Imprimir

Programa

CURSO:KINESIOLOGIA MUSCULOESQUELETICA II
TRADUCCION:MUSCULOSKELETAL PHYSIOTHERAPY II
SIGLA:KIN407A
CREDITOS:10 UC
MODULOS:04
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA, PRACTICA
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVE:DISFUNCION MUSCULOESQUELETICA; MANEJO KINESIOLOGICO; EJERCICIO TERAPEUTICO; FISIOTERAPIA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura de caracteristicas clinicas con un formato de modulos teorico-practicos que tiene como proposito que las y los estudiantes de Kinesiologia, sean capaces de integrar los conocimientos teoricos y habilidades clinicas del area musculoesqueletica. Los estudiantes seran capaces de desarrollar un razonamiento clinico a partir de la evaluacion para el planteamiento de un diagnostico kinesiologico que permita el dise?o y ejecucion de un plan de intervencion optimo y eficaz considerando el contexto y particularidades de cada persona con condiciones de salud musculoesqueleticas. Las metodologias que se utilizaran seran clases teorico-practicas, talleres, seminarios de razonamiento clinico y actividades en contexto clinico. Los resultados de aprendizaje seran evaluados por medio de interrogaciones teoricas, practicas y producciones escritas.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Dise?ar un plan de intervencion kinesiologica optimo, basado en la evaluacion, la mejor evidencia cientifica disponible y considerando el contexto de la persona.

2.Ejecutar una intervencion kinesiologica optima para disfunciones musculoesqueleticas fundamentado las decisiones en el uso de razonamiento clinico, considerando la condicion de salud y contexto de la persona.

3.Priorizar los hallazgos de la evaluacion kinesiologica musculoesqueletica segun sus relaciones y relevancia para fortalecer el razonamiento clinico.

4.Formular un diagnostico kinesiologico fundamentado en el razonamiento clinico y basado en el modelo de la CIF.

5.Justificar la eleccion de los objetivos de tratamiento musculoesqueletico, basandose en el razonamiento clinico, considerando la evidencia cientifica disponible, las preferencias y contexto de la persona.

6.Elaborar un pronostico kinesiologico considerando la condicion de salud, contexto, facilitadores y barreras para la recuperacion funcional de la persona con condiciones de salud musculoesqueletica.

7.Establecer una comunicacion efectiva con pares, equipo de salud, personas y sus familias que permita una relacion colaborativa en contextos clinicos.

8.Demostrar respeto de la diversidad de las personas en el contexto clinico basandose en el profesionalismo durante el proceso de rehabilitacion kinesiologica.


III.CONTENIDOS

1.Bases de la Intervencion Kinesiologica musculoesqueletica aplicada
1.1.Principios de la rehabilitacion kinesiologica de las disfunciones musculoesqueleticas temporomandibulares 
1.2.Principios de la rehabilitacion kinesiologica musculoesqueletica en Hospitalizados 
1.3.Principios de la rehabilitacion Kinesiologica para el Reintegro deportivo 
1.4.Principios de la rehabilitacion Musculoesqueletica Pediatrica
1.5.Principios de la rehabilitacion Kinesiologica a traves de la tele rehabilitacion y redes sociales 

2.Integracion y razonamiento clinico de los principios de la rehabilitacion kinesiologica de las disfunciones musculoesqueleticas 
2.1.Integracion y razonamiento clinico de los principios de la rehabilitacion kinesiologica de las disfunciones musculoesqueleticas del miembro superior 
2.2.Integracion y razonamiento clinico de los principios de la rehabilitacion kinesiologica de las disfunciones musculoesqueleticas del miembro inferior 
2.3.Integracion y razonamiento clinico de los principios de la rehabilitacion kinesiologica de las disfunciones musculoesqueleticas de la columna vertebral 


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras.

-Talleres practicos.

-Aprendizaje en contexto clinico.

-Estudio de casos. 

-Juego de roles. 

-Aprendizaje entre pares. 

-Simulaciones. 

-Lecturas guiadas.

-Aprendizaje basado en equipo. 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Controles al inicio de las clases: 5%

-Seminarios de razonamiento, resolucion casos clinicos e informes kinesiologicos: 10%

-Talleres de simulacion: 5% 

-Evaluacion desempe?o clinico: 10%

-Interrogaciones teoricas: 30%  
 
-EPOES: 40% 

La nota final del curso se obtendra segun las siguientes ponderaciones:

-Nota de presentacion a examen: 70%

-Nota de examen: 30%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Comeford, M; Mottram, S. Kinetic control: the management of uncontrolled movement Elsevier 2012 

Jull, G., Moore, A., Falla, D., Lewis, J., McCarthy, C., & Sterling, M.(2015). Grieve's Modern Musculoskeletal Physiotherapy (4th edition).(4th ed.) Elsevier.

Therapeutic exercise/foundations and technique Carolyn Kisner?Lynn Allen Colby /5?  ed. 2007. 

Brotzman MD, S. Brent; Wilk PT DPT, Kevin E.(2003)Clinical Orthopaedic Rehabilitation, (2nd Edition) Mosby.


Complementaria

Olson,Kenneth A. Manual physical therapy of the spine. Elsevier/1rsted. 2009.

Shirley A.Sahrmann. Diagno?stico y Tratamiento de las Alteracio?nes del Movimiento. 2005. 

Christopher H. Wise. Orthopaedic manual physical therapy: from art to evidence., 1?ed.  2015. 

Sahrmann Shirley. Movement System Impairment Syndromes of the Extremities, Cervical and Thoracic Spines, 1e


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD / NOVIEMBRE 2021