Imprimir

Programa

CURSO:INTERNADO KINESIOLOGIA CARDIORRESPIRATORIA INFANTIL
TRADUCCION:PEDIATRIC CARDIORESPIRATORY PHYSIOTHERAPY CLERKSHIP
SIGLA:KIN504B
CREDITOS:20 UC
MODULOS:22
CARACTER:MINIMO
TIPO:ACTIVIDAD SUPERVISADA	
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVE:KINESIOLOGIA, CARDIORRESPIRATORIO INFANTIL, REHABILITACION CARDIORRESPIRATORIA, PEDIATRIA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Internado profesional clinico de 6 semanas de duracion, desarrollado en el noveno y decimo semestre de la Carrera de Kinesiologia, que permite consolidar las habilidades de razonamiento clinico, procedimentales y actitudinales para la formacion profesional del kinesiologo. Se orienta a la aplicacion de los criterios de evaluacion, la formulacion de objetivos terapeuticos y el desarrollo de una intervencion con un enfoque biopsicosocial en el area de la kinesiologia cardiorrespiratoria en pacientes pediatricos, modificando y actualizando su intervencion de acuerdo a los resultados y evolucion observada e insertandose colaborativamente en el equipo de salud. Se realizaran actividades clinicas, analisis critico de literatura, busqueda informacion y presentaciones de casos clinicos y la evaluacion se realizara a traves de rubricas a cargo del tutor de internado.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Organizar la informacion y antecedentes relevantes de la anamnesis y/o ficha clinica segun la condicion de salud de cada paciente, respetando la intimidad y confidencialidad del paciente, y siendo empatico y respetuoso en el trato.

2.Realizar la evaluacion kinesiologica de manera integral basandose en los antecedentes recopilados y en el conocimiento de la(s) patologias del paciente, seleccionando y aplicando las herramientas de evaluacion adecuadas y basandose en la evidencia cientifica disponible.

3.Desarrollar un razonamiento clinico reflexivo, basado en el proceso de evaluacion y dirigido a la condicion de salud de cada paciente, que permita determinar un diagnostico kinesiologico adecuado.

4.Proponer objetivos de tratamiento generales y especificos, enfocados en la condicion de salud de cada paciente.

5.Dise?ar un plan de intervencion kinesiologica basado en la evaluacion y razonamiento clinico, aplicando las tecnicas de intervencion de manera eficiente, garantizando la seguridad del paciente y adaptandose a los recursos disponibles del campo clinico.

6.Argumentar un pronostico funcional del paciente que permita orientar el plan de intervencion kinesiologico durante el proceso de rehabilitacion.

7.Valorar de forma permanente los resultados del plan de intervencion kinesiologico, realizando modificaciones segun los cambios detectados, basandose en el juicio critico y en la evidencia cientifica disponible.

8.Colaborar en la educacion al paciente y/o familia que permita evitar complicaciones y facilitar el proceso de intervencion kinesiologica.

9.Establecer una comunicacion efectiva, trato respetuoso y empatico con los pacientes, en base a principios eticos, motivando adecuadamente al paciente y/o cuidadores acerca de los beneficios y condiciones necesarias para el correcto desempe?o dentro de la sesion y tratamiento kinesiologico global, asi como con el equipo interdisciplinario de salud y su tutor.


III.CONTENIDOS

1.Historia clinica y entrevista, de acuerdo a contexto y necesidades biopsicosociales del usuario, en contexto cardiorrespiratorio infantil hospitalario y/o ambulatorio.

2.Evaluacion kinesiologica de acuerdo a contexto y necesidades biopsicosociales del usuario, en contexto cardiorrespiratorio infantil hospitalario y/o ambulatorio.

3.Diagnostico Kinesiologico en contexto de kinesiologia cardiorrespiratoria infantil hospitalario y/o ambulatorio.

4.Objetivos de Tratamiento en contexto de kinesiologia cardiorrespiratoria infantil hospitalario y/o ambulatorio.

5.Dise?o, implementacion y uso eficiente de los recursos disponibles, de un plan de tratamiento, en contexto de kinesiologia cardiorrespiratoria infantil hospitalario y/o ambulatorio.

6.Valoracion continua en contexto de kinesiologia cardiorrespiratoria infantil hospitalario y/o ambulatorio.

7.Pronostico y/o seguimiento en contexto de kinesiologia cardiorrespiratoria infantil hospitalario y/o ambulatorio.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Actividades clinicas.

-Retroalimentacion con tutor clinico.

-Presentaciones expositivas estudiante.

-Aprendizaje autonomo.

-Estudio de casos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Presentacion a examen final (70%):

-Presentaciones orales: 10%

-Portafolio: 20%

-Evaluacion del desempe?o: 70%

-Examen final: 30%
 
 
VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Andresen Max, Bugedo Guillermo, Diaz Orlando, Tomicic Vinko. Ventilacion Mecanica: principios y practica clinica. 1?edicion. Editorial Mediterraneo, a?o 2010.

Bugedo Guillermo, Castillo Luis, Romero Carlos. Medicina Intensiva: fisiopatologia y clinica. , 2?edicion. Editorial Mediterraneo, a?o 2016.

Cristancho, W. Fundamentos de la fisioterapia respiratoria y ventilacion mecanica. Editorial Manual Moderno. Segunda Edicion. 2013

Cristancho, W. Fisiologia respiratoria: Lo esencial en la practica clinica. Editorial Manual Moderno. Tercera Edicion. 2012

Cruz-Mena, E. y Moreno, R. Aparato respiratorio: Fisiologia y clinica. Editorial Mediterraneo. Cuarta Edicion. 2013.

Hough A. Physiotherapy in respiratory care : an evidence-based approach to respiratory and cardiac management. 3era Edicion. Australia : Cengage Learning. 2001

Maroto Montero, J.A.; Carmen de Pablo Zarzosa. Rehabilitacion cardiovascular.  Buenos Aires: Medica Panamericana, 2011.

Tratado de rehabilitacion respiratoria. Barcelona: Sociedad Espa?ola de Neumologia y Cirugia Toracica, 2010.

West, John B. Fisiologia respiratoria. Fundamentos. Editorial Lippincott Williams & Wilkins 10? Edicion. 2016

West, John B. Fisiologia y Fisiopatologia pulmonar: Estudio de casos. Editorial Lippincott Williams & Wilkins. Segunda Edicion. 2008

West, John B. Fisiopatologia pulmonar: fundamentos. 8a.ed. Philadelphia: Wolters Kluwer Health / Lippincott Williams & Wilkins, 2012.


Complementaria

Pati?o, Jose Felix. Gases sanguineos, fisiologia de la respiracion e insuficiencia respiratoria aguda. 7a. ed. Bogota: Medica Panamericana, 2005.

Pelliccia, A., Sharma, S., Gati, S., Back, M., Borjesson, M., Caselli, S., Collet, J. P., Corrado, D., Drezner, J. A., Halle, M., Hansen, D., Heidbuchel, H., Myers, J., Niebauer, J., Papadakis, M., Piepoli, M. F., Prescott, E., Roos-Hesselink, J. W., Graham Stuart, A., Taylor, R. S., ? ESC Scientific Document Group (2021). 2020 ESC Guidelines on sports cardiology and exercise in patients with cardiovascular disease. European heart journal, 42(1), 17?96.

Pryor, J; Prasad, A. Physiotherapy for respiratory and cardiac problems. Fourth edition. 2008


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD / NOVIEMBRE 2021