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Programa

CURSO: INTERNADO CARDIORESPIRATORIO PEDIATRICO
TRADUCCION: PEDIATRIC CARDIORESPIRATORY INTERNSHIP 
SIGLA: KIN504A
CREDITOS: 15
MODULOS: 16 / INTENSIVO
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CONECTOR: Y
RESTRICCIONES: CURRICULO 16101 y >= 400 CR.
TIPO: PRACTICA SUPERVISADA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: KINESIOLOGIA
PALABRAS CLAVE: PROFESIONALISMO, RAZONAMIENTO CLINICO, CARDIORESPIRATORIO INFANTIL, EVALUACION CARDIORESPIRATORIA, REHABILITACION CARDIORESPIRATORIA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso permite consolidar las habilidades de razonamiento clinico, procedimentales y actitudinales para la formacion profesional del kinesiologo. Se integraran los criterios de evaluacion, formulacion de objetivos y desarrollo de una intervencion con un enfoque biopsicosocial en el area de la kinesiologia cardiorrespiratoria en pacientes pediatricos, modificando y actualizando su intervencion de acuerdo a los resultados y evolucion observada e insertandose colaborativamente en el equipo de salud.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1. Recopilar la informacion y antecedentes de importancia segun la condicion de salud de cada paciente de la  anamnesis y/o ficha clinica, respetando la intimidad y confidencialidad del paciente, siendo empatico y respetuoso en el trato.

2. Realizar la evaluacion kinesiologica de manera integral basandose en los antecedentes recopilados y en el conocimiento de la(s) patologias del paciente, seleccionando y aplicando las herramientas de evaluacion adecuadas y basandose en la evidencia cientifica disponible.

3. Desarrollar un razonamiento clinico reflexivo, basado en el proceso de evaluacion y dirigido a la condicion de salud de cada paciente, que permita determinar un diagnostico kinesiologico.

4. Proponer objetivos de tratamiento generales y especificos, enfocados en la condicion de salud de cada paciente.

5. Dise?ar un plan de intervencion kinesiologica basado en la evaluacion y razonamiento clinico, aplicando las tecnicas de intervencion de manera eficiente, garantizando la seguridad del paciente y adaptandose a los recursos disponibles del campo clinico.

6. Argumentar un pronostico funcional del paciente, que permita orientar el plan de intervencion kinesiologico durante el proceso de rehabilitacion.

7. Valorar de forma permanente los resultados del plan de intervencion kinesiologico, realizando modificaciones segun los cambios detectados, basandose en el juicio critico y en la evidencia cientifica disponible.

8. Fomentar la educacion al paciente y/o familia que permita evitar complicaciones y facilitar el proceso de intervencion kinesiologica.

9. Establecer una comunicacion efectiva, trato respetuoso y empatico con los pacientes, en base a principios eticos, motivando adecuadamente al paciente y/o cuidadores acerca de los beneficios y condiciones necesarias para el correcto desempe?o dentro de la sesion y tratamiento kinesiologico global, asi como con el equipo interdisciplinario de salud y su tutor.


III. CONTENIDOS

1. Profesionalismo.

2. Comunicacion efectiva.

3. Trabajo en equipo.

4. Pautas de evaluacion para patologias cardiorespiratorias pediatricas.

5. Razonamiento clinico en el area cardiorespiratorio pediatricas.

6. Dise?os de planes de intervencion en patologias cardiorespiratorias pediatricas.

7. Tecnicas kinesicas para patologias cardiorespiratorias pediatricas.

8. Educacion al paciente, familia y/o cuidador.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Actividades clinicas.
- Retroalimentacion con tutor clinico (discusion, debate).
- Presentaciones expositivas del alumno (frecuencia concertada junto a tutor, minimo 1 durante periodo).
- Aprendizaje autonomo (Estudio individual del alumno a traves de documentacion sugerida y/o recopilada por el alumno).
- Estudio de casos (a traves de casos clinicos, presentacion de informe durante internado).


V. EVALUACION DEL APRENDIZAJE

- Rubrica Desempe?o del Periodo Internado   : 56%
- Presentaciones Expositivas                :  7%	
- Informe Caso Clinico                      :  7%	
- Examen Final Caso Clinico Real            : 30%


VI. BIBLIOGRAFIA

West, John B. (John Burnard), 1928-. Fisiologia respiratoria: fundamentos. 9a. ed. Philadelphia: Wolters Kluwer Health / Lippincott Williams & Wilkins, 2012.

West, John B. (John Burnard), 1928-. Fisiologia y fisiopatologia pulmonar: estudio de casos. 2a. ed.  Barcelona: Wolters Kluwer / Lippincott Williams & Wilkins, 2008.

West, John B. (John Burnard), 1928-. Fisiopatologia pulmonar: fundamentos. 8a. ed. Philadelphia: Wolters Kluwer Health / Lippincott Williams & Wilkins, 2012. 

Pati?o, Jose Felix. Gases sanguineos, fisiologia de la respiracion e insuficiencia respiratoria aguda. 7a. ed. Bogota: Medica Panamericana, 2005.

Postiaux G. Fisioterapia respiratoria en el ni?o. 1999

Prior J. Physiotherapy for respiratory and cardiac problems. Fourth edition. 2008

Hough A. Physiotherapy in Respiratory Care. Third Edition. 2001

Rehabilitacion cardiovascular. Jose Ma. Maroto Montero, Carmen de Pablo Zarzosa. Buenos Aires: Medica Panamericana, 2011.

Tratado de rehabilitacion respiratoria. Barcelona: Sociedad Espa?ola de Neumologia y Cirugia Toracica, 2010.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / Enero 2017