Imprimir

Programa

CURSO: INTERNADO NEUROLOGIA ADULTO
TRADUCCION: ADULTS NEUROLOGY INTERNSHIP
SIGLA: KIN505A
CREDITOS: 15
MODULOS: 16 / INTENSIVO
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CONECTOR: Y
RESTRICCIONES: CURRICULO 160101 y >= 400 CR.
TIPO: PRACTICA SUPERVISADA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: KINESIOLOGIA
PALABRAS CLAVE: PROFESIONALISMO, RAZONAMIENTO CLINICO, NEUROREHABILITACION ADULTO, EVALUACION NEUROLOGICA, NEUROKINESIOLOGIA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso, principalmente clinico, permite consolidar las habilidades de razonamiento clinico, procedimentales y actitudinales para la formacion profesional del kinesiologo. Se integraran los criterios de evaluacion, formulacion de objetivos y desarrollo de una intervencion con un enfoque biopsicosocial en el area de la neurokinesiologia en pacientes adultos, modificando y actualizando su intervencion de acuerdo a los resultados y evolucion observada e insertandose colaborativamente en el equipo de salud.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1. Recopilar la informacion y antecedentes de importancia segun la condicion de salud de cada paciente de la  anamnesis y/o ficha clinica, respetando la intimidad y confidencialidad del paciente, siendo empatico y respetuoso en el trato.

2. Realizar la evaluacion kinesica de manera integral basandose en los antecedentes recopilados y en el conocimiento de la(s) patologias del paciente, seleccionando y aplicando las herramientas de evaluacion adecuadas y basandose en la evidencia cientifica disponible.

3. Desarrollar un razonamiento clinico reflexivo, basado en el proceso de evaluacion y dirigido a la condicion de salud de cada paciente, que permita determinar un diagnostico kinesiologico.

4. Proponer objetivos de tratamiento generales y especificos, enfocados en la condicion de salud de cada paciente.

5. Dise?ar un plan de intervencion kinesiologica basado en la evaluacion kinesica y razonamiento clinico, aplicando las tecnicas de intervencion de manera eficiente, garantizando la seguridad del paciente y adaptandose a los recursos disponibles del campo clinico.

6. Argumentar un pronostico funcional del paciente, que permita orientar el plan de intervencion kinesiologico durante el proceso de rehabilitacion.

7. Valorar de forma permanente los resultados del plan de intervencion kinesiologico, realizando modificaciones segun los cambios detectados, basandose en el juicio critico y en la evidencia cientifica disponible.

8. Fomentar la educacion al paciente y/o familia que permita evitar complicaciones y facilitar el proceso de intervencion kinesiologica.

9. Establecer una comunicacion efectiva, trato respetuoso y empatico con los pacientes, en base a principios eticos, motivando adecuadamente al paciente y/o cuidadores acerca de los beneficios y condiciones necesarias para el correcto desempe?o dentro de la sesion y tratamiento kinesiologico global asi como con el equipo interdisciplinario de salud y su tutor.


III. CONTENIDOS

1. Profesionalismo.

2. Comunicacion efectiva.

3. Trabajo en equipo.

4. Pautas de evaluacion para pacientes neuroadultos.

5. Razonamiento clinico en neurokinesiologia en adultos.

6. Dise?os de planes de intervencion en pacientes neuroadultos.

7. Tecnicas kinesicas para pacientes neuroadultos.

8. Educacion al paciente, familia y/o cuidador.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Actividades clinicas.
- Retroalimentacion con tutor clinico.
- Presentaciones expositivas del alumno.
- Aprendizaje autonomo.
- Estudio de casos.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Rubrica Desempe?o del Periodo Internado   : 56%
- Presentaciones Expositivas                :  7%	
- Informe Caso Clinico                      :  7%	
- Examen Final Caso Clinico Real            : 30%


VI. BIBLIOGRAFIA

Shumway-Cook, A. y Woollacot, M. (2011). Motor Control. 4ta edicion, Lippincot Williams and Wilkins.

Paeth, B. (2006). Experiencias en el Concepto Bobath: fundamentos, tratamiento, casos. 2da edicion Ed. Medica Panamericana 2006.

Bobath, B. (1999). ?Hemiplejia del adulto, Evaluacion y tratamiento. Ed.Panamericana.

Carr, J. y Shepherd, R. (2004).  Rehabilitacion de pacientes en el Ictus. Madrid, Espa?a: Ed. Elsevier.

Raine, S., Meadows, L. y Lynch-Ellerington, M. (2009). Bobath concept. Theory and clinical practice in neurological rehabilitation. Wiley-Blackwell.

Harvey, L. (2010), ?Tratamiento de la lesion medular: Guia para Fisioterapeutas? Elsevier.

Umphred, D. (2013). Gordon U. Barton. Neurological Rehabilitation Sexta edicion. Elsevier.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / Enero 2017