CURSO:INVESTIGACION EN KINESIOLOGIA II TRADUCCION:RESEARCH IN PHYSIOTHERAPY II SIGLA:KIN409A CREDITOS:05 UC MODULOS:02 CARACTER:MINIMO TIPO:PROYECTO CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:KINESIOLOGIA, INVESTIGACION CIENTIFICA, INVESTIGACION DISCIPLINAR, DEFENSA, TUTORIAS, PENSAMIENTO CRITICO. NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Asignatura de caracter teorica-practica guiada por tutor con experiencia en investigacion en kinesiologia realizada en grupos peque?os. Se espera que los y las estudiantes sean capaces de responder una pregunta de investigacion en un area disciplinar de la kinesiologia demostrando la validez de esta, asi como presentar fundamentos solidos respecto la investigacion cientifica desarrollada siempre garantizando el cumplimiento de aspectos bioeticos de una investigacion cientifica. La asignatura sera evaluada por medio de evaluaciones formativas y sumativas. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Fundamentar la investigacion cientifica seleccionada en un area disciplinar de la kinesiologia. 2.Demostrar la validez de la investigacion cientifica seleccionada en un area disciplinar de la kinesiologia. 3.Demostrar el cumplimiento de una adecuada recoleccion y analisis de la informacion generada durante una investigacion cientifica. 4.Dise?ar representaciones visuales (graficas y tablas) que permitan comunicar de modo valido y coherente los hallazgos de una investigacion cientifica en kinesiologia. 5.Responder una pregunta de investigacion a traves de metodo cientifico en un area disciplinar de la kinesiologia. 6.Demostrar que se han cumplido los aspectos bioeticos que deben existir durante una investigacion cientifica siguiendo la declaracion de Helsinki y los propios en investigacion in vitro. 7.Comunicar de modo escrito y oral los aspectos que conforman una investigacion cientifica en un area disciplinar de la kinesiologia. 8.Demostrar disposicion al trabajo colaborativo para la consecucion de las metas del planteamiento de una investigacion cientifica en el ambito de la kinesiologia III.CONTENIDOS 1.Recoleccion de datos: 1.1.Dise?o del registro de datos 1.2.Codificacion matricial de la informacion 2.Analisis de datos. 2.1.Estadistica descriptiva 2.1.1.Medidas de tendencia central 2.1.2.Medidas de dispersion 2.2.Rechazo o no rechazo de una hipotesis nula. 2.3.Estadistica inferencial 2.3.1.Distribucion normal y homogeneidad 2.3.2.Principios estadisticos 2.3.3.Inferencias respecto a las medias 2.3.4.Analisis de varianza 2.3.5.Regresion y correlacion 2.3.6.Validez 2.3.7.Confiabilidad 2.3.8.Coherencia 2.3.9.Tama?o del efecto 2.3.10.Significancia clinica 3.Argumentacion cientifica. 3.1.Argumento y argumento cientifico 3.2.Contra-argumento 3.3.Critica y autocritica 3.4.Falacia 3.5.Debate cientifico 3.6.Refutacion y Demostracion 4.Comunicacion cientifica. 4.1.Escritura cientifica 4.1.1.Voz activa 4.1.2.Voz pasiva 4.1.3.Estructura cientifica escrita 4.1.4.Guias de escritura: STROBE, CONSORT. 4.2 Comunicacion oral 4.2.1.Defensa cientifica 4.2.2.Comunicacion verbal y no verbal IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Videoclases. -Reuniones cientificas. -Clase invertida. -Aprendizaje entre pares. -Aprendizaje en grupos peque?os. -Aprendizaje guiado por tutor. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Informe estadistica descriptiva: 20% -Informe articulo cientifico: 30% -Nota de tutor: 10% -Co evaluacion: 10% -Defensa oral (examen): 30% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Sampieri, R. H., et al.(2010). Metodologia de la investigacion. McGraw-Hill. Volpato.(2015). Guia pratico para redac?o cientifica. Best writing. Freund J, Gary S.(1994: 8? ed.). Estadistica Elemental. Pearson Prentice Hall. Hopkins W.(2016). A New View of Statistics. http://www.sportsci.org/resource/stats/ Pandis N, et al.(2010). CONSORT 2010 statement: extension checklist for reporting within person randomised trials. BMJ. 2017;357:j2835. doi: 10.1136/bmj.j2835. http://www.consort-statement.org/ Guia STROBE. https://strobe-statement.org/index.php?id=strobe-home Guia de autor ARS medica. http://www.arsmedica.cl/index.php/MED/about/submissions#authorGuidelines Verhoef M, Hilsden R.(2004). Writing an effective research proposal. University of Calgary. 2004 Bourne PE.(2007). Diez reglas simples para hacer buenas presentaciones orales. PLoS Comput Biol 3(4):e77 Complementaria Pineda, E. B., et al.(1994). Metodologia de la investigacion: manual para el desarrollo de personal de salud. OPS. Diaz, V. P.(2009). Metodologia de la Investigacion Cientifica y Bioestadistica para profesionales y estudiantes de ciencias medicas. Santiago(Chile): RiL Editores. Alon U.(2009). How to choose a good scientific problem. Molecular Cell 35 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD / NOVIEMBRE 2021