Imprimir

Programa

CURSO         :       ETICA Y ESTETICA AUDIOVISUAL
SIGLA         :       LCS 540
CARÁCTER      :       MINIMO
CRÉDITOS      :       10
REQUISITOS    :       PCL 440
MÓDULOS       :       02


I.    OBJETIVOS

      1.   Reflexionar sobre la relacion entre etica y estetica en el contexto de la modernidad aplicado a lo
           audiovisual.

      2.   Reflexionar acerca de la libertad y finalidad de la creacion, asi como de la responsabilidad que le
           cabe al creador.

      3.   Aplicar criterios eticos y esteticos al desempe?o profesional en casos reales.


II.   CONTENIDOS

      1. Fundamentos para una discusion etica y estetica:
           1.1      Lo bello y lo sublime desde Immanuel Kant.
           1.2      La tesis del fin del arte de Hegel.
           1.3      El programa de la educacion estetica del hombre de los romanticos.
           1.4      Charles Baudelaire: el arte y la ciudad.

      2.   La cuestion contemporanea:
           2.1      Las vanguardias artistic as y sus programas.
           2.2      Movimientos cinematograficos y sus postulados e implicancias eticas y esteticas:
                    -        El surrealismo y Bu?uel.
                    -        El cine sovietico y Eiseinstein.
                    -        El neorrealismo italiano: De Sicca y Rossi.
                    -        La Nouvelle Vague: Francois Truffaut y Jean Luc Godard.
                    -        El Free Cinema: Lindsay Anderson.
                    -        El nuevo cine latinoamericano: Aldo Francia y Helvio Soto.
                    -        Dogma 98: Lars Von Trier.
           2.3      La cuestion contemporanea:
                    -        Los limites de la realidad y la ficcion.
                    -        Voyerismo y exhibicionismo.
                    -        La imagen de las personas: intimidad y propia imagen.
           2.4      Espectador:
                    -        Su juicio etico y estetico.
                    -        Pasivo e interactivo.

      3.   Casos de estudio.


III.  METODOLOGIA

      -    Clases expositivas.
      -    Apreciacion de peliculas.


IV.   EVALUACION

      -    Controles.
      -    Trabajos.

V.  BIBLIOGRAFIA

    BAUDELAIRE, CHARLES         El pintor de la vida moderna. Yerba, Murcia, 1995.
                                Las Flores del Mal. Catedra, Madrid, 1998.

    BERGER, PETER               Modos de Ver. Gustavo Gili, Santiago, 1974.
                                Critica de la estetica idealista. Visor, Madrid, 1996.

    BU?UEL, LUIS                Mi ultimo suspiro. Plaza & Janes, Barce lona, 1987.

    BOZAL, VALERIANO            Historia de las ideas esteticas y de las teorias artisticas
                                contemporaneas. Visor, Madrid, 1996.


    DELEUZE, GILLES             La imagen-movimiento. Paidos, Barcelona, 1984.
                                La imagen-tiempo. Paidos, Barcelona, 1987.

    EISEINSTEIN, SERGEI         El sentido del cine. Siglo Veintiuno, Mexico 1986
                                Film form: essays in film theory. Meridan Books, Nueva York,
                                1957.

    HEGEL, GEORG                Lecciones de estetica. Peninsula, Barcelona, 1989.

    KANT, IMMANUEL              Textos esteticos: Observaciones sobre el sentimiento de lo bello
                                y lo sublime. Andres Bello, Santiago, 1983.

    KIESLOWSKI, KRZYSZTOF       Decalogue: the ten commandments. Faber and Faber, Londres,
                                1991.

    LEVINAS, EMMANUEL           El tiempo y el otro. Paidos, Barcelona, 1993.

    SCHILLER, FRIEDERICH        Cartas sobre la educacio n estetica del hombre.          Aguilar,
                                Madrid, 1963.

    SECRETARIA DE EDUCACION     Hojas de cine: testimonios y documentos del nuevo cine
    PUBLICA, UNIVERSIDAD        latinoamericano. Fundacion Mexicana de Cineastas, Mexico,
    AUTONOMA METROPOLITANA,     1988.
    FUNDACION MEXICANA DE
    CINEASTAS

    TARKOVSKI, ANDREI           Esculpir en el tiempo: reflexiones sobre el arte, la estetica y la
                                poetica del cine. Rialp, Madrid, 1991.

    FILMOGRAFIA:

    BU?UEL, LUIS                El perro andaluz.

    DE SICCA, VITTORIO          El ladron de bicicletas.

    EISENSTEIN, SERGEI          Octubre.

    FLAHERTY, ROBERT            Nanook.

    GODARD, JEAN LUC            Sin aliento.

    MIRYCK, D. & SANCHEZ, E.    El proyecto de la Bruja Blair.

    TRUFFAUT, FRANCOIS          400 golpes.

VON TRIER, LARS    Los idiotas.

WIENE, ROBERT      El gabinete del doctor Caligari.