Imprimir

Programa

CURSO: INTERNADO MUSCULOESQUELETICO I
TRADUCCION: MUSCULOSKELETAL INTERNSHIP I
SIGLA: KIN501A
CREDITOS: 15
MODULOS: 16
REQUISITOS: SIN REQUISITOS 
CONECTOR: Y
RESTRICCIONES: CURRICULO 160101 y =< 400 CR.
TIPO: PRACTICA SUPERVISADA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: KINESIOLOGIA
PALABRAS CLAVES: PROFESIONALISMO, RAZONAMIENTO CLINICO MUSCULOESQUELETICO, EVALUACION MOTORA, REHABILITACION MOTORA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso, de caracter principalmente clinico, permite consolidar las habilidades de razonamiento clinico, procedimentales y actitudinales para la formacion profesional del kinesiologo. Se integraran los criterios de evaluacion, formulacion de objetivos y desarrollo de una intervencion con un enfoque biopsicosocial en el area musculoesqueletica, modificando y actualizando su intervencion de acuerdo a los resultados y evolucion observada e insertandose colaborativamente en el equipo de salud.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1. Recopilar la informacion y antecedentes de importancia segun la condicion de salud de cada paciente de la  anamnesis y/o ficha clinica, respetando la intimidad y confidencialidad del paciente, siendo empatico y respetuoso en el trato.

2. Realizar la evaluacion kinesica de manera integral basandose en los antecedentes recopilados y en el conocimiento de la(s) patologias del paciente, seleccionando y aplicando las herramientas de evaluacion adecuadas y basandose en la evidencia cientifica disponible.

3. Desarrollar un razonamiento clinico reflexivo, basado en el proceso de evaluacion y dirigido a la condicion de salud de cada paciente, que permita determinar un diagnostico kinesiologico.

4. Proponer objetivos de tratamiento generales y especificos, enfocados en la condicion de salud de cada paciente.

5. Dise?ar un plan de intervencion kinesiologica basado en la evaluacion kinesica y razonamiento clinico, aplicando las tecnicas de intervencion de manera eficiente, garantizando la seguridad del paciente y adaptandose a los recursos disponibles del campo clinico.

6. Argumentar un pronostico funcional del paciente, que permita orientar el plan de intervencion kinesiologico durante el proceso de rehabilitacion.

7. Valorar de forma permanente los resultados del plan de intervencion kinesiologico, realizando modificaciones segun los cambios detectados, basandose en el juicio critico y en la evidencia cientifica disponible.

8. Fomentar la educacion al paciente y/o familia que permita evitar complicaciones y facilitar el proceso de intervencion kinesiologica.

9. Establecer una comunicacion efectiva, trato respetuoso y empatico con los pacientes, en base a principios eticos, motivando adecuadamente al paciente y/o cuidadores acerca de los beneficios y condiciones necesarias para el correcto desempe?o dentro de la sesion y tratamiento kinesiologico global asi como con el equipo interdisciplinario de salud y su tutor.


III. CONTENIDOS

1. Profesionalismo.

2. Comunicacion efectiva.

3. Trabajo en equipo.

4. Pautas de evaluacion para patologias musculoesqueleticas.

5. Razonamiento clinico en el area musculoesqueletica.

6. Dise?os de planes de intervencion en patologias musculoesqueleticas.

7. Tecnicas kinesicas para patologias musculoesqueleticas.

8. Educacion al paciente, familia y/o cuidador.


IV. METODOLOGIA PARA EL PRENDIZAJE

- Actividades clinicas.
- Retroalimentacion con tutor clinico (discusion, debate).
- Presentaciones expositivas del alumno (frecuencia concertada junto a tutor, minimo 1 durante periodo).
- Aprendizaje autonomo (Estudio individual del alumno a traves de documentacion sugerida y/o recopilada por el alumno).
- Estudio de casos (a traves de casos clinicos, presentacion de informe durante internado).


V. EVALUACION DEL APRENDIZAJE

- Rubrica Desempe?o del Periodo Internado : 56%	
- Informe Caso Clinico                    :  7%	
- Presentaciones Expositivas              :  7%	
- Examen Final Caso Clinico Real          : 30%	


VI. BIBLIOGRAFIA

Kisner, Carolyn; Colby, Lynn ?Ejercicio Terapeutico: Fundamentos y tecnicas?. Editorial Panamericana, 5? Edicion ? 2010.

Cameron, Michelle ?Agentes fisicos en Rehabilitacion: De la investigacion a la practica? Elsevier Saunders, 3? Edicion ? 2009.

Kaltenborn, Freddy M. ?Fisioterapia Manual Extremidades?. McGraw Hill ? Interamericana, 2? edicion en espa?ol ? 2004.

Kaltenborn, Freddy M. ?Fisioterapia Manual Columna?. McGraw Hill ? Interamericana, 2? edicion en espa?ol ? 2004.

Comeford, Mark; Mottram, Sarah ?Kinetic Control: The Management of Uncontrolled Movement?. Elsevier Churchill Livingstone, 1st Edition ? 2012.

Moore Ann; Petty Nicola ?Exploracion y evaluacion neuro-musculo-esqueletica?. Editorial McGraw-Hill-Interamericana.   2da. edicion. 2003.

Magee, David. ?Orthopeadic Physical Assessment?. Saunders, 6 ed.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / Enero 2017