ficcion. - Voyerismo y exhibicionismo. - La imagen de las personas: intimidad y propia imagen. 2.4 Espectador: - Su juicio etico y estetico. - Pasivo e interactivo. 3. Casos de estudio. III. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Apreciacion de peliculas. IV. EVALUACION - Controles. - Trabajos. V. BIBLIOGRAFIA BAUDELAIRE, CHARLES El pintor de la vida moderna. Yerba, Murcia, 1995. Las Flores del Mal. Catedra, Madrid, 1998. BERGER, PETER Modos de Ver. Gustavo Gili, Santiago, 1974. Critica de la estetica idealista. Visor, Madrid, 1996. BU?UEL, LUIS Mi ultimo suspiro. Plaza & Janes, Barce lona, 1987. BOZAL, VALERIANO Historia de las ideas esteticas y de las teorias artisticas contemporaneas. Visor, Madrid, 1996. DELEUZE, GILLES La imagen-movimiento. Paidos, Barcelona, 1984. La imagen-tiempo. Paidos, Barcelona, 1987. EISEINSTEIN, SERGEI El sentido del cine. Siglo Veintiuno, Mexico 1986 Film form: essays in film theory. Meridan Books, Nueva York, 1957. HEGEL, GEORG Lecciones de estetica. Peninsula, Barcelona, 1989. KANT, IMMANUEL Textos esteticos: Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. Andres Bello, Santiago, 1983. KIESLOWSKI, KRZYSZTOF Decalogue: the ten commandments. Faber and Faber, Londres, 1991. LEVINAS, EMMANUEL El tiempo y el otro. Paidos, Barcelona, 1993. SCHILLER, FRIEDERICH Cartas sobre la educacio n estetica del hombre. Aguilar, Madrid, 1963. SECRETARIA DE EDUCACION Hojas de cine: testimonios y documentos del nuevo cine PUBLICA, UNIVERSIDAD latinoamericano. Fundacion Mexicana de Cineastas, Mexico, AUTONOMA METROPOLITANA, 1988. FUNDACION MEXICANA DE CINEASTAS TARKOVSKI, ANDREI Esculpir en el tiempo: reflexiones sobre el arte, la estetica y la poetica del cine. Rialp, Madrid, 1991. FILMOGRAFIA: BU?UEL, LUIS El perro andaluz. DE SICCA, VITTORIO El ladron de bicicletas. EISENSTEIN, SERGEI Octubre. FLAHERTY, ROBERT Nanook. GODARD, JEAN LUC Sin aliento. MIRYCK, D. & SANCHEZ, E. El proyecto de la Bruja Blair. TRUFFAUT, FRANCOIS 400 golpes. VON TRIER, LARS Los idiotas. WIENE, ROBERT El gabinete del doctor Caligari.