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Programa

CURSO:INTERVENCION EN NEUROKINESIOLOGIA II
TRADUCCION:NEUROLOGICAL PHYSIOTHERAPY INTERVENTION II
SIGLA:KIN405A
CREDITOS:10 UC
MODULOS:04
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA, PRACTICA
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVE:NEUROKINESIOLOGIA; KINESITERAPIA NEUROLOGICA; TRATAMIENTO NEURO KINESICO; INTERVENCION NEUROKINESIOLOGIA; SENSORIOMOTRIZ; INTERVENCION.
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso del ambito clinico kinesiologico cuyo proposito es que el estudiantado sea capaz de prescribir, organizar e implementar un plan de tratamiento individualizado que permita mejorar el estado funcional de personas adultas con condiciones de salud de origen neurologico, basandose en el razonamiento clinico y en la evidencia cientifica disponible. Se consideran estrategias metodologicas para el aprendizaje activo y evaluaciones a nivel de simulacion y campo clinico.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Elaborar objetivos de tratamiento derivados del diagnostico kinesiologico y priorizados de forma fundamentada, permitiendo orientar a un plan de intervencion para un resultado funcional optimo. 

2.Dise?ar un plan de tratamiento organizado y distribuido eficientemente entre las distintas sesiones de tratamiento en neurokinesiologia, considerando los factores contextuales del paciente y fundamentando a partir de un juicio clinico y la evidencia cientifica disponible.

3.Ejecutar estrategias de tratamiento de manera efectiva y valorando continuamente su efecto en el paciente de neurokinesiologia, generando modificaciones segun la respuesta observada y demostrando destrezas procedimentales que permiten una atencion segura y de calidad. 

4.Evaluar los resultados funcionales del tratamiento neurokinesiologico durante las distintas etapas del proceso de intervencion y en los distintos contextos de salud, favoreciendo la toma de decisiones terapeuticas a nivel disciplinar y multidisciplinario.

5.Tomar decisiones clinicas argumentadas desde la neurokinesiologia para establecer un pronostico kinesiologico funcional que facilite la propuesta terapeutica o la derivacion oportuna a otros profesionales para responder a las necesidades del paciente.

6.Demostrar una comunicacion efectiva durante la interaccion con pares, paciente, familia y el equipo de salud, estableciendo relaciones basadas en la colaboracion, trabajo en equipo, respeto y dignidad de las personas en el ambito de la salud. 

7.Discriminar las influencias contextuales y pertinencia en el uso de ortesis, ayudas tecnicas y/o elementos tecnologicos que permitan mejorar la funcionalidad en el proceso de rehabilitacion en personas adultas con condicion neurologica.

8.Generar una propuesta de educacion que integre las necesidades individualizadas de cada paciente, que promueva mejores resultados funcionales, previniendo complicaciones y/o promoviendo los estados de salud.


III.CONTENIDOS

1.Principios de Rehabilitacion en Neurokinesiologia
1.1.Principios de plasticidad neuronal asociados a condiciones de salud neurologicas adquiridas
1.2.Elementos y conceptos del aprendizaje sensoriomotor aplicados a la intervencion
1.3.Lineas y principios de rehabilitacion neurologica 
1.4.El equipo interdisciplinario

2.Componentes del proceso de Tratamiento Neurokinesiologico
2.1.Elementos a tener en cuenta durante el abordaje neurokinesiologico del paciente adulto
2.2.Fases de la intervencion y de la sesion en neurokinesiologia
2.3.Formulacion de objetivos de tratamiento y su verificacion a lo largo del proceso
2.4.Formulacion de un pronostico funcional

3.La intervencion Neurokinesiologica
3.1.Consideraciones para el abordaje de pacientes en diferentes contextos de rehabilitacion hospitalizado y ambulatorio
3.2.Consideraciones para el abordaje de pacientes en diferentes contextos de rehabilitacion neurocritico y neuro-geriatrico 
3.3.Estrategias para optimizar la funcion sensoriomotora en posiciones bajas, intermedias y altas. Consideraciones para el abordaje de:
3.3.1.Tronco
3.3.2.Extremidad Inferior
3.3.3.Extremidad Superior
3.4.Educacion en el paciente adulto con condicion neurologica

4.Herramientas Tecnologicas y Ayudas Tecnicas en Neurokinesiologia 
4.1.Ortesis y ayudas tecnicas como complemento para la intervencion
4.2.Nuevas tecnologias en neurorrehabilitacion.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras, clases invertidas y/o capsulas audiovisuales.

-Aprendizaje basado en casos

-Portafolio


Clases Practicas:

-Pasos practicos entre alumnos.

-Trabajo en grupo peque?o a partir de casos.

-Analisis de videos.

-Visitas a campos clinicos.

-Simulacion.

-Paciente entrenado.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Interrogacion (15%): Prueba escrita

-Interrogacion (20%): Evaluacion practica 

-Interrogacion (25%): Interrogacion en Campo Clinico / Simulacion

-Portafolio de Caso Clinico: 25%

-Visitas Clinicas: 10%

-Mini Test (5%): Controles breves de seleccion multiple y de preguntas no estructuradas


La nota final del curso se obtendra segun las siguientes ponderaciones:

-Nota de presentacion a examen: 70%

-Nota de examen: 30%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Kandel, E.(2000). Principios de Neurociencia, 4ta edicion. Ed. McGraw-Hill.

Gillen, G.(2016). Stroke Rehabilitation: A Function-Based Approach. 4th edition. Saint Louis, missouri: Elsevier

Harvey, L.(2010). ?Tratamiento de la lesion medular: Guia para Fisioterapeutas. Elsevier. 

Umphred, D.(2013). Gordon U. Barton. Neurological Rehabilitation Sexta edicion. Elsevier.

Stokes, M.(2006). Fisioterapia en Rehabilitacion Neurologica.2da edicion. Elsevier Mosby.

Raine, S., Meadows, L. and Lynch-Ellerington, M. (2009). Bobath concept. Theory and clinical practice in neurological rehabilitation. Wiley-Blackwell.

O'Sullivan, S. and Schmitz, T.(2016). Improving Functional Outcomes in Rehabilitation. Second Edition, F.A. Davis Company.

Paeth, B.(2006). Experiencias en el Concepto Bobath: fundamentos, tratamiento, casos, 2da edicion. Ed. Medica Panamericana.


Complementaria

Purves, D., Augustine, G., Fitzpatrick, D., Hall, W., Lamantia, A., McNamara, J. and Williams, S.(2004). Neurociencia. 3era Edicion, Editorial Medica Panamericana.

Carr, J. and Shepherd, R.(2004). Rehabilitacion de pacientes en el Ictus. Madrid, Espa?a: Ed. Elsevier.

Shumway-Cook, A. and Woollacot, M.(2013). Motor Control. Lippincot Williams and Wilkins.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD / NOVIEMBRE 2021