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Programa

CURSO:INTERNADO EN KINESIOLOGIA MUSCULOESQUELETICA
TRADUCCION:MUSCULOSKELETAL PHYSIOTHERAPY CLERKSHIP
SIGLA:KIN501B
CREDITOS:15 UC
MODULOS:20
CARACTER:MINIMO
TIPO:ACTIVIDAD SUPERVISADA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:RAZONAMIENTO CLINICO, EVALUACION MOTORA, REHABILITACION MOTORA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Internado profesional clinico de 6 semanas de duracion, desarrollado en el noveno y decimo semestre de la Carrera de Kinesiologia, que permite consolidar las habilidades de razonamiento clinico, procedimentales y actitudinales para la formacion profesional del kinesiologo. Se orienta a la aplicacion de los criterios de evaluacion, la formulacion de objetivos terapeuticos y el desarrollo de una intervencion con un enfoque biopsicosocial en el area de la kinesiologia musculoesqueletica, modificando y actualizando su intervencion de acuerdo a los resultados y evolucion observada e insertandose colaborativamente en el equipo de salud. Se realizaran actividades clinicas, analisis critico de literatura, busqueda informacion y presentaciones de casos clinicos y la evaluacion se realizara a traves de rubricas a cargo del tutor de internado.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 
  
1.Organizar la informacion y antecedentes relevantes de la anamnesis y/o ficha clinica segun la condicion de salud de cada paciente, respetando la intimidad y confidencialidad del paciente, y siendo empatico y respetuoso en el trato.

2.Realizar la evaluacion kinesiologica de manera integral basandose en los antecedentes recopilados y en el conocimiento de la(s) patologias del paciente, seleccionando y aplicando las herramientas de evaluacion adecuadas y basandose en la evidencia cientifica disponible.

3.Desarrollar un razonamiento clinico reflexivo, basado en el proceso de evaluacion y dirigido a la condicion de salud de cada paciente, que permita determinar un diagnostico kinesiologico adecuado.

4.Proponer objetivos de tratamiento generales y especificos, enfocados en la condicion de salud de cada paciente.

5.Dise?ar un plan de intervencion kinesiologica basado en la evaluacion y razonamiento clinico, aplicando las tecnicas de intervencion de manera eficiente, garantizando la seguridad del paciente y adaptandose a los recursos disponibles del campo clinico.

6.Argumentar un pronostico funcional del paciente que permita orientar el plan de intervencion kinesiologico durante el proceso de rehabilitacion.

7.Valorar de forma permanente los resultados del plan de intervencion kinesiologico, realizando modificaciones segun los cambios detectados, basandose en el juicio critico y en la evidencia cientifica disponible.

8.Colaborar en la educacion al paciente y/o familia que permita evitar complicaciones y facilitar el proceso de intervencion kinesiologica.

9.Establecer una comunicacion efectiva, trato respetuoso y empatico con los pacientes, en base a principios eticos, motivando adecuadamente al paciente y/o cuidadores acerca de los beneficios y condiciones necesarias para el correcto desempe?o dentro de la sesion y tratamiento kinesiologico global, asi como con el equipo interdisciplinario de salud y su tutor.


III.CONTENIDOS

1.Historia clinica y entrevista, de acuerdo a las necesidades biopsicosociales del paciente, tanto en un contexto musculo-esqueletico hospitalario y/o ambulatorio.

2.Evaluacion kinesiologica del paciente con disfunciones musculo-esqueleticas.

3.Diagnostico Kinesiologico en pacientes con disfunciones musculo-esqueleticas.

4.Objetivos de Tratamiento kinesiologico en pacientes con patologias musculo-esqueleticas.

5.Dise?o, implementacion y uso eficiente de los recursos disponible, de un plan de tratamiento en pacientes sometidos a manejo conservador o post-quirurgico.

6.Valoracion continua en contexto de la kinesiologia musculo-esqueletica.

7.Pronostico y/o seguimiento en contexto de kinesiologia musculo-esqueletica.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Actividades clinicas.

-Retroalimentacion con tutor clinico.

-Presentaciones expositivas del estudiante.

-Aprendizaje autonomo.

-Estudio de casos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Presentacion a examen final (70%):

-Presentaciones orales: 10%

-Portafolio: 20%

-Evaluacion del desempe?o: 70%

-Examen final: 30%
 
 
VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Kisner, Carolyn; Colby, Lynn Ejercicio Terapeutico: Fundamentos y tecnicas. Editorial Panamericana, 5?Edicion 2010.

Cameron, Michelle Agentes fisicos en Rehabilitacion: De la investigacion a la practica Elsevier Saunders, 3?Edicion 2009.

Kaltenborn, Freddy M. Fisioterapia Manual Extremidades. McGraw Hill Interamericana, 2? edicion en espa?ol, 2004.

Kaltenborn, Freddy M. Fisioterapia Manual Columna. McGraw Hill Interamericana, 2? edicion en espa?ol, 2004.

Comeford, Mark; Mottram, Sarah Kinetic Control: The Management of Uncontrolled Movement. Elsevier Churchill Livingstone, 1st Edition, 2012.

Moore Ann; Petty Nicola  Exploracion y evaluacion neuro-musculo-esqueletica. Editorial McGraw-Hill-Interamericana. 2da. edicion. 2003.

Magee, David. Orthopeadic Physical Assessment. Saunders, 6 ed.


Complementaria

Neumann, Donald, Fundamentos de rehabilitacion fisica, cinesiologia del sistema musculoesqueletico. Editorial Paidotribo, 1era edicion, 2007

Brotzman, Brent; Manske, Robert, Rehabilitacion ortopedica clinica. Editorial ELSEVIER, 3era edicion, 2012

Shacklock, Michael, Neurodinamica clinica, un nuevo sistema de tratamiento musculoesqueletico. Editorial ELSEVIER, 2005


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD / NOVIEMBRE 2021